Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

miércoles, 27 de agosto de 2014

EMB Recuerdos de La Liga."Cracks de la temporada 94 - 95"

Julen Guerrero. El gladiador sin recompensa. 


Nuestro protagonista de esta ocasión brilló con luz propia en la década de los 90. Representaba las mejores aptitudes y señas de identidad del equipo al que dedicó todos sus años como profesional. Verlo a él es pensar en el Athletic club de Bilbao, y sobre todo es sinónimo de compromiso y una calidad inigualables. Desde que saltaba al terreno de juego lo dejaba todo a lo largo de los 90 minutos. Sabía mantener la concentración y esperar el momento adecuado para asestar el golpe. Precisamente gracias a esta cualidad, el Athletic se benefició de goles oportunos y victorias inesperadas. Fue Jupp Heyckens quien decidió subirle al primer equipo desde las categorías inferiores y durante sus años a cargo del club le dio un gran rendimiento. Con la selección disputó dos mundiales y dos eurocopas, debiendo su debut con la “roja” a la confianza que depositó en él Javier Clemente.

Su posición ideal era la de mediapunta y su habilidad con ambas piernas lo convertían en un jugador capaz de sorprender a las defensas  rivales. Era temido por su frialdad a la hora de definir y gracias a ello consiguió un buen número de tantos a lo largo de su carrera (101). 

Sin embargo, la carrera de Julen Guerrero no fue un camino de rosas sino más bien todo lo contrario. A todos nos viene a la mente la escalofriante entrada que le propinó Diego Simeone (actual entrenador colchonero), que dio la vuelta al mundo por las duras imágenes de la entrada. En ellas aparecía la rodilla de Guerrero con una brutal herida abierta que no paraba de sangrar. 

Para más desgracia, decisiones técnicas lastraron su progreso, pasando de ser un jugador imprescindible a suplente. Su época de mayor esplendor fue de 1992 a 1999, pero a partir de dicho año no contaba para los entrenadores. Por esas alturas tan solo tenía 26 años, y resulta triste que su estrella se fuera apagando lenta y prematuramente. El primer entrenador que lo relegó al banquillo fue Luis Fernandez, pero no lo hizo sin motivo. Julen era muy irregular en cuanto a su rendimiento y alternaba grandes actuaciones con otras muy decepcionantes. Fue él mismo el que pareciera merecerlo. Pese a ello, el jugador arrastraba aun mucho apego y cariño en la afición rojiblanca y cada vez que saltaba al campo era vitoreado con enérgicos cánticos. Pero ello no ayudó a que Julen volviera a la titularidad. De hecho lo peor aún estaba por llegar. Al inicio de la temporada 2002/2003, su situación se agravó aún más. Solo contaba para jugar los minutos vulgarmente llamados de la basura y a menudo ni siquiera iba convocado para  los partidos. Su futuro en el club era cada vez más incierto y la falta de confianza en los técnicos le obligó a colgar las botas en el año 2006, cuando todavía le restaba un año de contrato.El día que informó sobre su marcha, derramó lágrimas que dejaban entrever que su retiro fue más fruto de la desesperación y de su bajo nivel anímico, que de querer hacerlo realmente. Fue sin duda un amargo final para un jugador que prometía mucho más de lo que fue. Algunos piensan que si hubiese aceptado el cheque en blanco que el Real Madrid le llegó a ofrecer en su momento,  otro futuro le hubiese esperado. ¿Quién Sabe? Lo que sí es cierto es que fue un jugador minusvalorado por sus técnicos, pues pocas veces se conocen futbolistas que rechacen ofertas millonarias de grandes clubs de Europa, para seguir en su club natal. Julen Guerrero fue un jugador que declaró abiertamente su amor a los colores rojiblancos y creo que solo la afición supo verlo. Una verdadera lástima. 



Te recomendamos encarecidamente mirar este video en el que Gaspar Rosety nos cuenta detalles que esclarecen en cierta medida la situación de Julen Guerrero en sus últimos años como profesional, ahondando en las causas y culpables que adelantaron el fin de la carrera del jugador nacido en Portugalete. En la actualidad, el bravo ex-jugador de "los leones" dirige una escuela de fútbol en la Costa del Sol, ademas de participar en la liga de veteranos de fútbol Indoor. 





Riddler 







No hay comentarios:

Publicar un comentario