Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

martes, 19 de agosto de 2014

EMB Recuerdos de la Liga. “Cracks de la temporada 94-95”

Bebeto. el killer del “SuperDepor”

La nostalgia futbolística nos conduce en esta ocasión a revivir los años dorados de un proyecto que fue ilusionante, un proyecto que entre otros, estuvo liderado por un brasileño que revolucionó el ataque del Deportivo de la Coruña, el delantero José Roberto Gama de Oliveira, conocido popularmente como Bebeto. Antes de alcanzar su plenitud como futbolista, militó en el Vitoria de Bahía, Flamengo y Vasco de Gama, pero su estancia en este último tan solo sería de dos años. 


Gracias a jugadores como él, Donato, Mauro Silva o Fran, el equipo gallego se ganó el sobrenombre de “SuperDepor”, por practicar un futbol vistoso y efectivo. Uno de sus mejores años llegaría en la temporada 92 – 93, donde consiguió hacerse con el pichichi con la nada despreciable cifra de 29 goles, dejando atrás a jugadores como Ivan Zamorano, Penev o Stoichkov.

Se trataba de un jugador versátil, con toda la magia característica de los brasileños pero además con grandes dosis de esfuerzo y sacrificio. Su engañosa fragilidad física no era más que una distracción de la que se valía para exponer su juego hábil y veloz. Su maestría con el regate le facilitaba incursiones letales en el área rival, y una vez se posicionaba frente al portero fallaba muy pocas veces. Por si fuera poco también era un excepcional tirador de faltas, siendo siempre las escuadras sus principales objetivos. 

En la temporada que estamos recordando, el Deportivo de la Coruña quedó subcampeón por detrás del Real Madrid. Una diferencia de 4 puntos fue renta suficiente para privar al Depor de un privilegio al que rara vez suelen acceder equipos que no sean Barça o Madrid. Por aquella época era uno de los pocos que supo hacerles frente.


Tanto trabajo y buenos números le sirvieron para convertirse en un auténtico ídolo para la afición deportivista. Pese a que fue un jugador clave en el proyecto, hay algunos que no le perdonaron su miedo al no tirar un penalti trascendental que podía haberle dado una liga a su equipo. En la 93 – 94, el Deportivo de La Coruña se jugaba la liga ante el Valencia, en el último partido del campeonato. En un lance del juego, el árbitro señalo penalti a favor del Deportivo, pero Bebeto, que había fallado un penalti la anterior jornada, decidió pasarle el marrón al bueno de Djukic, que acabó errando el tiro y privando a la postre a su equipo de ganar el título en detrimento del Barcelona. Sin embargo, el brasileño no se fue de vacío, y consiguió una Copa del Rey y una Supercopa de España.


Con la seleccion carioca, su mayor éxito llegó en el mundial de 1994, donde consiguió el título acompañado de auténticos cracks como Romario o Dunga. Pero tras su marcha del Depor, su carrera fue cuesta abajo. Tras un breve paso por el Sevilla, se convirtió en un auténtico trotamundos del futbol, llegando a jugar en Mexico, Japón y finalmente en Arabia Saudi, donde colgó las botas jugando en el Al-Ittihad.

En la actualidad representa a jugadores brasileños y tambien se encarga de la financiacion de escuelas de futbol, por lo que su implicacion con el deporte rey sigue estando aun latente.

Riddler



No hay comentarios:

Publicar un comentario