Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

sábado, 30 de agosto de 2014

EMB Bundesliga: Medhi Benatia y Xabi Alonso. Los “parches” del Bayern Munich.

Las soluciones que el técnico buscaba para paliar las deficiencias de su equipo en el inicio de la presente campaña podrían estar en las contrataciones de estos dos futbolistas.

Medhi Benatia, ex de la Roma, llega al conjunto bávaro para suplir la baja de Javi Martinez en el centro de la defensa. Si consigue hacerse fuerte en las posiciones defensivas, otorgará solidez a una zaga que ha perdido muchos enteros en relación a la campaña anterior. Otro de los defensores, Dante, ha admitido que aun tiene grabada en la retina, la dolorosa derrota de su selección en el Mineirao frente a Alemana, lo que parece denotar que puede achacar problemas a la hora de afrontar los partidos. Sea esto verdad o no, lo cierto es que el defensa brasileño no ha comenzado muy firme la temporada. Ha concedido errores de párvulo en los dos partidos de esta temporada y no ha sido ejemplo de seguridad defensiva. La llegada de Benatia pretende evitar dichos errores y paliar las deficiencias defensivas. Es por ello por lo que Guardiola lo ha convocado para el encuentro de esta tarde frente al Schalke 04. El entrenador catalán, sabeedor de las urgencias por las bajas, no quiere perder tiempo con adaptaciones y quiere contar con los recién llegados cuanto antes.


El otro refuerzo es el centrocampista Xabi Alonso. A priori es un fichaje más que recomendable para un equipo que pretende tener el control del balón para imponer su juego. Sin embargo, habría que ver con qué nivel llega Xabi Alonso a esta aventura alemana. Casualidades de la vida han hecho que su principal competencia en el Madrid actual, “Toni Kroos”, le haya dejado el puesto en el centro del campo bávaro. En Alemania, Mathias Sammer, directivo del Bayern, afirma que a Xabi Alonso aún le quedan mínimo dos años al máximo nivel, pero eso solo si no le siguen mermando las lesiones.Si recupera el tono físico de sus mejores años, resultará útil y será pieza clave en los esquemas del Bayern. Por el momento su fichaje supone solo una ilusión; la esperanza de tener un distribuidor del juego de primer nivel en el mejor estado de forma. Su calidad es incuestionable, pero el nivel competitivo con el que llega puede ser un impedimento en su adaptación.

En la comparativa con Kroos, la pérdida de nivel parece evidente. El alemán abandonó el Bayern porque su calidad, juventud y forma física lo hacía un jugador altamente valorado y difícil de retener. En cambio Xabi Alonso abandonó el Madrid sabiéndose prescindible y poco valorado para los planes venideros de Ancelotti. Esto, unido al decepcionante mundial realizado con España, (todo lo contrario que el alemán) parece indicar que el Bayern ha perdido calidad y sobre todo, frescura en esa zona del campo. No obstante, la veterania es un grado, y el tolosarra ha luchado en más batallas que el actual dueño del mediocampo del club de Chamartín.

Esta tarde, puede salir de la partida en el encuentro correspondiente a la segunda fecha de la temporada. Aun será demasiado pronto para hacer una valoración, pero podriá dar unos esbozos de lo que puede ser el mediocampo y la zaga bávara en la presente temporada.

Riddler

miércoles, 27 de agosto de 2014

EMB Recuerdos de La Liga."Cracks de la temporada 94 - 95"

Julen Guerrero. El gladiador sin recompensa. 


Nuestro protagonista de esta ocasión brilló con luz propia en la década de los 90. Representaba las mejores aptitudes y señas de identidad del equipo al que dedicó todos sus años como profesional. Verlo a él es pensar en el Athletic club de Bilbao, y sobre todo es sinónimo de compromiso y una calidad inigualables. Desde que saltaba al terreno de juego lo dejaba todo a lo largo de los 90 minutos. Sabía mantener la concentración y esperar el momento adecuado para asestar el golpe. Precisamente gracias a esta cualidad, el Athletic se benefició de goles oportunos y victorias inesperadas. Fue Jupp Heyckens quien decidió subirle al primer equipo desde las categorías inferiores y durante sus años a cargo del club le dio un gran rendimiento. Con la selección disputó dos mundiales y dos eurocopas, debiendo su debut con la “roja” a la confianza que depositó en él Javier Clemente.

Su posición ideal era la de mediapunta y su habilidad con ambas piernas lo convertían en un jugador capaz de sorprender a las defensas  rivales. Era temido por su frialdad a la hora de definir y gracias a ello consiguió un buen número de tantos a lo largo de su carrera (101). 

Sin embargo, la carrera de Julen Guerrero no fue un camino de rosas sino más bien todo lo contrario. A todos nos viene a la mente la escalofriante entrada que le propinó Diego Simeone (actual entrenador colchonero), que dio la vuelta al mundo por las duras imágenes de la entrada. En ellas aparecía la rodilla de Guerrero con una brutal herida abierta que no paraba de sangrar. 

Para más desgracia, decisiones técnicas lastraron su progreso, pasando de ser un jugador imprescindible a suplente. Su época de mayor esplendor fue de 1992 a 1999, pero a partir de dicho año no contaba para los entrenadores. Por esas alturas tan solo tenía 26 años, y resulta triste que su estrella se fuera apagando lenta y prematuramente. El primer entrenador que lo relegó al banquillo fue Luis Fernandez, pero no lo hizo sin motivo. Julen era muy irregular en cuanto a su rendimiento y alternaba grandes actuaciones con otras muy decepcionantes. Fue él mismo el que pareciera merecerlo. Pese a ello, el jugador arrastraba aun mucho apego y cariño en la afición rojiblanca y cada vez que saltaba al campo era vitoreado con enérgicos cánticos. Pero ello no ayudó a que Julen volviera a la titularidad. De hecho lo peor aún estaba por llegar. Al inicio de la temporada 2002/2003, su situación se agravó aún más. Solo contaba para jugar los minutos vulgarmente llamados de la basura y a menudo ni siquiera iba convocado para  los partidos. Su futuro en el club era cada vez más incierto y la falta de confianza en los técnicos le obligó a colgar las botas en el año 2006, cuando todavía le restaba un año de contrato.El día que informó sobre su marcha, derramó lágrimas que dejaban entrever que su retiro fue más fruto de la desesperación y de su bajo nivel anímico, que de querer hacerlo realmente. Fue sin duda un amargo final para un jugador que prometía mucho más de lo que fue. Algunos piensan que si hubiese aceptado el cheque en blanco que el Real Madrid le llegó a ofrecer en su momento,  otro futuro le hubiese esperado. ¿Quién Sabe? Lo que sí es cierto es que fue un jugador minusvalorado por sus técnicos, pues pocas veces se conocen futbolistas que rechacen ofertas millonarias de grandes clubs de Europa, para seguir en su club natal. Julen Guerrero fue un jugador que declaró abiertamente su amor a los colores rojiblancos y creo que solo la afición supo verlo. Una verdadera lástima. 



Te recomendamos encarecidamente mirar este video en el que Gaspar Rosety nos cuenta detalles que esclarecen en cierta medida la situación de Julen Guerrero en sus últimos años como profesional, ahondando en las causas y culpables que adelantaron el fin de la carrera del jugador nacido en Portugalete. En la actualidad, el bravo ex-jugador de "los leones" dirige una escuela de fútbol en la Costa del Sol, ademas de participar en la liga de veteranos de fútbol Indoor. 





Riddler 







martes, 26 de agosto de 2014

El comienzo de La Liga

Este fin de semana ha empezado La Liga 2014/2015 y con solo una jornada disputada ya se empiezan a ver cosas que pueden marcar el devenir de la temporada.

El primer líder esta temporada es el Fútbol Club Barcelona, que dio muestras de lo que ya comentamos hace semanas, que quería Luis Enrique: táctica de 4-3-3 y con intensidad en la presión, intentar finalizar las jugadas y toque rápido. Rakitic dejó muy buenas sensaciones, Munir apunta maneras, y se vio al mejor Messi en mucho tiempo, que anotó un doblete.

 

El vigente campeón, el Atlético de Madrid, no pasó de las tablas ante el Rayo Vallecano, acusando el cansancio de los partidos de la Supercopa y jugando un mal partido.

El Real Madrid sufrió mucho en su estreno, pero terminó solventando la papeleta dejando muchas dudas. El estado físico de Cristiano Ronaldo preocupa, y la relajación en el partido de vuelta de la Supercopa y en el partido de esta jornada, también. Casillas fue titular, y Xabi Alonso no jugó. El doble pivote formado por Kroos y Modric no funcionó, al igual que James Rodríguez jugó un discreto partido.

 

La gran sorpresa la protagonizó el Eibar en su primer partido en la máxima categoría del fútbol español en su historia al ganar el derbi vasco ante la Real Sociedad con un golazo de Javi Lara. El equipo armero se caracterizará a lo largo de la temporada a buscar su oportunidad en ataque, y dedicarse a defender con todas las líneas juntas sin dejar espacios. Ipurúa será esencial para lograr la permanencia.
 
Otro equipo que comenzó muy bien fue el Celta que con una incontestable victoria ante el Getafe mostró sus credenciales para esta temporada luchar por algo más que la permanencia.
El gran "perjudicado" por las decisiones arbitrales esta jornada fue el Athletic Club al que le anularon un gol en minuto 90 y no le señalaron un penalti en el tiempo de descuento.
 
En la parte baja nos encontramos con Elche, Córdoba, Levante y Getafe, donde todo hace indicar que sufrirán mucho para lograr la permanencia esta temporada, que sin duda estará “muy cara”.
 
Joker

lunes, 25 de agosto de 2014

EMB Bundesliga. Jornada 1.

Alternativas en la lucha por el título e igualdad general en el inicio de la temporada en la liga alemana. Bayern Munich y Borussia Dortmund van a necesitar coger ritmo competitivo pronto, pues hay dos equipos que amenzan con inquietar su placentera lucha por el liderato. El Wolfsburgo cayó en su visita al Allianz Arena, pero no lo hizo con estrépito sino complicando la vida a un Bayern Munich aun muy verde, que fue capaz de ganar por chispazos de Müller y Robben. Pese a la derrota, el Wolfsburgo presentó sus cartas como aspirante a combatirle el título a Borussia y Bayern. Solo el tiempo dirá cuando dejara de serlo, pero por el momento cuenta con grandes opciones.


Sin embargo, el tercer equipo más en forma parece ser el Bayer Leverkusen, que derrotó al Borussia Dortmund  por dos goles a cero, dejando al Signal Iduna Park y a Jurgen Klopp en el más absoluto silencio. El siempre combativo Stefan Kiessling y el joven germano-marroquí Karim Bellarabi certificaron la primera decepcion de la temporada para el Borussia. La perla del Leverkusen consiguió además marcar el tanto mas tempranero en la historia de la Bundesliga, pues apenas habian transcurridos nueve segundos.

El que se queda mas tocado, no en opciones, pero si en cuanto a ánimos, es el Schalke 04, que está viviendo una semana negra tras caer derrotado a las primeras de cambio de la Copa Alemana ante un equipo de tercera (Dinamo de Dresden) y al perder el primero partido de liga ante el Hannover 96. El resto de la jornada se saldó con resultados dispares, algunas victorias muy ajustadas y encuentros igualados que parecen pronosticar que será una temporada dura por la zona media/baja de la clasificación. 

Los recién ascendidos consiguieron sendos empates en sus enfrentamientos. El Colonia empató sin goles ante un decepcionante Hamburgo, que parece no haber dejado atrás la crisis de resultados del pasado año. Por su parte el Paderborn sorprendió a muchos consiguiendo su primer punto de la temporada en el feudo del Mainz 05. El Gol del empate a uno de Elias Kachunga significó el primer gol de la historia del Paderborn en la Bundesliga. El modesto equipo alemán fue valiente y jugó con descaro en su esperado estreno liguero. 


 Riddler

Pinceladas de la primera jornada del Barcelona 14/15

Todo lo que escribo en estas líneas debe entenderse como lo que yo creo es la carta de presentación del Barcelona para esta temporada, y no como las conclusiones sacadas del encuentro de los culés ante el Elche. 
  1. Sin centrales: el equipo de Luis Enrique se presentó a la primera jornada de la Liga BBVA sin alinear centrales, lo cual no difiere de lo ocurrido la temporada pasada. Mascherano (un mediocentro o pivote defensivo) y Mathieu (lateral, interior o extremo izquierdo) fueron los jugadores que ocuparon el centro de la zaga blaugrana. Entre que no son centrales puros y que no se conocen, el Barcelona cayó en errores del pasado, y fruto de ello llegó la expulsión del argentino en una jugada que a un equipo que aspira a todo no le puede ocurrir. 
  2. Maximizar cualidades: hoy la alineación de Luis Enrique presentaba a Busquets, Rakitic e Iniesta como mediocampistas y a Munir, Messi y Rafinha como jugadores más adelantados. El partido de Rafinha fue poco acertado, no pudiendo demostrar sus capacidades, mientras que Rakitic a la derecha en el centro del campo tuvo relativa participación, aunque esta menguó a medida que transcurría el partido. Iniesta, como siempre, cumple allá donde juegue, aunque no cabe duda de que el desborde que presenta el manchego es mucho más útil cuando forma la tripleta atacante. Hacer simplemente un movimiento de fichas habría permitido al Barcelona ser mucho más incisivo en ataque. 
  3. Messi "ha vuelto": el delantero argentino dio buena muestra de lo que puede hacer esta temporada para los culés. Hizo dos goles típicos de él y lo intentó bastantes veces, jugando arriba cuando quería y más atrasado cuando debía. Lionel sigue dando buenos pases en ataque, y ahora presiona (o al menos hoy lo hizo). 
  4. Bravo se aburre: una temporada más, creo que los partidos del Barcelona en el Camp Nou ante buena parte de los equipos de la Liga BBVA serán una "pachanga". En partidos como estos se valora que un portero sea capaz de responder en las pocas ocasiones en que sea necesario. Hoy no participó en el juego, pero otros días veremos si cumple con lo que se le pide. Mientras tanto, Ter Stegen y Masip deberán esperar. 
  5. La presión: ese aspecto tan destacado que apareció en la era Guardiola y que ningún entrenador tras él ha conseguido mantener. Con Luis Enrique ese es un objetivo capital, y parece ser que los pupilos del técnico asturiano se han quedado con la idea. Messi, Munir, Iniesta y todos los jugadores del Barcelona, girando sobre Busquets, lucharon cada balón y lograron robar bastantes balones en zona adelantada del campo.
En definitiva, esto son solo pinceladas y cogidas con pinzas, pues poco se puede concluir de un partido roto justo antes del descanso tras la expulsión de Mascherano.

Nunca saques conclusiones de lo obvio, sino navega mucho más allá buscando lo que nadie ve.
MisterT

viernes, 22 de agosto de 2014

Di María: ¿al cielo o al infierno?

Escribo estas líneas para romper una lanza a favor de Angel Di María respecto a su permanencia en el Real Madrid. Un jugador que se ha ganado a pulso permanecer en la disciplina del club blanco a la vez que se ha vuelto indiscutible, en mi opinión, en el ataque madridista.
La temporada pasada se convirtió en el hombre clave en los momentos determinantes del año, es decir, en las finales de la Copa del Rey y de la Champions League. Prácticamente fue el único jugador que creaba peligro en ataque y es, por ello, que fue el jugador franquicia cuando Cristiano estaba lesionado y otros estaban a otros menesteres.
Un jugador que tiene verticalidad, desborde, velocidad, regate; de los mejores extremos del mundo y uno de los pocos que conozco se atreve a encarar al rival venciéndolo por calidad, y no por velocidad. Cuando Simeone lo nombra el mejor jugador del club blanco, no le falta razón. En palabras de este "Jugamos más como quisimos nosotros que como quisieron ellos. Luego entró Di María, que es el mejor jugador que tienen, y eso cambióel partido. Pero supimos sufrir hasta el final".

Sin embargo el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, lo afronta de otra forma, no considerándolo el mejor de su equipo -"Pero diciendo esto que ha dicho, Simeone ha olvidado al último Balón de Oro y ha olvidado a Bale”- además de enturbiar la imagen del jugador de cara a la afición madridista -"Di María pidió irse en verano y rechazó la renovación. Busca una solución para él. Si cuando termine el mercado sigue aquí, trabajará con nosotros como el año pasado. No hay problema"-.
Cuando todos pensábamos que Di María se convertiría en un jugador incuestionable del Real Madrid esta temporada, tras su gran final de campaña anterior que hizo olvidar sus gestos obscenos hacia la grada blanca, ahora han fichado a James Rodríguez para darle un tortazo y reducir su papel a la mínima expresión.


Directivos madridistas, sean inteligentes y valoren la calidad como merece, pues vender camisetas no es lo único en el mundo del fútbol.

MisterT

martes, 19 de agosto de 2014

EMB Recuerdos de la Liga. “Cracks de la temporada 94-95”

Bebeto. el killer del “SuperDepor”

La nostalgia futbolística nos conduce en esta ocasión a revivir los años dorados de un proyecto que fue ilusionante, un proyecto que entre otros, estuvo liderado por un brasileño que revolucionó el ataque del Deportivo de la Coruña, el delantero José Roberto Gama de Oliveira, conocido popularmente como Bebeto. Antes de alcanzar su plenitud como futbolista, militó en el Vitoria de Bahía, Flamengo y Vasco de Gama, pero su estancia en este último tan solo sería de dos años. 


Gracias a jugadores como él, Donato, Mauro Silva o Fran, el equipo gallego se ganó el sobrenombre de “SuperDepor”, por practicar un futbol vistoso y efectivo. Uno de sus mejores años llegaría en la temporada 92 – 93, donde consiguió hacerse con el pichichi con la nada despreciable cifra de 29 goles, dejando atrás a jugadores como Ivan Zamorano, Penev o Stoichkov.

Se trataba de un jugador versátil, con toda la magia característica de los brasileños pero además con grandes dosis de esfuerzo y sacrificio. Su engañosa fragilidad física no era más que una distracción de la que se valía para exponer su juego hábil y veloz. Su maestría con el regate le facilitaba incursiones letales en el área rival, y una vez se posicionaba frente al portero fallaba muy pocas veces. Por si fuera poco también era un excepcional tirador de faltas, siendo siempre las escuadras sus principales objetivos. 

En la temporada que estamos recordando, el Deportivo de la Coruña quedó subcampeón por detrás del Real Madrid. Una diferencia de 4 puntos fue renta suficiente para privar al Depor de un privilegio al que rara vez suelen acceder equipos que no sean Barça o Madrid. Por aquella época era uno de los pocos que supo hacerles frente.


Tanto trabajo y buenos números le sirvieron para convertirse en un auténtico ídolo para la afición deportivista. Pese a que fue un jugador clave en el proyecto, hay algunos que no le perdonaron su miedo al no tirar un penalti trascendental que podía haberle dado una liga a su equipo. En la 93 – 94, el Deportivo de La Coruña se jugaba la liga ante el Valencia, en el último partido del campeonato. En un lance del juego, el árbitro señalo penalti a favor del Deportivo, pero Bebeto, que había fallado un penalti la anterior jornada, decidió pasarle el marrón al bueno de Djukic, que acabó errando el tiro y privando a la postre a su equipo de ganar el título en detrimento del Barcelona. Sin embargo, el brasileño no se fue de vacío, y consiguió una Copa del Rey y una Supercopa de España.


Con la seleccion carioca, su mayor éxito llegó en el mundial de 1994, donde consiguió el título acompañado de auténticos cracks como Romario o Dunga. Pero tras su marcha del Depor, su carrera fue cuesta abajo. Tras un breve paso por el Sevilla, se convirtió en un auténtico trotamundos del futbol, llegando a jugar en Mexico, Japón y finalmente en Arabia Saudi, donde colgó las botas jugando en el Al-Ittihad.

En la actualidad representa a jugadores brasileños y tambien se encarga de la financiacion de escuelas de futbol, por lo que su implicacion con el deporte rey sigue estando aun latente.

Riddler



lunes, 18 de agosto de 2014

Rodó el balón en la “Premier League”

Después de una temporada para olvidar, quedando fuera de Europa, los “red devils” ya tenían ganas de comenzar el campeonato liguero, donde junto con Chelsea y Manchester City parten como grandes favoritos al título, pero esta primera jornada, esto ha quedado lejos de la realidad, donde el Manchester United de Van Gaal dio la gran sorpresa, cayendo derrotado.

El Manchester United, empezó jugando con un sistema 3-4-1-2 que no dio resultado, donde la defensa se veía desbordada y el centro del campo con un “tímido” Ander Herrera no tenía creación. Es evidente y más tras ver el partido de este fin de semana, que el Manchester United necesita fichajes cuanto antes, y por el bien del fútbol que lleguen varios, de calidad y cuanto antes.
 

Arsenal, Liverpool, Manchester City y Chelsea, cumplieron los pronósticos alzándose con sendas victorias, y situándose el equipo de Mourinho, líder del campeonato.

El Chelsea, sigue siendo fiel al estilo de Mourinho, con un 4-2-3-1, con un centrocampista de corte como Matic y un creador, Cesc Fábregas, que con un partidazo, llevó la batuta del equipo londinense, moviendo el balón a su antojo y haciendo olvidar, por el momento, a Frank Lampard. En la lanza de ataque se pudo ver a Diego Costa, que por ahora, parece que el estilo del Chelsea le va fenomenal y a 2 jugadorazos como Hazard y Óscar, que con la llegada de Cesc se ven más liberados en la creación y esta temporada poder ser su “gran año”.



El otro aspirante, el Manchester City, también jugó con un 4-2-3-1, y ganó, pero sufrió mucho para lograrlo. Pocas fueron las novedades que mostró Pellegrini, pero se pudo ver a un Touré en el doble pivote, en vez de en la media punta detrás del delantero, puesto que ocupó Silva, desplazando a Jovetic a un costado.
 

Arsenal y Liverpool, también aspirantes al título, a pesar de la victoria, parecen estar un par de pasos por detrás de Chelsea y City.

Wenger sorprendió al dar entrada en el once a Sanogo por Giroud. El joven francés, Sanogo, fue más intención que calidad, siendo una incomprensible decisión del técnico del conjunto londinenses. El mejor sin duda para los “Gunners” fue Alexis Sánchez, presente en casi todas las jugadas de ataque y autor de una asistencia de gol. Poco más se pudo ver del Arsenal, que con un gol en el descuento consiguió la victoria y aunque está empezando el campeonato, se le vio bastante flojo.


El Liverpool, que no extrañó a Luis Suárez, sufrió mucho para doblegar a su rival, donde lo más destacado fue el partido de Coutinho y Sturridge, que hicieron olvidar al charrúa.

 

Tras esta primera jornada, me quedo con el equipo de Mourinho, el Chelsea. A pesar de no ser un juego vistoso, sabe a lo que juega desde el principio, y se ha reforzado con los “complementos” que le faltaban, un creador y un delantero “killer”, siendo el equipo que más en firme parece ir a por el título de la Premier League. Pero recordemos, esto es una carrera de fondo, y acaba de empezar, y puede pasar de todo. ¡Que viva el fútbol!
 
Joker
 


EMB Bundesliga: FC Köln & SC Paderborn 07.

Un campeón y un soñador. 

Cada vez queda menos para que una nueva temporada de la Bundesliga de comienzo. Bayern Munich y Borussia Dortmund se reparten las opciones de conseguir el título, pero como se vio el año pasado, otros aspirantes a dar la sorpresa han mostrado ya sus cartas. Es el caso del Bayer Leverkusen, con su temible artillero Kießling (marcó 5 goles en el partido de primera ronda de la copa Alemana), o el Wolfsburgo, con una dupla croata siempre peligrosa (Olic y Perisic). 

Sin embargo, hay dos equipos que no quieren oír hablar ni de títulos ni de competiciones europeas (al menos por el momento). El tiempo dirá hasta donde son capaces de llegar, pero por el momento sus objetivos son claros, conseguir la ansiada permanencia. De hecho, el contexto se torna en una lucha fratricida, puesto que a fin de cuentas sus principales rivales son ellos mismos. Una lucha de supuestas cenicientas que quieren demostrar que para nada lo son. 

Colonia y Paderborn son los nuevos inquilinos de la bundesliga, aunque para el primero de ellos la espera tan solo ha sido de dos años.


Desde un principio, el que más fuerte parece es el Colonia; un equipo veterano en la Bundesliga que ha disfrutado de tardes gloriosas al máximo nivel. Tiene madera de campeón, pues en su haber tiene 3 trofeos de la Bundesliga y 4 copas de Alemania. De los dos es el equipo que más dinero ha invertido en fichajes en este mercado estival. Entre sus principales altas destacan Yuya Osako, ex del Múnich 1860 y Thomas Kalas, jugador que pertenece al Chelsea y jugará en calidad de cedido esta temporada. Un total de 9 caras nuevas y 12 jugadores que abandonaron el club tras la consecución del ascenso. 


Del otro lado tenemos al  SC Paderborn 07, inexperto en la división, pero con ilusión de sobra para mantener viva la llama de la esperanza de sus aficionados. Es de lejos el equipo con menos presupuesto de la competición, pero cosas más raras se han visto. Ese obstáculo lo ha obligado a no invertir mucho en fichajes, pero si se ha beneficiado de jugadores que llegaban con la carta de libertad o bien a un coste muy reducido. Destaca el centrocampista Marvin Ducksch, que también viene cedido, procedente del Borussia Dortmund. Se trata de un centrocampista de contención con vocación ofensiva. Sin duda será una pieza clave en el ataque del equipo de Renania. En total son 10 caras nuevas y 6 bajas, que configuran un equipo nuevo pero que a su vez conserva bastantes piezas clave en el ascenso. 

El objetivo se antoja complicado. Algo más que un milagro necesitará el equipo de Breitenreiter para no descender rápidamente. Su presupuesto para esta temporada, de tan solo 15 millones de € (cifra ridícula para la bundesliga), podría ser un duro hándicap muy complicado de salvar. Las primeras jornadas serán cruciales para calibrar al equipo y comprobar de que es capaz. Si entra demasiado pronto en una vorágine de derrotas correrá la misma suerte que el Eintracht Braunschweig, que estuvo inmerso de principio a fin en el puesto más bajo de la categoría. 

Le deseo la mejor de las suertes para ambos equipos, aunque he de reconocer que le he cogido cariño al equipo que tiene aun mucha historia que escribir. En las nueve primeras jornadas de la Bundesliga 2 solo había sumado 9 puntos, nadie contaba con ellos, pero una segunda vuelta de escándalo le valió para dejar en el camino a equipos clásicos como el Kaiserslautern o el Fortuna Dusseldorf. Espero que no sea un equipo ascensor y permanezca muchas temporadas en la máxima categoría del fútbol alemán.  

Riddler

viernes, 15 de agosto de 2014

EMB Bundesliga: Guardiola se queda sin ideas.


El Borussia Dortmund volvió a alzarse un año más con la supercopa alemana, y además lo hizo con total merecimiento. Pero el tema principal de este artículo no consiste en alabar y ensalzar el partido de los de Klopp, eso fue más que evidente. Lo que merece toda mi atención es la paupérrima imagen ofrecida por el  Bayern Múnich. 

No existen excusas para el descalabro del Bayern, pues ambos equipos contaban con numerosas ausencias, entre ellos Weidenfeller, Hummels, Götze, Lahm y Schwensteiger, todos ellos recientes campeones del mundo. Me atrevería a decir que tampoco las hubiera habido de contar con dichos jugadores para este enfrentamiento ya que el verdadero motivo va mas alla de las ausencias.


El conjunto de Klopp exhibió mejor juego en gran parte del partido y fue demasiado para un Bayern desdibujado y tremendamente frágil.  Nada cambió con la salida de Götze o Phillip Lahm y esto fue debido a que como adelantaba mas arriba, el problema del Bayern no fueron las ausencias, sino el estatismo en todas sus líneas y la poca claridad de juego en la mayoría de las acciones. 

Estos problemas me recuerdan a los que padecía el Barcelona en la etapa Martino y también a los vistos en el ocaso de la era Guardiola, también en can Barça. A continuación te mostramos las principales claves de la derrota del Bayern Munich y te anticipamos que las ausencias no están en la parte alta. 
  1. Se volvió a ver a un equipo claro dominador del balón pero carente de la imaginación suficiente para inquietar al rival. Guardiola volvió a apostar por su futbol de toque, pero no parece aceptar que sin las piezas adecuadas su concepto futbolístico hace aguas.
  2. Fue un equipo muy dependiente de sus figuras y precisamente eso le dista mucho para considerarse un equipo en sentido estricto. El Dortmund en cambio jugó sin complejos y con una frescura más propia de un equipo en plena competición liguera. 
  3. Los errores defensivos fueron constantes a la par que infantiles y los delanteros tenían que hacer la guerra por su cuenta ante el escaso abastecimiento de los centrocampistas. 
  4. Si en algo puede escudarse Guardiola para justificar la derrota es en las ausencias de Thiago Alcántara por lesión y Toni Kroos, ya en el Real Madrid. Sin alguno de ellos en el campo, el Bayern no tiene timonel que dirija el barco.
  5. Sobre todo se vio a un técnico sin ideas, incapaz de alentar y dirigir a los suyos. No supo revertir la situación ni dando entrada a jugadores titulares de sobrada calidad y experiencia. 


En definitiva, amargo inicio para el Bayern, que un año más vuelve a comenzar perdiendo el primer título de la temporada. Para Guardiola aún queda mucho por mejorar. Cuando las ausencias no sean el problema y las excusas escaseen comenzaran sus verdaderos problemas. 

Riddler