Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

domingo, 29 de diciembre de 2013

Mou: ¿un gran estratega o un hombre antifutbol?

Primero que nada felicitarles las fiestas y desearles un próspero y exitoso 2014.

Hoy el Chelsea venció al Liverpool en la última jornada del año en la Premier League. También ha servido para dar por finalizada una intensísima primera vuelta en la que se atisba una segunda muy disputada para la consecución del título liguero y evitar descender de categoría. Todos los resultados y clasificación de la Premier los puedes consultar en http://elmundoenunbalon.wix.com/inicio#!premier-league/c1ujv

Hace unos días que quería escribir sobre Mou y el Chelsea. Desde que este se fue hasta ahora no ha habido progreso alguno en el fútbol del equipo londinense. Pasaron muchos entrenadores, y quizás podrían pasar muchos más, pero el equipo sigue jugando igual. Defensa férrea y aprovechar las distintas contras que puedan darse a lo largo del encuentro.

Mou vive preso de sus miedos. Su principal objetivo es ganar cueste lo que cueste o no perder; todo depende del partido. Hay días en los que el Chelsea se muestra como un equipo grande, y muchos otros en los que parece un equipo mediocre. Pero también hay partidos en los que parece las dos cosas a la vez. Y ejemplo de esto último fue el encuentro disputado hoy frente al Liverpool.
La primera mitad del Chelsea hoy fue muy buena; fue un equipo netamente superior al de la ciudad de los Beatles. A pesar del gol anotado por los reds en el minuto 3 de partido, fue capaz de sobreponerse y dar la vuelta al electrónico gracias a los goles de Hazard y Eto'o (por cierto, hoy solo puedo comprender la suplencia de Torres por el grueso de partidos que disputan los ingleses estos días).
Sin embargo, la segunda parte fue harina de otro costal. El Liverpool, desaparecido durante los primeros 45 minutos, apareció merced al cambio realizado por Mou en el descanso. Los reds no aparecieron porque quisieran, sino porque el técnico portugués dio un paso atrás sustituyendo a Lampard por Mikel, lo cual daba lugar a un equipo con seis jugadores de corte defensivo y sin un jugador creador de juego en la medular.

Últimamente, cada vez que veo al Chelsea jugar recuerdo la primera época de Mou, todas las eliminatorias frente al Barcelona, la final de la Champions 2012, la de la Europa League 2013... En todas estas ocasiones, salvo en momentos puntuales, el Chelsea siempre ha parecido un equipo inferior, y se ha dedicado a jugar a no perder, a mantener su portería a cero. Objetivo: jugar a la contra. Y muchas veces le sale bien, porque tiene un equipo perfectamente preparado para defender y sabe aprovechar las pocas contras de las que dispone cada partido. Un hecho es que Mou ha conseguido hacer del equipo londinense la perfección defensiva y rematadora. Juegan de tiralíneas y su estilo de juego lo bordan.

Mou: ¿un gran estratega o un hombre antifutbol?

sábado, 23 de noviembre de 2013

El Balón de Oro

Nueva temporada y nuevo balón de oro, ¿quién será? Es la pregunta que todo amante del fútbol se está haciendo y que en enero quedará resuelta. Por un lado vemos los "Cristianistas", y por otro lado los de "Messi", pero lo que parece es que el debate que la prensa, al menos española, está haciendo sobre el favorito para ganar tal galardón, es erróneo. No creo que este año sea una lucha entre el mejor jugador del mundo durante los últimos cuatro años (al menos por ganar el Balón de Oro) y Cristiano Ronaldo, sino que más bien es una lucha entre el crack portugués y algún jugador del Bayern, en especial Ribery o Robben.
Y Messi este año no debería estar porque de doce meses, únicamente ha estado en forma dos o tres, puesto que el resto del tiempo ha estado jugando como si no estuviera (así marca las diferencias, pero no le alcanza para ser el mejor del mundo ni el merecedor del Balón de Oro). Como bien escribí en otro post, Messi necesita recuperarse para volver a ser el mejor del mundo, aquel que un día fue y por el que todos suspiraban. (http://mundoenunbalon.blogspot.com.es/2013/11/la-enesima-lesion-muscular-de-messi.html)

Pasemos ahora a lo verdaderamente interesante, opinar sobre el portugués, el francés y el holandés para esgrimir los posibles motivos por los que pudieran o no merecer tan preciado trofeo individual.

Cristiano Ronaldo, el hombre al que la prensa madridista le daría no solo uno, sino mil millones de balones de oro, y besarían el suelo por donde pisara. El hombre que con tres meses de temporada a un nivel sublime, merece un título que trata de premiar al mejor jugador de fútbol del mundo durante doce meses, o al menos eso tratan de vender los medios de comunicación más allegados al Real Madrid. Tal es su nivel actual, que ha conseguido que la FIFA se “baje los pantalones” y reabra las votaciones al Balón de Oro por si algún votante quiere modificar su elección. Aunque eso podría ser tema para otro post, me resulta esperpéntico, igual que el revuelo por las declaraciones de Blatter. No tiene sentido reabrir una votación para poder cambiar un voto porque un jugador haya marcado un hat-trick en un partido. Recuerdo que el Balón de Oro premia una temporada, no un partido.

Que Cristiano Ronaldo es un gran jugador que puede ser determinante no le cabe duda a nadie. Prueba de ello es que el Real Madrid ha ganado muchos partidos gracias a la combinación portero-delantero, gracias a su condición de killer nato que arrolla a las defensas y al estado de gracia en que se encuentra, pero recordemos que igual que ahora se ha echado a la espalda a Portugal para conseguir la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, en otros momentos importantes de la temporada no estuvo. Ya fuera por culpa de Mourinho o del resto de sus compañeros, el portugués fue incapaz de llevar a su equipo a la final de la Champions League, o de ganar la Liga BBVA, o de ganar en la final de la Copa del Rey disputada en el Bernabeu.
Dos son los aspectos por los que destaca el jugador portugués por encima de Ribery: el mayor número de goles que anota y el mayor valor capital que tiene para su club. La faceta goleadora es indiscutible, y más si cabe lo es su valor en el Real Madrid, puesto que sin él, a priori, no estaría donde se encuentra en estos momentos.

Por su parte, la magnífica temporada que hizo el Bayern Munich en el adiós de Jupp Heynckes junto con el comienzo de esta bajo la batuta de Pep Guardiola, son merecedoras de una guinda a su pastel con la concesión del Balón de Oro a alguno de sus cracks, ya sea Ribery, Robben, Muller…  Ribery es prácticamente el alma del equipo, el jugador que aparece cuando el equipo lo necesita, el eje por el que pasa todo el juego del Bayern. Un jugador que supera en asistencias y participación en el juego a Cristiano Ronaldo. El francés juega más por el equipo que por sí mismo, y eso es lo que provoca que, quizás, su participación individual sea menos notoria que la del jugador portugués.

Por otro lado está Robben, que es más individualista pero ha sido también parte importante de los éxitos logrados por el Bayern en este año que se va terminando. Todos recordarán su gol en la final de la Champions League que le dio la victoria al equipo bávaro. Técnica, velocidad, determinación y clase son atributos que pueden definir perfectamente al holandés.

Y por último, no nos podemos olvidar de Muller. Es el hombre que todos querríamos tener en nuestro equipo, dada la inmensa calidad, saber estar, sentido del juego y técnica que lo definen. Sin embargo, al estar en un conjunto en el que todos aportan y es difícil sobresalir, siempre es un jugador olvidado, pero esconde más de lo que se ve, y bajo otras circunstancias podría llegar a ser el mejor jugador del mundo en el futuro.

En definitiva, el Balón de Oro de este año está envuelto en una polémica complicada de obviar y que provocará que ningún ganador sea justo para nadie. A algunos les afectará más perderlo que a otros, y la repercusión mediática que puede tener el resultado es imposible de cuantificar. En mi opinión, debería ganarlo alguno de los jugadores del Bayern mencionados, pues ellos, y solo ellos son los que han hecho un año natural impecable (títulos, forma, juego…). Por su parte, Cristiano y Messi han tenido algunos meses buenos a lo largo del año, pero ninguno ha conseguido ser regular.

Y tú, ¿qué opinas?  Te esperamos en:

Twitter: @EMundoBalon
Facebook: www.facebook.com/elmundo.enunbalon?fref=ts

Web: www.elmundoenunbalon.wix.com/inicio

lunes, 11 de noviembre de 2013

La enésima lesión muscular de Messi

Se volvió a lesionar Messi. Parece mentira, pero es la cuarta lesión muscular que encadena el astro argentino desde que comenzó la temporada. Al contrario que las últimas veces, en esta ocasion el tiempo que estará alejado de los terrenos de juego se estima entre seis y ocho semanas.

Messi comenzó su particular calvario la temporada pasada cuando sufrió una lesión en el Parc Des Princes en el partido de ida de la Champions League que enfrentó a los barcelonistas al Paris Saint Germain. En ese momento se produjo lesión en el bíceps femoral de su pierna derecha.

Tras esto, jugó forzado el partido de vuelta de dicha eliminatoria en el Camp Nou, en el que entró en la segunda mitad y desequilibró un partido que se les había puesto cuesta arriba a los blaugranas. Este partido no supuso, según la web oficial azulgrana, traspiés alguno en el proceso de recuperación del argentino, y su proceso de recuperación seguiría adelante jugando aquellos partidos en los que fuera necesario. 

Y por terminar el culebrón de lesiones la temporada pasada no pudo terminar el partido de su equipo frente al Atlético de Madrid en el Calderón.

Esta temporada, son ya cuatro las lesiones que acumula por motivos musculares, y comienza a ser un problema preocupante tanto para el jugador como para el cuerpo técnico culé. Desde que se lesionó en París por primera vez, nunca ha vuelto a ser el mismo. Ha jugado forzado multitud de partidos y no se ha terminado de recuperar adecuadamente, dando con ello pie a la reiteración de problemas musculares. Hace tiempo vengo pensando en la necesidad de que tenga un descanso en serio y pudiera recuperarse adecuadamente, pero lamentablemente se ha terminado de romper el musculo y ahora si que va a tener el tiempo para recuperarse, pero por motivos nada agradables. La época estival hubiera sido buena para ello, pero en lugar de descansar estuvo presente en multitud de compromisos benéficos y publicitarios que le impidieron recuperarse adecuadamente. 

Ya lo comenta Cesc, “Messi tiene que parar y cuidarse”. Pues es esta la mejor forma de curar definitivamente su lesión. 


Esperamos que la definitiva lesión de Messi suponga un punto de inflexión y vuelva mejor que nunca para volver a ser aquel que un día fue: el 4 veces ganador del Balón de Oro al Mejor Jugador de Fútbol del Mundo. 

Síguenos en Twitter: @EMundoBalon
Y en la red: www.elmundoenunbalon.wix.com/inicio 

viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Qué pasa con la cantera?

Llevamos años viendo a un Barça cuya base y estilo de juego vienen determinados desde las categorías inferiores, llegando a formar a algunos de los mejores jugadores del mundo.


Cuando Pep Guardiola tomó los mandos del primer equipo del Barcelona, a los ya conocidos Xavi, Messi, Valdés, Iniesta, Puyol, Piqué, etc., se unieron como canteranos el canario Pedro Rodríguez y el hijo del mítico portero del Barcelona, Sergio Busquets. Esta oportunidad que tuvieron ambos jugadores no la desaprovecharon. Prueba de ello es que han sido y son dos jugadores esenciales en este Barça y en la Selección Española, formando parte del conjunto que logró el único Mundial que posee España. La confianza y el atrevimiento que el debutante Pep Guardiola mostró en su debut como entrenador en la máxima categoría del fútbol español fue esencial para que estos jugadores lograran hacerse un hueco en el Barcelona y, sobre todo, en la selección española. De hecho, actualmente no es posible concebor un Barça y una selección sin Busquets en el eje del centro del campo.


Tras la explosión de estos dos canteranos, empezaron a dar fuerte los Bartra, Jonathan Dos Santos, Deulofeu, Tello, Montoya, Sergi Roberto, etc., pero estos encontraron más dificultades para entrar en el primer equipo, de hecho, ninguno de ellos ha conseguido hacerse con un hueco entre los habituales del Tata Martino. 

Se fue el técnico de Santpedor del Barcelona y se hizo con la dirección su segundo, Tito Vilanova. Todo hacía indicar que seguiría la senda de Pep y que algún canterano tendría su oportunidad nuevamente, pero solo tuvo suerte Tello, que con minutos se ganó la confianza del míster y poco a poco fue acumulando buenas actuaciones que lo llevaron a renovar su contrato. Pero la peor cara la vivió Bartra, donde veía que un centrocampista defensivo, Mascherano y otro, Alex Song, tenían opciones en el eje de la zaga por delante de él, inclusive con Puyol lesionado, incomprensible, pero la falta de confianza en el joven zaguero era evidente, al igual que en el resto de canteranos. Prueba de ello fue la marcha de Thiago al Bayern Munich (http://www.sport.es/es/noticias/barca/los-motivos-del-barca-para-aceptar-clausula-thiago-2503212).

En verano llegó el Tata Martino para convertirse en el nuevo entrenador del Barça y, a priori, se volvían a abrir las puertas para la cantera (http://www.sport.es/es/noticias/barca/tata-enamorado-cantera-2523298). Se presentaba la oportunidad de recuperar el rumbo perdido unos pocos años atrás. Prueba de ello fue que el Tata impidió a Jonathan Dos Santos fichar por la Real Sociedad, diciéndole que confiaba en él (http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2013-09-27/tata-martino-cierra-puerta-20130927.html). Por su parte, al que si cedió fue a Deulofeu a un equipo de la Premier League, el Everton. Inteligente decisión porque ya la segunda división se le quedaba corta y en el primer equipo no tendría oportunidades. En el equipo inglés podrá conseguir minutos y venir más curtido para dar todo en el Barça, sobre todo si tenemos en cuenta que es considerado, actualmente, la mayor promesa de la cantera culé.


Pero ahí se acabaron las decisiones que beneficiaban al "modelo BarÇa" y a la cantera culé: Mascherano sigue siendo central titular por delante de Bartra, que en sus pocas actuaciones ha demostrado que es el central que tanto anhela y necesita el FCBarcelona; Jonathan Dos Santos no ha jugado nada y encima se ha lesionado para toda la temporada; Montoya está por detrás de Alves, Alba y Adriano, pero sin embargo ha demostrado con creces que puede ser titular; Sergi Roberto, visto como el nuevo Xavi – que va entrando en decadencia y debe dosificar minutos -, tampoco cuenta, ¡¡incomprensible!!; y Tello ha pasado de tener bastantes minutos la temporada pasada, a jugar simplemente los minutos de la “basura”. Y esto, según otra publicación, ha llevado a que los canteranos se muestren molestos con el técnico argentino (http://www.ideal.es/granada/20131104/gente/canteranos-barca-molestos-tata-martino-201311041120.html).


Entiendo que el Tata Martino busque resultados, pues como todo entrenador nuevo, lo que quiere es ganar y ganar y no arriesgarse. Usa un once base con pocas rotaciones y pocos canteranos nuevos con minutos en el primer equipo. Pero esto puede ser contraproducente a largo plazo, pues el equipo a la parte importante de la temporada va a llegar “fundido”, y ahí ¿optarás por los canteranos dándoles una responsabilidad excesiva? (El año pasado se comprobó que, jugadores con mucho futuro pero poco experimentados pecan en los partidos importantes por la falta de oportunidades mostrada por los entrenadores). Las rotaciones son fundamentales y ahora que el equipo lleva sobre 15-16 partidos jugados esta temporada, va siendo hora de ver a los canteranos en acción y dar descanso a jugadores como Xavi, que ya va notando el paso de los años y donde Sergi Roberto debería de tener su oportunidad.

Ahora la reflexión es ¿Por qué no cedieron a todos estos jugadores para que, con minutos, en el futuro puedan aportar al Barça? ¿Por qué no darle minutos al futuro Barcelona?

Tras estos jugadores vienen los Dongou, Traoré, Maxi Rolón, Sanabria, Sergi Gómez, Babunski, etc., y con lo que está ocurriendo ahora, ¿está invitando el Barça a que estos jugadores en el futuro deban de buscar minutos en otros equipos?

Este Barça está dejando de ser ese gran Barça de cantera que nos maravilló a todos, ese Barça que no tiene que buscar fuera lo que ya tiene aquí: un central, un organizador, un delantero, una auténtica pena que desperdicien los recursos que ya tienen.


En los siguientes links puedes ver los minutos jugados por los canteranos del Barcelona esta temporada. 




jueves, 7 de noviembre de 2013

Se busca a.... Isco

Tres fueron las noticias que más me llamaron la atención o me dieron que pensar de la actuación del Real Madrid en el mercado de fichajes durante el pasado verano; en primer lugar el fichaje de Isco, en segundo la marcha de Ozil y, por último, la llegada de Bale.

Comencemos por lo primero, pues en las últimas semanas es un tema de debate que está en boca de todos. Muchas voces, entre las cuales me encuentro, pensábamos que Isco se equivocaba al fichar por el equipo merengue, pues muchas veces este se caracteriza por “matar” a jugadores que hasta entonces eran buenos. A pesar de ello, durante las primeras jornadas de la temporada donde Ancelotti utilizaba la táctica del 4-2-3-1, el malagueño fue titular en bastantes partidos y suplente en otros, pero en todos tuvo una participación bastante activa que sirvió al equipo de la capital para superar las dudas iniciales (4 goles en sus primeros ocho partidos de la temporada jugando cuatro completos), jugando por detrás de Benzema y llevando la manija de un equipo huérfano en esa posición por la marcha de Ozil. Sin embargo, en las últimas jornadas, tras el cambio de sistema al 4-3-3, con 3 pivotes y la inclusión obligatoria en el once de Bale, Isco ha sido condenado al ostracismo del banquillo, desde el cual ha salido en algunas ocasiones y desde donde ha visto partidos completos en tres oportunidades. Del principio prometedor de temporada, el mediapunta se encuentra ahora en tierra de nadie, sin participación, sin protagonismo… es difícil recordar al brillante jugador del Málaga ahora que el entrenador Carlo Ancelotti no “le da bola”. En definitiva, aunque no es firme, sigo sin tener claro el motivo por el que el Real Madrid fichó a Isco y sigo pensando que el malacitano erró al decidir irse al equipo de la Castellana.

Con el fichaje de Isco, el Real Madrid tenía motivos suficientes para justificar la sorprendente venta de Ozil en el último día del mercado de fichajes al Arsenal inglés. Sin embargo, el principio de temporada demuestra que ha sido un error grande vender al alemán (uno de los jugadores con más clase, calidad e imaginación del equipo blanco y de Europa) para fichar al español (Golden Boy la temporada pasada y jugador con un futuro prometedor hasta el verano). El equipo merengue tiene mucha pegada en ataque (potencia, velocidad y remate caracterizan a Cristiano Ronaldo), donde en un equipo con un 4-3-3 los 3 de arriba no bajan del medio campo y se dedican solamente a atacar, mientras el resto de jugadores defienden para ellos, pero de eso no puede vivir un conjunto que aspira a lograr todos los títulos de la temporada, pues cuando se enfrentan a equipos cerrados o superiores, los pupilos de Ancelotti carecen de imaginación y son muy previsibles. Basta con dejarles la posesión del balón para comprobar las limitaciones de los “blancos”, y con Isco en el banquillo más si cabe, siendo necesario el sistema de 4-2-3-1. Mientras tanto, Ozil disfruta de su nueva etapa con los gunners. Llegó a Londres con la vitola de estrella y por ahora ha dado muestras de ello, ya que se ha convertido en pieza clave del enésimo proyecto de Wenger (http://estadisticas.sport.es/epl/players.asp?player=41543) y colmando portadas de los diarios deportivos de toda Europa.

Y a todas estas, a los oídos de los aficionados nos llega que la gran cantidad de salidas que se han producido en el Real Madrid esta temporada se explican por la llegada de Bale, el cual ha costado cien millones de euros, pagado con los traspasos de Higuaín, Callejón y Ozil. No se sabe a ciencia cierta de donde saldrá el dinero del fichaje, pero ni mucho menos el galés es un futbolista que cueste lo que se ha pagado por él, pues considero que no se encuentra entre los cinco o diez mejores jugadores del mundo, y estos se han traspasado por cantidades inferiores. Bale llegó tarde y mal, pues estuvo en huelga de entrenamiento en el Tottenham hasta su fichaje por los blancos. Desde entonces, podría considerarse que ha hecho su particular pretemporada comenzando ya a coger el hilo a la competición. El fichaje de Bale ha sido muy importante para el Real Madrid, pues de él y Cristiano va a depender todo el juego de ataque de los merengues. Verticalidad, velocidad, pegada… todas las características que poseen ambos jugadores. Del estado de forma de los dos va a depender el ataque del conjunto de Ancelotti durante esta temporada, pues Benzema, "el niño de Florentino", no está y no se le espera, y en Morata y Jesé no hay mucha confianza, salvo para salir en los últimos minutos en los partidos imposibles.


En resumen, el frescor juvenil que ganó el Real Madrid tras la llegada de Isco se ha diluido, mientras que las consecuencias negativas de la salida de Ozil se han agravado, ya que ahora mismo los merengues carecen de un jugador capacitado para llevar las riendas del conjunto en ataque. No hay creatividad sino pegada, y cuando esta falle (a todos los equipos les falla en alguna fase de la temporada) nos acordaremos del alemán y del malacitano. El tiempo dirá si la apuesta táctica de Carlo Ancelotti es la acertada o si la magia de Isco debe volver a aparecer por el campo. 

martes, 29 de octubre de 2013

Vuelve Bartra, vuelve la lógica

En el día de hoy el Barcelona disputará en Balaídos ante el Celta de Vigo el partido correspondiente a la 11 Jornada de la liga BBVA y todo hace indicar que tras el clásico ante el Madrid del pasado fin de semana habrá cambios en el once inicial.
 
Con Piqué fuera de la convocatoria y Mascherano con varios partidos en el once, que a pesar de sus fallos, sigue contando con la confianza del entrenador argentino para ser titular en el eje de la zaga, todo hace indicar que en las rotaciones entrarán Bartra y Puyol como titulares.
 
Tras la lesión de Mascherano y la baja de Puyol, llegó la oportunidad de Bartra, que en 3 partidos como titular hizo méritos para seguir en el once, mostrando un nivel impropio de un recién llegado, aportando tanto defensivamente como en la salida de balón, algo indispensable en este Barça, y mas si cabe que antes de la lesión de Mascherano, el nivel del jugador argentino no correspondía al que un central titular de todo un campeón de Europa debe mostrar, pero la "tozudez" del entrenador argentino y otras cualidades que muchos de los mortales no encontramos, el "centrocampista reconvertido a central", tras la lesión volvió a la titularidad, dejando a Bartra en el banquillo y hasta fuera de alguna convocatoria.
 
Para explicar mejor la situación, podemos decir que Mascherano es un centrocampista defensivo, con buen corte de balón, muchas veces al límite donde su "excesiva" dureza le cuesta alguna que otra tarjeta amarilla innecesaria, además no está exento de un pase decente cuando juega en la medular, pero el problema llega cuando juega de defensa central, posición que lleva ocupando desde hace aproximadamente 2 temporadas, y donde ha cuajado alguna buena actuación, y aun así, hay mas en su debe que en su haber. Como defensa central, posición que demuestra que no es la suya, va bien al corte pero pierde la posición en los marcajes, va muy al límite con lo que ello conlleva, y si a ello le sumamos la lentitud que muestra como hombre de cierre y vemos como le ganan la partida, hacen que su titularidad día si y día también sea muy discutida.
 
El FCBarcelona adoleció la temporada pasada de no tener un central "puro", Piqué no estuvo en sus mejores momentos, Puyol más fuera que dentro de los terrenos de juego y Mascherano de titular, hicieron que un chaval llamado Marc Bartra Aregall, único central puro, fuera relegado al mayor de los ostracismos, la grada. Este verano centraron todos los esfuerzos en Thiago Silva, Agger y David Luiz, sin mirar lo que había en casa, pero la llegada del Tata Martino y el alto precio de todos ellos, hizo que el Barça frenara la llegada de un central.
 
Bartra es un central que muchos equipos querrían tener, rápido, con buena salida de balón, tendencia a acercarse al ataque cuando el equipo lo necesita, y buen golpeo de cabeza, y todo ello a pesar de su juventud, 22 años.
 
El fichaje lo tenemos en casa y se llama Bartra, que hoy por fin lo volveremos a ver en el once inicial, y espero que sea por mucho tiempo, lo necesitamos.

sábado, 26 de octubre de 2013

Neymar sigue creciendo

Se acabó el clásico, y como bien adelantamos en la última entrada del blog, fue uno de los innumerables bodrios que nos han dejado los interminables encuentros entre el Barcelona y el Real Madrid en los últimos años.

Uno de los primeros aspectos que nos deja el clásico sirve para confirmar lo que ya preveíamos y hemos estado viendo en estos dos primeros meses de temporada: ninguno de los dos equipos juega a nada. Fue un partido malo en el que hubo pocas ocasiones, y esto no fue por la solidez de las defensas, sino por la escasez de imaginación existente en los atacantes de los equipos. Y es que las pocas veces que se visitó la portería de Diego López o Víctor Valdés fue con verdadero peligro.

En los duelos fundamentales que la prensa se ha dedicado a suponer durante la última semana, uno fue claramente para Neymar y el otro, algo más reñido fue para Cristiano Ronaldo. Por una parte, Neymar jugó un buen partido y fue el principal estilete de los blaugranas consiguiendo, incluso, el primer gol del partido. Eclipsó el irregular, por no decir mal, partido de los otros dos atacantes del Barcelona, Cesc y Messi. Por otro lado, en el duelo entre Cristiano y Messi el ganador fue el luso, pues aunque estuvo desafortunado en el encuentro, hizo más y le puso más entrega que el argentino. En una única ocasión pudo batir Ronaldo al arquero barcelonista, si bien dio la asistencia del gol del Real Madrid y sufrió un penalti no señalado por el árbitro. Messi desde el año pasado en el momento en que se lesionó, no ha vuelto a ser el mismo, y por el bien del Barcelona debería tomarse un tiempo de descanso y hacer una buena recuperación para que consiga volver a ser el mismo.

Respecto a la polémica, hubo un penalti claro a Cesc, otro claro a Cristiano Ronaldo y uno dudoso cometido por Adriano al filo del descanso. Asimismo Sergio Ramos pudo ser expulsado después de propinar dos codazos consecutivos en sendas jugadas. De resto, Undiano Mallenco al nivel que se espera de él; bajo.

Al final, el Barcelona venció en un partido sin mucha historia en el que pudo ganar cualquiera de los dos, pues ninguno hizo mucho más méritos que el otro. El erróneo planteamiento de Ancelotti unido a la condición de local de los catalanes y la mayor efectividad mostrada en ataque (ojo al gol de Alexis Sánchez) fueron factores que determinaron que la balanza se decantara del lado culé.

Puedes consultar otros resultados y como queda la clasificación de la jornada en:


Te esperamos en Twitter: @EMundoBalon

viernes, 25 de octubre de 2013

Cómo cambian la vida dos partidos

Ya queda menos, en dos días se disputará el “esperado” partido del siglo de todos los años, encuentro que, con el paso del tiempo se ha ido diluyendo lo máximo posible hasta convertirse, en algunos casos, en bodrios difíciles de aguantar. Desde las batallas del primer año de Mourinho en el Real Madrid hasta el presente, pocos partidos entre los dos “grandes” de España se podrían considerar interesantes o dignos de ser visionados por los aficionados al fútbol. Por una parte, las diferencias que han mostrado uno sobre el otro en los últimos años han provocado que algunos partidos de liga hayan carecido de interés, mientras que el anti-fútbol practicado en un intento por no perder los encuentros, también han colaborado en el hecho de que no tengan relevancia futbolística.

Y de esta forma se nos presenta, como bien comenzamos la entrada al blog, el enésimo partido del siglo, al que llega el Barcelona como local y líder en solitario de la Liga BBVA después de nueve jornadas, mientras que el Real Madrid lo hace como tercer clasificado, a tres puntos de los blaugranas. Con respecto a la forma de jugar de cada uno, pues se encuentran a la par y, por último, en lo relativo a la moral, puede ser que los merengues lleguen más animados que los culés.

El Barcelona llega como líder en solitario después de un magnífico comienzo de temporada en el que, hasta el último encuentro, había enlazando ocho victorias consecutivas. El pasado sábado, en Pamplona, cosechó su primer empate en un partido sin mucha historia. Su trayectoria, sin embargo, no ha sido inmaculada, pues algún borrón se le podría poner. Sufrió para ganar en Mestalla al Valencia y en el Camp Nou al Sevilla (partido con polémica arbitral incluída). En la Champions, también van líderes de su grupo tras haber cosechado dos victorias y un empate, lo cual les coloca en una magnífica posición para pasar a los octavos de final.

Por su parte, el Real Madrid llega en tercera posición a solo tres puntos de los blaugranas. Su comienzo de temporada en la competición doméstica ha sido un poco más complicado de lo que esperaban, y prueba de ello son sus sufridas victorias en Granada, Alicante y Valencia. En ellos, la polémica arbitral y la gran pegada de los blancos fue suficiente para terminar cosechando el triunfo. Por su parte, se han dejado puntos en Villarreal y tras su derrota en el derbi local frente al Atlético. Sin embargo, en la Champions llevan un “camino de rosas” con tres victorias en tantos partidos y con la clasificación para los octavos de final casi conseguida.

Y ahora llegamos a la parte más interesante, el juego y la moral de los dos equipos que se enfrentan el sábado.
El Barcelona sigue pecando con graves errores defensivos. El hecho de jugar únicamente con un central implica que en muchos partidos el rival se encuentre con facilidades a la hora de encarar la portería rival. Es un problema que viene de años atrás y que los entrenadores del club no quieren solucionar, pues no han movido un dedo con plena confianza para ello. Cada vez que juegan dos centrales y el equipo funciona defensivamente, se vuelven atrás y quitan a uno de ellos, por lo que los problemas vuelven. Asimismo, se ha producido un atasco considerable en el ataque, lo que acompañado de la poca definición han colaborado en que hayan anotado un único gol en los dos últimos partidos.

Por su parte, el Real Madrid sigue sin encontrar el sistema o juego que desea implementar a lo largo de la temporada. Carlo Ancelotti cambia mucho, y no termina de encontrar la combinación óptima para sus pupilos. Isco comenzó la temporada como un cohete, pero en las últimas semanas ha menguado. Por su parte Illarramendi no está sabiendo aprovechar la oportunidad que se le presenta con la baja de Xabi Alonso. Si a lo largo de los tres años de Mourinho nunca se supo a qué jugaba el Real Madrid, ahora seguimos sin saberlo. Siguen amparándose en la grandísima pegada de Cristiano Ronaldo y en el buen hacer de Diego López. Pero al contrario que el Barcelona, a pesar de su juego ha conseguido ganar los dos últimos partidos frente al Málaga en la Liga BBVA y a la Juventus en la Champions League. Y ya no está a cinco puntos y con el riesgo de ponerse a ocho y dar casi por perdida la liga, sino que se han puesto a tres y si consiguen la victoria igualarán en puntos a los blaugranas.


En definitiva, aunque el Barcelona disfrute de la condición de local y tenga menos presión al ir por delante en la clasificación, creo que el Real Madrid llega moralmente mejor al partido de este sábado. En juego los dos están igual de mal, pues salvo ráfagas durante algunos partidos de la temporada, aún están en formación los dos equipos. 

Visítanos en: www.elmundoenunbalon.wix.com/inicio
Puedes seguirnos en Twitter en: @EMundoBalon

martes, 22 de octubre de 2013

Las “curiosas” decisiones del Tata Martino (hoy), Tito y Guardiola (pasado)

Hoy, después de más de tres semanas sin jugar, Mascherano volvió a la titularidad para disputar, en San Siro, la tercera jornada del Grupo H de la Fase de Grupos de la Champions League 2013-2014.

El Milán es, si cabe, el rival más complicado al que se deben enfrentar los culés en esta liguilla, y muestra de ello ha sido el resultado reflejado en el electrónico del estadio milanés al final del encuentro. Puede ser que la edad media del equipo sea elevada, pero tienen tanta calidad y relativos aires de juventud, que nunca se les puede descartar, pues siempre pueden aparecer, aunque sea fugazmente. Birsa, Andrea Poli, Ballotelli y Emanuelson conforman la “juventud” en el equipo rojinegro, que acompañada de la indiscutible calidad de los exmadridistas Robinho y Kaká (si, ese chico que no se sabía que andaba haciendo por Madrid, pero que según algunos entendidos ha recuperado su fútbol en el equipo que le vio triunfar en Europa y el mundo), pueden destrozar cualquier defensa rival en cuanto juegan de manera armoniosa.

Y más sencillo lo tendrán cuando se enfrenten a un conjunto, el azulgrana, que prácticamente hizo un pasillo hacia la meta de Valdés a los atacantes rossoneri. La vuelta del “jefecito” no ha sido para nada la mejor, y ha provocado que en la defensa blaugrana vuelvan a aparecer los fantasmas en los días previos al Clásico. Del estado de forma de Piqué se habla desde hace bastante tiempo, mientras que los errores de Mascherano siempre se han producido, pero siempre han podido ser tapados de una manera u otra. Pero en los últimos tiempos estos se han incrementado, y cuando perjudican al equipo ya es prácticamente imposible esconder las carencias del argentino como defensa central. Como bien ha mencionado esta misma noche tras el partido “Lamentablemente el gol es por un error mío y ya son varios. No se pueden cometer estos errores. No hay excusa”.

En las últimas semanas, en las que no ha estado disponible Mascherano, el Barcelona ha jugado, después de mucho tiempo (es muy difícil de recordar), con dos centrales puros, tal y como debe ocurrir en cualquier conjunto. Las bajas de Puyol y el argentino permitían que pudiéramos ver una defensa sólida, en la que los jugadores actuaban en sus posiciones naturales. Si tienes una zaga que funciona correctamente, y que ha encajado pocos goles y recibido pocas ocasiones, ¿cuál es el motivo que puede explicar que en uno de los partidos más importantes de la competición europea, se vuelva a romper en pro de la ilógica? ¿Su inexperiencia? ¿Darle descanso para jugar el sábado el Clásico? ¿Mantener la jerarquía en la línea defensiva?

Es verdad que puede resultar y parecer aprovechado realizar este comentario post-partido tras el fallo de Mascherano, pero es una idea que me ronda la cabeza desde que Bartra accedió a la titularidad. La defensa del Barcelona siempre será endeble mientras no jueguen centrales, sino jugadores transformados a tal posición. Debe haber algún motivo que desconozco para que vuelva a ser titular, pero Mascherano no tiene nivel ni cabida en la zaga de un equipo que quiera aspirar a lograr todos los títulos en la temporada.



Puedes seguirnos en Twitter: @EMundoBalon

Eredivisie y Liga Zon Sagres (20-10-2013)

En la siguiente entrada, sacamos jugo a la jornada disputada en la Eredivisie y la Liga Zon Sagres.

Eredivisie

En el país de los tulipanes, el fin de semana pasado se disputó la décima jornada de la Eredivisie, la cual desmenuzaremos brevemente a continuación.  En la zona alta de la tabla clasificatoria los equipos están muy juntos, con escasas diferencias de puntos entre los equipos. De hecho, entre el líder, Twente, y el noveno clasificado, Heerenveen, únicamente hay cuatro puntos de diferencia.

El partido de la jornada se disputó en el De Grolsch Veste Enschede, y enfrentó al Twente frente al Ajax. Y como mencionamos al principio, tal es la igualdad en la Eredivisie que el partido finalizó con empate entre los dos contrincantes. Se pusieron por delante los locales durante la primera mitad, pero a diez minutos de terminar el partido los visitantes consiguieron el empate gracias al gol de Sigthorsson.

En otro igualado encuentro el Vitesse se hizo con los tres puntos en el estadio del Heerenveen, en un partido que tuvo que remontar, pues los locales iban por delante en el marcador comenzada la segunda mitad. Dos goles de Piazon sirvieron para empatar la contienda y ya, en los últimos instantes, Patrick van Aanholt anotó el gol de la victoria para los visitantes.

Por otra parte, el PEC Zwolle volvió por sus fueros y endosó una goleada al ADO Den Haag. Después de un fulgurante comienzo de temporada, el equipo local se había frenado en seco en las últimas jornadas, pero ya ha vuelto a coger el ritmo y a posicionarse en las primeras posiciones de la clasificación.

En la zona baja, duelo entre el Heracles y el NEC Njmega que deja a los dos en igual situación, pues cosecharon un empate cuyo único aspecto positivo fue que los visitantes se acercaron un punto más a la salvación.

Puedes consultar los resultados y clasificación en:


Liga Zon Sagres

Séptima jornada liguera en la primera división de fútbol portugués que mantiene al Porto como líder en solitario y que nos deja los siguientes datos relevantes.

El líder, venció en su visita al Arouca con un partidazo de Jackson Martínez, autor de dos de los goles de su equipo. Partido totalmente controlado por los blanquiazules y que únicamente pudo perder en los últimos momentos. Crisis final que supo solventar anotando un gol que les garantizó los tres puntos y su sexta victoria esta temporada.

El Sporting de Lisboa es el único equipo que por ahora aguanta el tirón del Porto. El equipo de la capital lusa goleó en su partido al Setúbal, equipo ubicado en la zona baja de la clasificación. Un gol de Montero antes del descanso sirvió de impulso a los lisboetas para encarrilar el partido en la segunda mitad con goles de Carrillo, Montero de nuevo y Adrien Silva.

En la zona baja se disputó un encuentro entre Os Belenenses y el Olhanense en el Estadio Do Restelo, y que terminó con victoria de los locales, lo cual les ha servido para salir de la zona de descenso. Dos goles de Miguel Rosa, uno en cada mitad, fueron los que pusieron la puntilla a los visitantes.

Por abajo se encuentran en una situación delicada los ya mencionados, Os Belenenses y Olhanense, junto con el Académica (que perdió en casa frente al Río Ave), el Setúbal (que se enfrentó al Sporting), el Arouca (que jugó frente al Porto) y el Marítimo (que cayó derrotado en su visita al Estadio Dom Afonso Henriques  Guimaraes).

Puedes consultar los resultados y la clasificación en:


Y síguenos y ten toda la información al momento en Twitter: @EMundoBalon

Serie A y Ligue 1 (20-10-2013)

Analizamos en el siguiente post cómo fue la jornada del fin de semana en la máxima división del fútbol italiano y francés.

Serie A

Este fin de semana pasado se disputó la octava jornada en la máxima división del Calcio, la cual nos ha dejado algunos aspectos a comentar.

En primer lugar hablaremos del mejor equipo del momento, la Roma, una escuadra que se mantiene como un sólido líder. Fue el disputado en el Olímpico de Roma uno de los mejores partidos de la jornada, en el que jugaron los locales frente al segundo clasificado, el renovado Nápoles. El encuentro fue bastante igualado, con oportunidades para los dos, pero se decantó del lado local gracias al mayor acierto en los metros finales. El Nápoles contó con la importante baja de Higuaín, determinante para los napolitanos, puesto que desde que no juega los de Benítez han sufrido un bajón en el juego y no han obtenido los resultados esperados. Los goles del partido los marcó Pjanic, dejando al conjunto de la capital italiana con una importante renta de puntos frente a sus rivales más directos (aunque estemos comenzando la temporada).

En el otro partido destacado de la jornada, la Fiorentina fue capaz de remontar y vencer a la Juventus un partido que los de Turín tenían perfectamente controlado al descanso. Gran segunda parte de los florentinos comandados por el gran acierto goleador del pichichi de la competición Rossi, que junto con Joaquín, han encontrado una segunda época dorada en Florencia. Golpe importante a la Juventus que le servirá de punto de partida para volver a reencontrarse con lo que fueron la temporada pasada, y golpe de moral para la Fiorentina, que vuelven a coger el hilo a la competición a pesar de la baja de Mario Gómez.

Por otra parte, victoria sin más del Milán frente a un Udinese en horas bajas y empate del Inter en Turín frente al Torino en un intensísimo partido. En la zona baja ganó el Sassuolo su primer partido frente al Bolonia, que queda situado como colista, y de la Sampdoria en Livorno, lo cual le permite salir de la zona de descenso, que ocupan Sassuolo, Chievo y Bolonia.

Puedes consultar los resultados y clasificación en:


Ligue 1

Estamos aún en octubre pero ya vamos por la décima jornada de la Ligue 1 francesa, y ya empiezan a situarse los equipos en la tabla en función de sus objetivos para final de temporada.

El PSG hizo buena su condición de líder y el pasado sábado, en el estadio de los Príncipes goleó al Bastia. Partido sencillo de los parisinos que se deshicieron de los visitantes con dobletes de Ibrahimovic y de Cavani. Un partido sin mucha historia que permite al conjunto de la capital gala mantenerse como líderes.
El segundo clasificado es el Mónaco, que perdió el coliderato dejándose dos puntos en el estadio del penúltimo clasificado, el Sochaux. Se pusieron muy rápido por delante los monegascos gracias a los dos goles de Carrasco, pero en la segunda mitad perdieron su ventaja en el partido y el coliderato.

Preocupante es la temporada que está teniendo el Olimpique de Lyon, que no es ni la sombra de lo que fue hace no muchos años. Empate en casa frente al Girondins que lo dejan a media tabla y muy alejado de los puestos europeos.

Después de estas diez jornadas, los equipos peor situados y que pueden sufrir para alcanzar la salvación son el Valenciennes (que consiguió un empate en Rennes), el ya mencionado Sochaux, el Lorient (que perdió en su visita al Saint Etienne), el Ajaccio (perdió en casa frente a un sorprendente Nantes situado en la cuarta plaza de la clasificación) y el Evian (que también perdió en casa frente al Guingamp).

Puedes consultar los resultados y clasificación en:


Nos puedes seguir en Twitter: @EMundoBalon

lunes, 21 de octubre de 2013

Octava jornada en la Premier League (20-10-2013)

Octava jornada en la Premier League que nos ha dejado alguna que otra sorpresa, lo cual ha ayudado a apretar mucho la clasificación por arriba y a dejar, relativamente, descolgado a uno de los favoritos al título.

Y el equipo que está en “crisis” en la competición doméstica es el Manchester United. Los red evils se dejaron dos puntos en su partido frente al Southampton disputado en Old Trafford. Y se dejaron dos puntos porque Adam Lallana marcó el gol del empate para los visitantes en los últimos minutos. Pero fue totalmente merecido el gol anotado por los blanquirojos, puesto que no merecían perder. Ahora mismo el United se encuentra a ocho puntos del líder, Arsenal.

El Arsenal jugó un relajado partido esta jornada en el que venció por goleada al Norwich en el Emirates Stadium. Contienda en la que Ozil logró marcar su primer doblete con los gunners, demostrando su valía y que el cambio de aires le ha sentado de maravilla. En ningún momento estuvo en duda la victoria del equipo londinense, y esto les permite mantenerse en solitario como líderes. Y lo hacen teniendo dos puntos de ventaja sobre Liverpool y Chelsea y tres osbre el Manchester City y Tottenham.

El Liverpool perdió el coliderato en Saint James’ Park tras su igualada frente al Newcastle. Un encuentro en el que los blanquinegros demostraron su garra y consiguieron salvar un partido en el que se quedaron con uno menos en el campo desde el minuto 41, tras el penalti realizado que supuso la expulsión de Yanga-Mbiwa.  Dominio total de los reds que no se tradujo en la vicoria, sino en un partido en el que fueron a remolque en el marcador.

Por su parte, el Chelsea, al igual que el Arsenal, venció por goleada al Cardiff. Los blues empezaron por debajo en el marcador, y debieron esforzarse para terminar ganando el partido. Dominio insultante del equipo de Mourinho que,  en el ecuador del partido, ya lo había finiquitado. Doblete de hazard y expulsión del entrenador portugués.

Los resultados y clasificación los puedes ver en:

Y en twitter nos puedes seguir en: @EMundoBalon

Novena jornada en la Bundesliga (20-10-2013)

Fue la novena, la jornada disputada este fin de semana en la Bundesliga, y pocas sorpresas nos ha dejado, dado que los favoritos al título contaron sus partidos por victorias.

Comencemos por el partido del viernes, en el que el Bayer Leverkusen venció al Hoffenheim en el, siempre difícil, Rhein-Neckar-Arena. Fue un partido en el que los “aspirinas” fueron muy eficaces, logrando anotar dos goles en tan solo tres tiros a puerta. Partido igualado que los rojinegros consiguieron llevar a buen puerto. Los goles de Sidney Sam y Stefan Kiessling fueron suficientes para doblegar al postrero tanto de Sven Schipplock.

Pasemos al partido del líder, que mantuvo su posición merced a la goleada que endosó al Mainz en el Bayern Arena. Partido dominado por los muniqueses que hicieron buena su condición de local y su superioridad sobre el equipo de Rhineland-Palatinate. Doblete de Muller con polémica, puesto que Robben se mosqueó tras la decisión de Guardiola de ordenar que fuera el alemán el que disparara un penalti que señaló el colegiado. Único aspecto realmente reseñable de un partido sin mucha historia. El Bayern mantiene el liderato con un punto de ventaja sobre Bayer y Dortmund.

El que más sufrió en esta jornada de los tres de arriba fue el Borussia, puesto que solo consiguió ganar por un gol al Hannover en el Signal Iduna Park. Partido en el que el Dortmund  fue superior a sus rivales, pero el portero de equipo visitante, Zieler,  jugó un buen encuentro. Con esto, el Borussia mantiene su pleno de victorias como local esta temporada, mientras que el Hannover se queda en séptima posición, empatado a puntos con el sexto y a dos puntos de la Champions, que marca el Hertha de Berlín, el cual venció al Borusia Monchengladbach en un igualado encuentro que debió acabar en tablas o con victoria visitante.

Por último, mencionar la victoria del Schalke a domicilio en el Eintrach Stadion frente al Eintracht Braunschweig. Los locales se colocaron por delante en el marcador en dos ocasiones, pero los de Gelsenkirchen fueron capacer de remontar en dos ocasiones y terminar ganando el partido con un gol en el último minuto obra de Roman Neustadter. Partido duro que deja muy tocado a los locales, puesto que se mantienen como colistas mientras la salvación se les va alejando cada jornada un poco más.

Los resultados y clasificación los puedes ver en:

Y en twitter nos puedes seguir en: @EMundoBalon

Novena Jornada Liga BBVA (20-10-2013)

Este fin de semana se ha disputado la novena jornada en la Primera División Española, en la cual nos hemos quedado sin record, puesto que los dos aspirantes a lograrlo, Atlético de Madrid y Barcelona, no fueron capaces de vencer sus partidos. Los colchoneros perdieron en su visita a Cornellá-El Prat frente al Espanyol. Los periquitos fueron capaces de superar a los atléticos gracias al solitario gol de Sergio García. Por su parte, los culés empataron a cero en un insulso partido en el Reyno de Navarra frente al Osasuna. Los rojillos estuvieron muy bien plantados en defensa; a esto hay que unirle la apatía del Barcelona y la gran cantidad de goles fallados por Cesc para explicar las tablas sin goles en el marcador.

El Real Madrid venció, sin convencer, al Málaga en el Bernabeu, en el partido en que Bale volvió a jugar y en el que hubo un nuevo error arbitral a favor de los merengues. Aun así los malagueños perdieron porque podría decirse que no se presentaron por el estadio de la Castellana. Cristiano Ronaldo marcó otro gol que le permite igualar a Messi en la tabla del pichichi, que sigue encabezando el hispano, brasileño, o alguien sabrá su nacionalidad, Diego Costa.

También podemos mencionar que la Real Sociedad logró vencer de nuevo previo a su partido de Champions League frente al Manchester United. Ganaron en Mestalla, a un Valencia que ha vuelto a la senda negativa después de cosechar varias jornadas con resultados positivos. Una importante inyección de moral para los realistas y una nueva semana tormentosa por la ciudad del Turia.

Por último, en España, queremos destacar el gran comienzo de campaña realizado por el Getafe, que le permite situarse quinto en la tabla clasificatoria con 16 puntos. A pesar del duro comienzo que tuvo el equipo de Luis García, poco a poco han ido creciendo.

Por su parte, difícil situación para el Almería, que en nueve partidos de liga únicamente ha cosechado tres puntos merced a tres empates. Es verdad que se le han escapado muchos partidos que debería haber vencido, pero es preocupante la situación en la que se encuentran.

Puedes ver los resultados de la jornada y la clasificación en:

Y en twitter nos puedes seguir en: @EMundoBalon

domingo, 29 de septiembre de 2013

El derbi del cambio

Ayer el Atlético de Madrid consiguió conquistar el Santiago Bernabeu en partido de liga catorce años después de la victoria por 1-3 en el año 1999. Y ya es la segunda vez que consigue derribar el feudo madridista en los últimos tres meses, ya que la última ocasión que jugaron como visitantes en el estadio del Real Madrid consiguieron llevarse para Neptuno la Copa del Rey tras ganar en la prórroga una intentísima final.

Fue ahí cuando el Atlético, entrenado por el "Cholo" Simeone, perdió su miedo a jugar frente a su eterno rival y empezó a confiar en que se podía ganar en territorio comanche. Muchos años atrás, los atléticos llegaban siempre confiados a los derbis, pues su estado de forma y sus rachas eran mejores que la de los merengues, pero al disputar los partidos se derrumbaban. No tenían confianza ni fé en poder lograr la victoria, y a falta de psicología siempre se ahogaban en la orilla. Básicamente el Atlético nunca tuvo el temple ni la calidad suficiente para poder vencer al Real Madrid.

Pero ahora la historia ha cambiado. Puede que fugazmente o puede que se convierta en algo habitual, pero el equipo de orillas del Manzanares ya no está por debajo del equipo de la Castellana, sino que se encuentran igualados o un punto por encima. Y la persona que lo ha logrado ha sido el "Cholo", que ha conseguido formar un equipo compacto, con una idea de juego clara y que afronta cada partido importante con una seguridad digna de cualquier grande. Desde que llegó Simeone, cuenta sus finales por victorias, y todos los títulos que ha disputado, a excepción de la Supercopa de España de este año (que también pudo vencer), los ha ganado.

El partido de ayer, además de todo lo anterior, que ya es mucho, nos dejó a un Real Madrid que navega sin rumbo fijo por la temporada actual, sobre todo después de esta semana en la que ha podido perder más puntos de los que finalmente se ha dejado por el camino. Han pasado siete partidos de liga y uno de Champions League y el Real Madrid no ha mejorada nada respecto al año pasado. Solo Isco podría considerarse un fichaje acertado, pues ha sido el más destacado desde que comenzó la temporada, mientras que Carvajal, Illarramendi y Bale aún están cayendo en este proyecto millonario.

Ayer el Atlético supo cortocircuitar a un equipo, el madridista, que no está confeccionado para dominar partidos, sino para ganarlos agazapado a la contra, dada la velocidad de los jugadores que tiene en ataque. Cuando deben gobernar un partido y controlar el juego, los merengues desaparecen, sobre todo si el equipo rival está muy bien plantado tácticamente sobre el cesped. En el derbi, en ningún momento se vio peligro del Real Madrid, sino más bien lo contrario. El Atlético tuvo el partido controlado en todo momento, y pudieron ganar por una diferencia superior a la que muestra el marcador.

Del lado merengue, quedan muchas dudas, ya que es la segunda bala que pierde Ancelotti de su crédito entre el aficionado madridista. Segundo partido seguido muy malo que juegan, con el agravante de que este ha supuesto una derrota frente al eterno rival. Aún no se sabe a que juegan, y el técnico italiano tiene mucho trabajo por delante si quiere comerse el turrón en la capital española. No han sabido quedarse con el delantero idóneo, ya que Benzema claramente sigue sin ser un jugador apto para vestir la camiseta del Real Madrid, ya que por cada partido bueno hace diez malos, y eso no se permite en un equipo como este. Por otra parte, conjuntar a tanta estrella cuesta, y solo Del Bosque ha sido capaz de lograrlo. Ya hay pitos en el Bernabeu, veamos que ocurre con Carlo.

Por parte de los atléticos, más contentos no pueden estar. Llevan siete de siete en liga, han ganado su primer partido de Champions. Son un equipo sobrio, capaz de golear al estilo Barcelona y Real Madrid mientras que complica la vida a estos mismos con su más que correcto planteamiento táctico. Diego Costa es pichichi de la liga junto con Messi, Courtois es el portero menos goleado de la liga junto a Valdés, poder comparar a los colchoneros con los culés es prueba más que suficiente para poder comprobar en qué lugar se encuentran. Lo mejor de todo para ellos es que aún pueden mejorar y, con un poco de regularidad, disputarle la liga a Barcelona y Real Madrid. El Atlético de Simeone viene fuerte y para quedarse.

Visítanos: www.elmundoenunbalon.wix.com/inicio
Twitter: @EMundoBalon

jueves, 26 de septiembre de 2013

Muñiz, el hombre de la gomina.

Muchas son las críticas vertidas sobre el árbitro asturiano Muñiz Fernández después de su esperpéntica actuación de ayer en el partido de la seta jornada de la Liga BBVA disputado entre el Elche y el Real Madrid jugado en el estadio Martínez Valero, pero nunca sobra aportar más leña al incendio que el mismo ha creado.

Empecemos por el principio, hace dos semanas el asturiano cometió un grave error en el partido disputado en el Camp Nou entre el Barcelona y Sevilla. Anuló un gol completamente legal al conjunto hispalense que, quizás, hubiera modificado el devenir del partido.
Como se puede ver, el árbitro imagina alguna ilegalidad que, hasta el momento, no se ha puesto de manifiesto, porque todos seguimos sin saber el motivo por el que se anuló el gol anotado por Cala. En ese momento el partido iba 1-0, y quién sabe lo que podía haber ocurrido de haberse concedido el gol, como lógicamente debiera haber ocurrido. Asimismo, en ese mismo partido, el último gol del Barcelona, el que les dio la victoria, fue anotado ya finalizado el tiempo de descuento, sin que se pueda destacar claramente si se debía haber dejado seguir la jugada o haberla cortado de raíz, ya que comenzó al filo del final del tiempo añadido.

Por este partido, según la prensa, en este caso el diario Marca, Muñiz Fernández ha sido enviado a la "nevera" como castigo por el paupérrimo nivel arbitral mostrado durante el partido por el trencilla. (http://www.marca.com/2013/09/26/futbol/1adivision/1380202074.html)

Como el Comité Técnico de Árbitros, dirigido por Victoriano Sánchez Arminio, va a ritmo lento, ayer el "hombre de la gomina" pudo arbitrar de nuevo y deleitarnos con su escaso nivel en el día de ayer. Y vaya si nos deleitó, ya que es imposible ganarse más portadas de la prensa siendo colegiado. Si en el partido del Camp Nou sus fallos fueron graves, anoche fueron muy graves, ya que inventarse un penalti en una jugada que ocurre con el tiempo de juego ya finalizado, solo puede ocurrir en un partido en el que, como dice el presidente Sanchez Arminio, el colegiado no estaba en el momento propicio para arbitrar.

Y yo me pregunto: si un árbitro no está en un estado óptimo de forma física y mental para arbitrar,¿ por qué es seleccionado para arbitrar? ¿Acaso no hay más árbitros a los que designar para realizar la labor de una manera mucho más acertada? ¿Es tan difícil de señalar la jugada polémica que a continuación veremos?
Dejando de lado el resto de aspectos técnicos (por ejemplo las tarjetas sacadas o dejadas de sacar), este fallo garrafal mancha la imagen de un árbitro en particular y del arbitraje español en general. Y es que, aunque todos sabemos que el arbitraje es una complicada labor en la que alguien debe juzgar jugadas en milésimas de segundo, hay noticias y denuncias que incitan a pensar en que dicha labor puede estar viciada. Ejemplo de esto se puede comprobar en la entrevista concedida por el ex-árbitro Paradas Romero al diario As, en el que denuncia que Manuel Díaz Vega me persiguió para salvar a su amigo Muñiz.

En resumidas cuentas, siempre se puede considerar que los árbitros, como jueces espontáneos, tienen derecho a equivocarse, pero ante situaciones muy claras como las acaecidas en las últimas fechas la labor particular de Muñiz Fernández y del arbitraje en general queda en tela de juicio.

Visítanos: www.elmundoenunbalon.wix.com/inicio
Twitter: @EMundoBalon

viernes, 13 de septiembre de 2013

Henrikh Mkhitaryan – Un nuevo talento para la bundesliga


Tras la marcha de Mario Götze al eterno rival, muchos pensaban que el proyecto triunfador de Jürgen Klopp se iba a desvanecer y que todas sus grandes figuras abandonarían el club a final de temporada. Sin embargo, el equipo de Dortmund ha hecho unas adquisiciones interesantes que parecen haber revitalizado al equipo.
Uno de esos jugadores, proviene del Shaktar Donetsk ucraniano y es Henrikh Mkhitaryan. Su tarjeta de visita es su palmarés; siete títulos en los últimos ocho años con el FC Pjunik Ereván (2006 a 2009) y tres con el Shaktar Donetsk (2011-2013). Esto sumado a su juventud (24 años), pedia a gritos una oportunidad en un equipo con serias aspiraciones europeas de la talla del Borussia. 
El internacional por Armenia ha recibido el premio a futbolista del año en su país y pese a ser centrocampista, no carece de olfato de gol, llegando a anotar 25 goles en 29 partidos disputados.
Es un jugador inteligente, con o sin balón, lo que le permite comenzar jugadas de ataque a gran velocidad y cortar el juego cuando sea preciso.
En el inicio liguero, Mkhitaryan está demostrando que no le está costando aclimatarse a la dureza de la liga alemana y es en parte, gran responsable del buen inicio de sus compañeros. Su reciente doblete frente al Eintracht de Frankfurt, lo convierte en alternativa a Reus y Lewandoski en la parcela atacante.
Es el fichaje más caro de la historia del equipo bávaro hasta la fecha, pero su humildad lo apremia. En recientes declaraciones advierte que viene a sumar y pretende transformar cada moneda que han pagado por el en compromiso y esfuerzo.
Por el momento le auguro un buen futuro al joven armenio y que contribuya a aumentar el nivel de la bundesliga esta temporada.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Ser majo, ¿justicia o injusticia?


En día de ayer al finalizar el partido entre Finlandia y España, el seleccionador Vicente de Bosque, comentó lo siguiente: “No es tiempo de debate. El tiempo irá poniendo a cada uno en su sitio. Lo que pase en su club es otra cosa. Estamos obligados a tener memoria con Casillas. En estos momentos de la temporada no es un problema que Iker estuviese sin jugar. Viene de una pretemporada en la que ha jugado, entrena bien y así lo hemos visto en nuestro entrenamiento en los que ha estado a gran nivel. En el futuro ya veremos que pasará”. Todo ello fue la justificación del seleccionador para poner a Iker Casillas, jugador que no es titular en su equipo desde hace 7 meses, titular en el partido ante Finlandia.
¿Es justo lo que está diciendo Del Bosque? ¿Hay que tener memoria y recordar lo que hizo Casillas en el pasado? Víctor Valdés está en el mejor momento deportivo de su vida en su club y con la selección y lo justo es que el seleccionador de España hubiera sido “majo” con él colocándolo en el once titular ante Finlandia.

A la selección que representa al país deben de ir convocados no “los mejores” sino los que están mejor, y Casillas, por mucho que duela y lo que hiciera en el pasado, no está jugando en su equipo, por lo que es injusto que encima sea titular con España. ¿Por qué no convoca y es titular Fernando Torres? Ese jugador que tanto nos dio con su golazo en la Eurocopa, y, ¿Mata?, y ¿Llorente?.
¿Cómo se puede sentir un jugador como Víctor Valdés donde al estar en su mejor momento, es un 0 a la izquierda por un jugador que lleva 7 meses sin “jugar”? En el fútbol el estado anímico es fundamental, y un buen gesto, un detalle, un premio al buen trabajo, no solo mejora la competitividad en el equipo, sino que anima a hacerlo mejor.
El tiempo pone a cada uno en su sitio, y si no cambia la situación de Iker en su equipo, el seleccionador deberá de aplicarse sus palabras y ser justo y poner a cada jugador en su sitio, en la grada, en el banquillo o en el once titular.

Toda la info del mundo del balón: http://elmundoenunbalon.wix.com/inicio 
Twitter: @EMundoBalon

martes, 3 de septiembre de 2013

La segunda de Ancelotti, Ozil.


23 goles y 73 asistencias son los números de Özil en las 3 temporadas que vistió la elástica blanca, unos números de escándalo, de un jugador que todo equipo querría tener en su plantilla, de un galáctico, y más con solo 24 años. ¿Era necesaria la venta de Özil? Es la pregunta que todo el mundo del futbol desde el sábado cuando saltó el rumor de la más que posible salida de Özil rumbo al Emirates por 45 millones de €uros más 5 millones de €uros por objetivos, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia de los gunners.

El tridente formado por Ronaldo-Bale-Özil secundados por un Benzema en punta y un centro del campo con Modric e Isco, hacía vislumbrar un futuro y un ataque de ensueño para el conjunto blanco, es por ello que a los amantes del fútbol le cuesta creer que el futbolista alemán decidiera dejar a todo un Real Madrid por ir al Arsenal, grande de Europa, que nunca acaba de “rematar” grandes temporadas, pero el culpable, tiene nombre y apellidos, Carlo Ancelotti, sus palabras lo dicen todo: "En los últimos días me di cuenta de que no podía contar la confianza del entrenador".

Aunque para muchos Mesut ha sido un “cobarde”, marchándose del Madrid ante la irrupción de Isco, para mí, es todo lo contrario, y más si lo comparamos con el pimer caso de la era Ancelotti, el de su ya excompañero de equipo Iker Casillas, relegado a un segundo plano donde Diego López entre unas cosas y otras le ha ganado la partida. El alemán sí dio el paso al frente y dijo me voy, no quiero ser un segundo plato, y en 3 días puso rumbo a la Premier League. ¿Eso es ser cobarde o es mejor quedarse en un segundo plano en uno de los “mejores clubes del mundo”?.

¿Gana el Real Madrid con la marcha de Higuain, Özil, y Callejón a cambio de la llegada de Bale?

Lo que  es seguro, es que si Özil no hubiera vestido la camiseta del Real Madrid y actualmente estuviera con esos números en un equipo como el Inter, Arsenal, Tottenham o PSG, Florentino Pérez iría a por él como si de un galáctico se tratase, como si fuera el nuevo Bale pagando una auténtica millonada, por un jugador que para mí si era necesario en el Real Madrid.

Pinceladas del finde 30 Agosto - 01 Septiembre (1)

Con un poco de retraso, pero aquí llega nuestro resumen al fin de semana futbolístico disputado en la Liga BBVA, Premier League y Serie A.

Comencemos por la Primera División del fútbol español.
Esta jornada se jugó un interesantísimo Valencia vs Barcelona en Mestalla, que ganaron los visitantes por 2-3 y en un partido que no defraudó a los aficionados. O sí, según se mire. Encuentro en que destacaron los porteros de ambos equipos y los delanteros, mientras que las defensas fueron un auténtico caos.

  • Gran actuación de Diego Alves, que le sirve para tomar una ínfima ventaja frente a Guaita en una portería que tiene una alta competencia. Tambien magnífico el partido disputado por el portugués Helder Postiga, que poco a poco hace olvidar a Soldado, y que lo conseguirá si juega más a menudo partidos como el del domingo. 
  • Por los catalanes, la vuelta de Messi a ser lo que era con un hat-trick, aunque pudieron ser más si no llega a ser por el ya mencionado Diego Alves. Buenas noticias para el Barcelona, puesto que la ilusionante conexión Neymar-Messi comenzó a funcionar de muy buena manera. Como dijo el Tata Martino -"Hemos visto, de lejos, la mejor versión del Barcelona". Y por otro lado, hacer alusión al gran partido de Víctor Valdés, que volvió a evitar que el vigente campeón se dejara puntos por el camino.
Por otra parte, destacar la gran victoría conseguida por el Atlético de Madrid en San Sebastián, en un partido que tenían controlado gracias a los goles de Villa y Koke, pero que se les complicó en los últimos diez minutos, en los que pudieron perder los tres puntos. Al igual que en Valencia dos porteros jugaron un partidazo, aquí lo hizo el belga Courtois. En los últimos años, Anoeta es campo propicio para los atléticos, ya que siempre consiguen la victoria. En una liga en la que los madrileños y donostiarras son los que aspiran a competir por la tercera plaza, estos tres puntos son de oro. Por ahora a la Real Sociedad le pesan los encuentros de Champions League, pues tras estos ha cosechado un empate y una derrota. 
Por último, respecto a la Liga BBVA, destacar la victoria del Real Madrid frente al Athletic en un partido que no tuvo mucha historia y en el que Isco consiguió marcar dos goles y Ronaldo anotó el primero de la temporada. Y también la superioridad mostrada por el Villarreal en su visita a Pamplona, lo que le permitió vencer por 0-3 y alzarse con nueve puntos de nueve posibles para empezar la temporada. ¡Qué mejor comienzo para el Submarino Amarillo!

Pasemos a la Premier League, después de tres jornadas el Liverpool es el único equipo que cuenta sus partidos por victorias, después de ganar este fin de semana por 1-0 al Manchester United. Un solitario gol de Sturridge sirvió a los reds para vencer al equipo que, después de mucho divagar durante el verano, solo ha fichado a Fellaini. El United quiso pero no pudo, en ningún momento puso en peligro la meta defendida por el excelente guardameta Mignolet. El Liverpool, bien plantado supo hacer frente a ellos y guardar su ventaja con un gran encuentro de todos sus jugadores. Hay que estar atentos al buen equipo que han formado. 
El Arsenal, también ganó en un disputado encuentro el derbi de Londres frente al Tottenham. Un solitario gol de Giroud marcó la diferencia entre ambos equipos. Los dos se están haciendo, pues han efectuado numerosos fichajes durante el período estival, y eso requiere determinado tiempo para poder acoplar a los futbolistas. Así, si consiguen la idea de fútbol que persiguen, serán una delicia de ver durante la temporada y podrán alcanzar la más altas cotas. 
Mencionar también las victorias del Chelsea, en partido adelantado y jugado hace dos miércoles frente al Aston Villa en un polémico partido; la del Manchester City frente al Hull en un partido en el que Negredo volvió a marcar y a demostrar porque lo ficharon; y la del Swansea frente al WBA con goles de Ben Davies y Pablo Hernández, en lo que son sus tres primeros puntos de la temporada.

En Italia, en la Serie A se jugó la segunda jornada de la temporada, y Nápoles, Inter, Fiorentina, Juventus y Roma se mantienen invictos, con un perfecto 2 de 2. 
En uno de los partidos de la jornada, la Juventus barrió a la Lazio y le venció por 4-1. El mejor del partido fue, con diferencia, Arturo VIdal, que consiguió los dos primeros goles de los de Turín. Fue la alta eficiencia de los blanquinegros a la hora de materializar las oportunidades lo que decantó el partido, dado que únicamente efectuaron seis lanzamientos a portería. Asimismo destacar que Tévez volvió a marcar.  
Gran partido también el que se disputó en Genova entre los locales Genoa y la Fiorentina, que acabó con el sorprendente resultado de 2-5. Partido que siempre estuvo de cara para los florentinos y que nunca tuvieron en peligro. Dobletes de Mario Gómez y Rossi, que han recuperado la sonrisa y su olfato goleador en tierras italianas. Grandes fichajes que ha realizado la Fiorentina y que le permite soñar con volver a ocupar los puestos en los que un día estuvo. 
Otro que ganó fue el Napoli españolizado de Benítez en el campo del Chievo Verona. Fue un partido difícil, ya que al descanso el encuentro estaba igualado a dos goles. Un doblete de Hamsik, junto con un gol de Callejón y del argentino Higuaín bastaron a los napolitanos para superar los dos goles de Paloschi. Por ahora el equipo azulino no está jugando como se espera de él, pero consigue victorías que le darán confianza en lo que consiguen alcanzar la perfección que persiguen. 

En Francia, el PSG ya le ha cogido el ritmo a la competición y gana partidos, aunque lo haga de manera sufrida. El sábado les costó vencer al Guingamp en un encuentro que le costó demasiado y que solo fue capaz de desequilibrar en los últimos minutos, con dos goles anotados por Rabiot e Ibrahimovic. Llevamos solo cuatro jornadas de Ligue 1, pero los parisinos aún no comienzan caminar correctamente.
Muy buen partido el jugado entre dos candidatos al título como son el Marsella y el Monaco. Encuentro disputado en casa de los primeros y que finalizó con victoria visitante por 2-1. El partido fue complicado para los del Principado, pues se puso primero por delante el Marsella con gol de Lucas Mendes. Pero el destacado jugador Riviere y Falcao dieron la vuelta al marcador poniendo a su equipo líder de la tabla clasificatoria con diez puntos. 
Y entre medio del PSG, Monaco y Marsella se ubica el Saint Etienne con nueve puntos. Esta semana los verdes vencieron por 2-1 al siempre complicado Girondins Bourdeaux, con goles de Hamouma y Perrin. Los de Burdeos solo fueron capaces de anotar al final del partido por parte de Obraniak. Gran comienzo de temporada de Etienne por tanto.

En Dinamarca, séptima jornada de la Superligaen y un Midtjylland que ya ha perdido su gran inicio de temporada cosechando dos empates en las últimas jornadas. Aún así, todavía tiene una gran ventaja sobre su más directo perseguidor, que es el Aarhus, que venció 3-6 al Odense en el partido de la jornada. Sobre todo, porque el partido iba 2-1 al descanso, pero tras este, el Aarhus fue un vendaval para los locales, que no pudieron pararlos. Nadie destacó sobre los demás, sino que fueron un gran equipo unido al unísono para esa gran victoria. Por su parte, el Copenhague venció 1-4 en su visita al Viborg, en lo que se puede considerar la vuelta a sus fueros del conjunto de la capital danesa, ya que ha conseguido enlazar cuatro jornadas sin perder. Tras siete jornadas, Thomas Dalgaard es el pichichi de la competición, seguido de Morten Duncan Rasmussen. 

Twitter: @EMundoBalon



jueves, 29 de agosto de 2013

La Supercopa de España (vuelta)

Anoche, vuelta de la Supercopa de España disputada entre el Barcelona y el Atlético de Madrid. Partido muy igualado, trabado, sin fútbol y con un campeón que no fue capaz de batir a su rival en dos partidos, pero el fútbol se inventó en tiempos pretéritos, por lo que el gol en campo contrario vale doble en caso de empate. Y así fue como se decantó esta igualada eliminatoria a doble partido.

Pero no es cuestión de adentrarse mucho en los detalles futbolísticos del partido, pues no los hubo. 
El Barcelona recuperó su fútbol rápido de antaño en algunos momentos, pero en pocos. Su partido fue muy plano, con fútbol muy previsible y lento frente a un Atlético de Madrid excelentemente plantado sobre el terreno de juego. El partido fue igualado porque el Atético supo llevar el juego a su estilo (pobre, pero a fin de cuentas en los últimos años ha servido para ganar a varios equipos -desde la Grecia de la Euro 2004 hasta el Chelsea de los últimos años-), y fue así como consiguió mantenerse con posibilidades los 180 minutos de la eliminatoria, ante un equipo -según plantilla y palmarés- superior. El equipo colchonero ha llegado a convertise en un equipo grande gracias a su perfección a la hora de jugar finales, puesto que casi nunca pierde una, por mucha entidad que tenga el rival al que se enfrente. 

Y es que el BarÇa jugó desdibujado por varios motivos: 
En primer lugar, por la excelente colocación defensiva entrenada y planteada por Simeone. Hubo durante el partido multitud de situaciones de 3 contra 1 planteadas por los atléticos, lo cual dejaba siempre en desventaja a los blaugranas, que fueron incapaces de sacar provecho con aquellos jugadores que se quedaban libres en dichas situaciones.
En segundo lugar, por la falta de tensión de los jugadores del equipo de la capital catalana, que aún se encuentran en pretemporada, puesto que empezaron su preparación en agosto, y se vio cortada por los partidos amistosos de las selecciones nacionales (partidos soberanamente estúpidos que solo benefician a las arcas de algunas federaciones nacionales de fútbol). Asimismo debemos añadirle el elemento motivacional que ha sabido imprimir el Cholo en sus pupilos y que aún no consigue inculcat el Tata en los suyos. 

El tercer y último motivo, el árbitro. Al igual que el otro día escribíamos en este mismo blog sobre Mateu Lahoz (), hoy toca hablar sobre Fernández Borbalán por motivos similares. En un tweet de hace unos días se podía leer: "Mateu no es que deje jugar, sino que deja que los jugadores peguen libremente". Y así fue como el Atlético sacó ayer del partido a los jugadores del Barcelona y les minó la moral. Un equipo, el madrileño, que dio a diestro y siniestro sin que se les pararan los pies por parte del colegiado del encuentro. Por 24 faltas (que pudieron ser más) del Atlético, únicamente recibió 4 amarillas y dos rojas, mientras que los catalanes, por 11 faltas recibieron 3 amarillas. Sin embargo, las rojas de los colchoneros llegaron finalizando el encuentro, y una de ellas fue a un jugador del banquillo. También el Atlético se siente "robado", pues los últimos diez minutos de partido fueron dignos de "camarote de los Hermanos Marx". De hacer del final del partido una obra hilarante se encargó Fernández Borbalán  

Pero lo importante no son las tarjetas y faltas que reciban uno u otro (si bien son relevantes), sino la falta de criterio que muestran los árbitros y que repercuten en los jugadores. Se debería exigir a los trencillas que establezcan un reglamento el cual cumplan objetivamente. Actualmente hay colegiados que salen a los terrenos de juego a verlas venir, puesto que muchos partidos les quedan grandes. A la hora de impartir justicia se debe ser objetivo, y no arbitrar dedicándose a compensar en función de lo que se señaló en la jugada anterior. La objetividad, eso es lo que falta a los colegiados españoles de fútbol. 

En definitiva, el Barcelona ganó el título, pero su juego no fue merecedor de este. No fue superior en ningún momento a un Atlético que supo ponerle contra las cuerdas basándose en los tres puntos anteriores. 

Twitter: @EMundoBalon