Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

sábado, 23 de noviembre de 2013

El Balón de Oro

Nueva temporada y nuevo balón de oro, ¿quién será? Es la pregunta que todo amante del fútbol se está haciendo y que en enero quedará resuelta. Por un lado vemos los "Cristianistas", y por otro lado los de "Messi", pero lo que parece es que el debate que la prensa, al menos española, está haciendo sobre el favorito para ganar tal galardón, es erróneo. No creo que este año sea una lucha entre el mejor jugador del mundo durante los últimos cuatro años (al menos por ganar el Balón de Oro) y Cristiano Ronaldo, sino que más bien es una lucha entre el crack portugués y algún jugador del Bayern, en especial Ribery o Robben.
Y Messi este año no debería estar porque de doce meses, únicamente ha estado en forma dos o tres, puesto que el resto del tiempo ha estado jugando como si no estuviera (así marca las diferencias, pero no le alcanza para ser el mejor del mundo ni el merecedor del Balón de Oro). Como bien escribí en otro post, Messi necesita recuperarse para volver a ser el mejor del mundo, aquel que un día fue y por el que todos suspiraban. (http://mundoenunbalon.blogspot.com.es/2013/11/la-enesima-lesion-muscular-de-messi.html)

Pasemos ahora a lo verdaderamente interesante, opinar sobre el portugués, el francés y el holandés para esgrimir los posibles motivos por los que pudieran o no merecer tan preciado trofeo individual.

Cristiano Ronaldo, el hombre al que la prensa madridista le daría no solo uno, sino mil millones de balones de oro, y besarían el suelo por donde pisara. El hombre que con tres meses de temporada a un nivel sublime, merece un título que trata de premiar al mejor jugador de fútbol del mundo durante doce meses, o al menos eso tratan de vender los medios de comunicación más allegados al Real Madrid. Tal es su nivel actual, que ha conseguido que la FIFA se “baje los pantalones” y reabra las votaciones al Balón de Oro por si algún votante quiere modificar su elección. Aunque eso podría ser tema para otro post, me resulta esperpéntico, igual que el revuelo por las declaraciones de Blatter. No tiene sentido reabrir una votación para poder cambiar un voto porque un jugador haya marcado un hat-trick en un partido. Recuerdo que el Balón de Oro premia una temporada, no un partido.

Que Cristiano Ronaldo es un gran jugador que puede ser determinante no le cabe duda a nadie. Prueba de ello es que el Real Madrid ha ganado muchos partidos gracias a la combinación portero-delantero, gracias a su condición de killer nato que arrolla a las defensas y al estado de gracia en que se encuentra, pero recordemos que igual que ahora se ha echado a la espalda a Portugal para conseguir la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, en otros momentos importantes de la temporada no estuvo. Ya fuera por culpa de Mourinho o del resto de sus compañeros, el portugués fue incapaz de llevar a su equipo a la final de la Champions League, o de ganar la Liga BBVA, o de ganar en la final de la Copa del Rey disputada en el Bernabeu.
Dos son los aspectos por los que destaca el jugador portugués por encima de Ribery: el mayor número de goles que anota y el mayor valor capital que tiene para su club. La faceta goleadora es indiscutible, y más si cabe lo es su valor en el Real Madrid, puesto que sin él, a priori, no estaría donde se encuentra en estos momentos.

Por su parte, la magnífica temporada que hizo el Bayern Munich en el adiós de Jupp Heynckes junto con el comienzo de esta bajo la batuta de Pep Guardiola, son merecedoras de una guinda a su pastel con la concesión del Balón de Oro a alguno de sus cracks, ya sea Ribery, Robben, Muller…  Ribery es prácticamente el alma del equipo, el jugador que aparece cuando el equipo lo necesita, el eje por el que pasa todo el juego del Bayern. Un jugador que supera en asistencias y participación en el juego a Cristiano Ronaldo. El francés juega más por el equipo que por sí mismo, y eso es lo que provoca que, quizás, su participación individual sea menos notoria que la del jugador portugués.

Por otro lado está Robben, que es más individualista pero ha sido también parte importante de los éxitos logrados por el Bayern en este año que se va terminando. Todos recordarán su gol en la final de la Champions League que le dio la victoria al equipo bávaro. Técnica, velocidad, determinación y clase son atributos que pueden definir perfectamente al holandés.

Y por último, no nos podemos olvidar de Muller. Es el hombre que todos querríamos tener en nuestro equipo, dada la inmensa calidad, saber estar, sentido del juego y técnica que lo definen. Sin embargo, al estar en un conjunto en el que todos aportan y es difícil sobresalir, siempre es un jugador olvidado, pero esconde más de lo que se ve, y bajo otras circunstancias podría llegar a ser el mejor jugador del mundo en el futuro.

En definitiva, el Balón de Oro de este año está envuelto en una polémica complicada de obviar y que provocará que ningún ganador sea justo para nadie. A algunos les afectará más perderlo que a otros, y la repercusión mediática que puede tener el resultado es imposible de cuantificar. En mi opinión, debería ganarlo alguno de los jugadores del Bayern mencionados, pues ellos, y solo ellos son los que han hecho un año natural impecable (títulos, forma, juego…). Por su parte, Cristiano y Messi han tenido algunos meses buenos a lo largo del año, pero ninguno ha conseguido ser regular.

Y tú, ¿qué opinas?  Te esperamos en:

Twitter: @EMundoBalon
Facebook: www.facebook.com/elmundo.enunbalon?fref=ts

Web: www.elmundoenunbalon.wix.com/inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario