Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Qué pasa con la cantera?

Llevamos años viendo a un Barça cuya base y estilo de juego vienen determinados desde las categorías inferiores, llegando a formar a algunos de los mejores jugadores del mundo.


Cuando Pep Guardiola tomó los mandos del primer equipo del Barcelona, a los ya conocidos Xavi, Messi, Valdés, Iniesta, Puyol, Piqué, etc., se unieron como canteranos el canario Pedro Rodríguez y el hijo del mítico portero del Barcelona, Sergio Busquets. Esta oportunidad que tuvieron ambos jugadores no la desaprovecharon. Prueba de ello es que han sido y son dos jugadores esenciales en este Barça y en la Selección Española, formando parte del conjunto que logró el único Mundial que posee España. La confianza y el atrevimiento que el debutante Pep Guardiola mostró en su debut como entrenador en la máxima categoría del fútbol español fue esencial para que estos jugadores lograran hacerse un hueco en el Barcelona y, sobre todo, en la selección española. De hecho, actualmente no es posible concebor un Barça y una selección sin Busquets en el eje del centro del campo.


Tras la explosión de estos dos canteranos, empezaron a dar fuerte los Bartra, Jonathan Dos Santos, Deulofeu, Tello, Montoya, Sergi Roberto, etc., pero estos encontraron más dificultades para entrar en el primer equipo, de hecho, ninguno de ellos ha conseguido hacerse con un hueco entre los habituales del Tata Martino. 

Se fue el técnico de Santpedor del Barcelona y se hizo con la dirección su segundo, Tito Vilanova. Todo hacía indicar que seguiría la senda de Pep y que algún canterano tendría su oportunidad nuevamente, pero solo tuvo suerte Tello, que con minutos se ganó la confianza del míster y poco a poco fue acumulando buenas actuaciones que lo llevaron a renovar su contrato. Pero la peor cara la vivió Bartra, donde veía que un centrocampista defensivo, Mascherano y otro, Alex Song, tenían opciones en el eje de la zaga por delante de él, inclusive con Puyol lesionado, incomprensible, pero la falta de confianza en el joven zaguero era evidente, al igual que en el resto de canteranos. Prueba de ello fue la marcha de Thiago al Bayern Munich (http://www.sport.es/es/noticias/barca/los-motivos-del-barca-para-aceptar-clausula-thiago-2503212).

En verano llegó el Tata Martino para convertirse en el nuevo entrenador del Barça y, a priori, se volvían a abrir las puertas para la cantera (http://www.sport.es/es/noticias/barca/tata-enamorado-cantera-2523298). Se presentaba la oportunidad de recuperar el rumbo perdido unos pocos años atrás. Prueba de ello fue que el Tata impidió a Jonathan Dos Santos fichar por la Real Sociedad, diciéndole que confiaba en él (http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2013-09-27/tata-martino-cierra-puerta-20130927.html). Por su parte, al que si cedió fue a Deulofeu a un equipo de la Premier League, el Everton. Inteligente decisión porque ya la segunda división se le quedaba corta y en el primer equipo no tendría oportunidades. En el equipo inglés podrá conseguir minutos y venir más curtido para dar todo en el Barça, sobre todo si tenemos en cuenta que es considerado, actualmente, la mayor promesa de la cantera culé.


Pero ahí se acabaron las decisiones que beneficiaban al "modelo BarÇa" y a la cantera culé: Mascherano sigue siendo central titular por delante de Bartra, que en sus pocas actuaciones ha demostrado que es el central que tanto anhela y necesita el FCBarcelona; Jonathan Dos Santos no ha jugado nada y encima se ha lesionado para toda la temporada; Montoya está por detrás de Alves, Alba y Adriano, pero sin embargo ha demostrado con creces que puede ser titular; Sergi Roberto, visto como el nuevo Xavi – que va entrando en decadencia y debe dosificar minutos -, tampoco cuenta, ¡¡incomprensible!!; y Tello ha pasado de tener bastantes minutos la temporada pasada, a jugar simplemente los minutos de la “basura”. Y esto, según otra publicación, ha llevado a que los canteranos se muestren molestos con el técnico argentino (http://www.ideal.es/granada/20131104/gente/canteranos-barca-molestos-tata-martino-201311041120.html).


Entiendo que el Tata Martino busque resultados, pues como todo entrenador nuevo, lo que quiere es ganar y ganar y no arriesgarse. Usa un once base con pocas rotaciones y pocos canteranos nuevos con minutos en el primer equipo. Pero esto puede ser contraproducente a largo plazo, pues el equipo a la parte importante de la temporada va a llegar “fundido”, y ahí ¿optarás por los canteranos dándoles una responsabilidad excesiva? (El año pasado se comprobó que, jugadores con mucho futuro pero poco experimentados pecan en los partidos importantes por la falta de oportunidades mostrada por los entrenadores). Las rotaciones son fundamentales y ahora que el equipo lleva sobre 15-16 partidos jugados esta temporada, va siendo hora de ver a los canteranos en acción y dar descanso a jugadores como Xavi, que ya va notando el paso de los años y donde Sergi Roberto debería de tener su oportunidad.

Ahora la reflexión es ¿Por qué no cedieron a todos estos jugadores para que, con minutos, en el futuro puedan aportar al Barça? ¿Por qué no darle minutos al futuro Barcelona?

Tras estos jugadores vienen los Dongou, Traoré, Maxi Rolón, Sanabria, Sergi Gómez, Babunski, etc., y con lo que está ocurriendo ahora, ¿está invitando el Barça a que estos jugadores en el futuro deban de buscar minutos en otros equipos?

Este Barça está dejando de ser ese gran Barça de cantera que nos maravilló a todos, ese Barça que no tiene que buscar fuera lo que ya tiene aquí: un central, un organizador, un delantero, una auténtica pena que desperdicien los recursos que ya tienen.


En los siguientes links puedes ver los minutos jugados por los canteranos del Barcelona esta temporada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario