Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

martes, 22 de octubre de 2013

Las “curiosas” decisiones del Tata Martino (hoy), Tito y Guardiola (pasado)

Hoy, después de más de tres semanas sin jugar, Mascherano volvió a la titularidad para disputar, en San Siro, la tercera jornada del Grupo H de la Fase de Grupos de la Champions League 2013-2014.

El Milán es, si cabe, el rival más complicado al que se deben enfrentar los culés en esta liguilla, y muestra de ello ha sido el resultado reflejado en el electrónico del estadio milanés al final del encuentro. Puede ser que la edad media del equipo sea elevada, pero tienen tanta calidad y relativos aires de juventud, que nunca se les puede descartar, pues siempre pueden aparecer, aunque sea fugazmente. Birsa, Andrea Poli, Ballotelli y Emanuelson conforman la “juventud” en el equipo rojinegro, que acompañada de la indiscutible calidad de los exmadridistas Robinho y Kaká (si, ese chico que no se sabía que andaba haciendo por Madrid, pero que según algunos entendidos ha recuperado su fútbol en el equipo que le vio triunfar en Europa y el mundo), pueden destrozar cualquier defensa rival en cuanto juegan de manera armoniosa.

Y más sencillo lo tendrán cuando se enfrenten a un conjunto, el azulgrana, que prácticamente hizo un pasillo hacia la meta de Valdés a los atacantes rossoneri. La vuelta del “jefecito” no ha sido para nada la mejor, y ha provocado que en la defensa blaugrana vuelvan a aparecer los fantasmas en los días previos al Clásico. Del estado de forma de Piqué se habla desde hace bastante tiempo, mientras que los errores de Mascherano siempre se han producido, pero siempre han podido ser tapados de una manera u otra. Pero en los últimos tiempos estos se han incrementado, y cuando perjudican al equipo ya es prácticamente imposible esconder las carencias del argentino como defensa central. Como bien ha mencionado esta misma noche tras el partido “Lamentablemente el gol es por un error mío y ya son varios. No se pueden cometer estos errores. No hay excusa”.

En las últimas semanas, en las que no ha estado disponible Mascherano, el Barcelona ha jugado, después de mucho tiempo (es muy difícil de recordar), con dos centrales puros, tal y como debe ocurrir en cualquier conjunto. Las bajas de Puyol y el argentino permitían que pudiéramos ver una defensa sólida, en la que los jugadores actuaban en sus posiciones naturales. Si tienes una zaga que funciona correctamente, y que ha encajado pocos goles y recibido pocas ocasiones, ¿cuál es el motivo que puede explicar que en uno de los partidos más importantes de la competición europea, se vuelva a romper en pro de la ilógica? ¿Su inexperiencia? ¿Darle descanso para jugar el sábado el Clásico? ¿Mantener la jerarquía en la línea defensiva?

Es verdad que puede resultar y parecer aprovechado realizar este comentario post-partido tras el fallo de Mascherano, pero es una idea que me ronda la cabeza desde que Bartra accedió a la titularidad. La defensa del Barcelona siempre será endeble mientras no jueguen centrales, sino jugadores transformados a tal posición. Debe haber algún motivo que desconozco para que vuelva a ser titular, pero Mascherano no tiene nivel ni cabida en la zaga de un equipo que quiera aspirar a lograr todos los títulos en la temporada.



Puedes seguirnos en Twitter: @EMundoBalon

No hay comentarios:

Publicar un comentario