Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

jueves, 31 de julio de 2014

El Barça de Luis Enrique: primeros pasos

El barcelonismo afronta la temporada con ilusión tras la llegada de “Lucho” al banquillo culé. El estilo del técnico asturiano se caracteriza por tener un equipo físicamente fuerte, con intensidad en la presión, buscar siempre la finalización de jugadas, ser fuertes en el centro del campo, y sobre todo, tener velocidad en el toque.
 
 
En el stage que está haciendo el conjunto blaugrana en Saint George's Park, ya se pueden ir sacando conclusiones: la preparación física no es ni por asomo la de la última temporada, se está exigiendo bastante para evitar errores de desgaste como al final de la temporada ya finalizada, y la variabilidad táctica si va a existir esta temporada, teniendo como base el 4-3-3, y pudiendo utilizar en diferentes ocasiones tácticas como 4-2-3-1; 3-5-2 y 3-2-3-2.
La idea de este nuevo Barcelona pasa por un Messi jugando como “trequartista”, en los últimos metros, por detrás de Neymar y Luis Suárez, que lejos de jugar en las bandas, jugarán como 2 delanteros, dejando el carril central para que Messi se incorpore como “delantero sorpresa”.
También cabe la posibilidad de un once con Neymar y Pedro en bandas, Iniesta en media punta y Messi y Luis Suárez por delante, todo aún por descubrir.

Con esta base, en muchas ocasiones, dependiendo del partido, veremos un centro del campo formado por un doble pivote, con Busquets y Mascherano si se busca poderío físico o Busquets y Rakitic, si se busca once más creativo.
La vuelta de Mascherano al centro del campo, puesto que ocupa el capitán de la albiceleste en su selección, y donde ahí es uno de los mejores en su posición, centrocampista defensivo, es lo más positivo que podía suceder. Busquets volverá a tener la competencia que perdió con Song, y el equipo ganará consistencia y equilibrio en la zona ancha.
 
A falta del fichaje de otro central, presumiblemente titular, a estas alturas, parece que el “tándem” será el formado por Mathieu y Piqué, quedando Bartra en la recámara. Con esta pareja de centrales, se formará una de las más "altas" de Europa, cuyo objetivo no es otro que solucionar los problemas endémicos que arrastra el Barcelona desde hace tiempo en las jugadas por alto y a balón parado.
Lo cierto es que a estas alturas y a falta de 1 o 2 fichajes, Luis Enrique tiene una plantilla con Rafinha, Deulofeu, Rakitic, Neymar, Pedro, Sergi Roberto, Luis Suárez, Messi, Iniesta, Xavi, etc., que le ofrece muchas alternativas tácticas, necesario si el Barça quiere volver a ser competitivo y poder sorprender a los rivales, algo que desde Pep Guardiola con el 4-3-3, 3-4-3 y 4-2-3-1, no se veía en Can Barça.
 
By Joker
 

miércoles, 30 de julio de 2014

EMB Recuerdos de la Liga. "Cracks de la temporada 94-95"

Luis Enrique: Del amor al odio.

En esta ocasión, nuestro repaso por la colección de las míticas “magic cards” nos invita a recordar  la antigua etapa de unos de los cracks de nuestra liga. Una etapa que queda ya muy lejana para un jugador que vivió sus mejores años en el F.C. Barcelona.

Seguro que muchos no se acuerdan de ver al “lucho” vestido de blanco y celebrando los goles como un madridista más. Quizás tampoco se acuerden que en esta temporada fue uno de los protagonistas de la manita que supondría el fin de ciclo del ya de por si agotado Dream Team. De hecho fue su mejor año blanco con gran diferencia.


Sus primeros años en el Real Madrid fueron cuando menos infructuosos. Ningún entrenador parecía sacarle todo su potencial. En los años de Radomir Antic o Benito Floro, el asturiano pasaba sin pena ni gloria por el campo, mostrando su juego en demarcaciones más próximas a lo defensivo que a lo ofensivo.


La temporada 94-95 supuso por el contrario, su notable mejora como futbolista; con Jorge Valdano  en el banquillo, Luis Enrique comenzaba a dar destellos del jugador en que se convertiría. Fue sin duda la confirmación de que su territorio era la banda derecha y no el lateral o interior como jugaba en sus inicios en Chamartín. Pese a ello, la progresión del lucho fue frenada al año siguiente por la crisis deportiva de los blancos y los contínuos fracasos en las negociaciones por su renovación. Tras estos meses convulsos, el club blanco le dio la carta de libertad y recaló en el equipo de la Ciudad Condal con bastante revuelo.  


Los años siguientes en Can Barça mostraron a un jugador renacido que aprovechaba cada ocasión, cada enfrentamiento con el club blanco para sacar toda la rabia contenida en esos años en los que no supieron aprovecharle. Una imagen muy distinta a la exhibida con los blancos, pues se trataba de un jugador polivalente e infatigable, que ya no reptaba por el campo, sino que aprovechaba bien los espacios para demostrar con goles su compromiso y liderazgo. El apoyo de Sir Bobby Robson le valió para alcanzar la cifra de 17 goles en su primer año como culé, asi como para conquistar la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa. 

Con el paso de los años, el jugador procedente de la cantera de Mareo se había ganado el odio sin medida de la afición blanca. Con todo este panorama resulta extraño decir que llegó a jugar 5 temporadas de merengue, pero lo cierto es que así fue. 

En la actualidad, Luis Enrique es técnico del F.C Barcelona. El ex-jugador  tiene una nueva oportunidad de hacer historia en el club que le reivindicó como futbolista.  


By Riddler


martes, 29 de julio de 2014

Guardiola y sus ideas sagradas.

Aunque en lo deportivo poco haya cambiado en cuanto a resultados, la pretemporada del Bayern Munich no esta siendo del todo plácida para Pep Guardiola. En Baviera, aun arden los rescoldos de la dolorosa derrota frente al Real Madrid en Champions y todo movimiento del catalán esta siendo analizado con lupa por la directiva del gigante aleman. Quizas por ello, por sentir en la nuca la presión, haya hecho un llamamiento a la confianza en sus ideas y su modelo de juego.

Aparentemente, Rummenigge y el resto de altos cargos del Bayern están a muerte con el entrenador y su crédito parece infinito, pero nada mas lejos de la realidad. Lo cierto es que el crédito en el fútbol se esfuma de un plumazo con una declaración desafortunada, una derrota contra pronóstico o cualquier otro amargo contratiempo. Por eso cuando Rummenigge afirma que el "Bayern nunca lo despedirá" me hace esbozar una sonrisa de oreja a oreja. Más le vale a Guardiola no contrariar a sus "jefazos" si no quiere que su experiencia en Alemania le pase factura. 



Si no le es posible adaptar su filosofía de juego a las características individuales de sus jugadores, deberá entonces sacrificar sus sagradas ideas y tener en cuenta otras maneras posibles de conseguir victorias.Si se empecina con sus ideas y agota la confianza de sus superiores, no solo se precipitará al vacio sino que demostrará no ser un entrenador versatil. 

Y nada importará si vuelve a conseguir reeditar el titulo liguero. Si vuelven a sucumbir estrepitósamente en la Champions, Rummenigge pondrá a prueba su confianza plena por el técnico. Si la afición reclama su destitución, no dudara en cesarle, pero eso no importará porque nadie recordará sus palabras en tiempos de calma.

By Riddler

domingo, 27 de julio de 2014

EMBDebate: ¿Marquinhos o Hummels para el Barça?


Marquinhos

El brasileño es un central rápido, difícil que le ganen la espalda, fuerte, que va bien al corte, algo que escasea en el Barça desde que no está Puyol.

Este central arreglaría el “mal” endémico de altura del Barça, mide 1,83 y tiene un potente salto, algo con lo que el Barça no ha contado estos años y a balón parado ha sufrido mucho.


Porque es muy joven y ya sabe lo que es jugar en Europa, tras pasar por la Roma y el PSG, y a pesar de su precio, el Barça tendría central por lo menos para los próximos 10-12 años, presente y futuro.
 
Es la pieza que le falta al Barça, siendo una alternativa totalmente diferente a Piqué, Bartra, y Mathieu.

Joker


Hummels

El alemán es un central de presente y futuro. Únicamente tiene 25 años, y tras hacerse un hombre fuerte en la zaga del Borussia Dortmund y de la selección de su país, aún tiene mucho camino por delante para desarrollar su potencial.

Entre sus cualidades destacan aptitudes importantes de las que carecen los centrales que ahora tiene el Barcelona. Combina buena colocación con un excelente juego aéreo.

Defiende y ataca. Hummels es un central que, por su poderío a balón parado, puede ayudar al equipo tanto en aspectos defensivos como ofensivos. En el Mundial vimos como marcaba goles importantes para su equipo a la vez que era un muro para los rivales.

Creo que este es el central que necesita el Barcelona, un central hecho y que puede durar a los culés muchos años. 


MisterT




miércoles, 23 de julio de 2014

James y Mathieu, ¿necesarios?

El Real Madrid y el Barcelona han “agitado” el mercado estos días con los fichajes de James Rodríguez y Mathieu respectivamente.
 
James Rodríguez firma por 6 años y el Real Madrid ha pagado por el ¡80 millones de €uros!. Como todo proyecto madridista desde que está Florentino Pérez al mando, siempre se ha caracterizado por dar un “puño” sobre la mesa, fichando la sensación de la temporada, en este caso del Mundial.
El colombiano es un proyecto de jugador, que ha rodado por Banfield, Oporto y la temporada pasada en Mónaco, pero que no ha demostrado ser un jugador determinante, salvo en este Mundial, que ha destacado, siendo la bota de oro del mundial. En teoría viene para sustituir a Di María, que será traspasado en los próximos días, pero, ¿es realmente un sustituto de Di María? No. James tiene buen golpeo, y es rápido, pero el argentino, es desequilibrante, sabe jugar de extremo zurdo y de interior en el “trivote” de Ancelotti, sabe lo que es jugar en el Madrid, conoce la presión y está adaptado perfectamente, y amén del rendimiento, siendo esta temporada el más desequilibrante con diferencia del Real Madrid y de la selección argentina.
El fichaje de James provocará el “olvido” de Isco. El malagueño fue fichado para marcar época en el Real Madrid pero la poca confianza lo ha dejado en un segundo plano, e incluso se habla de que podría salir cedido esta temporada.
La calidad de James queda fuera de duda, pero todavía es un jugador que debe explotar, y el precio pagado es excesivo, y el fichaje parece más un capricho que una necesidad para el Madrid.
 
 
Por otro lado nos encontramos con el ansiado ¿lateral-central? que buscaba el Barcelona. Jeremy Mathieu a punto de cumplir 31 años, ha costado 20 millones de euros, y es el primer central que se ficha desde 2010, pero, ¿es lo que necesitaba el Barcelona? ¿Se adecúa por edad y posición tan específica? No.
El francés siempre ha jugado de lateral zurdo, de central estás últimas temporadas, siendo un experimento y un atrevimiento para el Barcelona fichar para un puesto que tantos quebraderos de cabeza ha dado a un defensa que no es un central puro y además de relativa avanzada edad. Zubizarreta, que lleva 4 años para fichar a un “central” comete gravísimo error fichando a un lateral para ponerlo como central, teniendo opciones de presente y futuro de centrales puros como Doria, Balanta, Hummels, Blind, Vermaeelen, Laporte, Marquinhos, y así un sinfín de jugadores que cumplirían el papel de central del Barcelona de forma brillante.
El Barça lleva años demandando un central “puro”, y más con los problemas que han llevado a la retirada de Puyol. Primero inventaron con Mascherano de central, funcionando de manera irregular, luego con Busquets y Adriano en ocasiones, y luego con Song, siendo todo un desastre. Por si fuera poco a esto hay que añadir el bajo nivel de Piqué estas últimas 2-3 temporadas, por lo que el central se ha pedido a “gritos”, y sigue sin llegar, porque recordemos que lo que se ha fichado en el día de hoy es un lateral zurdo que jugará de central.
 

EMB Recuerdos de la Liga. "Cracks de la temporada 94-95"

Nuestra liga, la cual comenzó en 1929, ha ido casi siempre de la mano de múltiples colecciones y artículos que han enriquecido aun más el pasado futbolístico de la competición. Desde álbumes de cromos a tarjetas en tres dimensiones, sudaderas, tazas y demás artículos que han hecho y harán las delicias del aficionado.

En esta ocasión y durante algunas semanas quiero recordar tiempos de grandes colecciones y de gran calidad. Para poneros en antecedentes, nos remontaremos a los años de los últimos coletazos del Dream Team, la temporada 94-95, cuando vio la luz una serie de coleccionables llamadas "magic card" protagonizada por las estrellas del momento; jugadores que hoy dia ocupan banquillos de gran importancia o bien han preferido estar en zonas nobles, más alejadas del cesped.



La coleccion se dividía en dos secciones. La que más expectación creaba era la de los jugadores. Cada equipo contaba con sus mejores representantes y algunos de ellos, los de más entidad, contaban con hasta cuatro jugadores.Por otro lado estaba la sección de los equipos, caracterizada por mostrar los escudos de los mismos y ofreciendo ademas información institucional.

Todas las "magic cards" iban acompañadas de preguntas estilo trivial, que servían a los jóvenes para conocer triunfos desconocidos de sus equipos y a su vez hacía emocionar a los mayores recordando antiguos jugadores.


La carta que abria la coleccion era la de uno de los artífices del Dream Team, el flamante crack del Barcelona, Romario de Souza Faria. El jugador brasileño comenzaba la temporada después de haber alcanzado la gloria al alzarse con la copa del mundo celebrada en los Estados Unidos. Sin embargo, esa temporada sería el principio del fin para Romario, que no volvió a brillar con la misma intensidad como lo hizo en las primeras temporadas con el club catalán. Las malas relaciones con Johan Cruyff y sus contínuas escapadas a Brasil propiciaron su salida del clúb culé. Su último partido con la prenda blaugrana seguro que no le trae recuerdos agradables, ya que fue derrotado 5 - 0 por el máximo rival en feudo madridista. Fue una triste temporada también en cuanto a goles. Romario abandonaría el Barça con 7 goles marcados en 18 partidos disputados. 

En la actualidad, Romario ocupa el puesto de diputado federal por Rio de Janeiro y  aunque ya no esté vinculado directamente al mundo del fútbol, sigue preocupandose por el deporte rey en su país.
























By Riddler








sábado, 19 de julio de 2014

EMBDebate: ¿James Rodríguez o Di Maria?


James Rodríguez

Porque James Rodríguez ha sido la sensación del Mundial, uno de los mejores sin duda.

Porque este jugador le vendría de maravillas al Real Madrid, es joven y tiene futuro, puede jugar en banda izquierda o en la media punta y lleva años jugando en Europa por lo que su adaptación no sería un problema.

Porque tiene técnica, velocidad, desborde, disparo desde fuera del área, definición y es goleador.

Porque es madridista declarado y viene con hambre de ganar títulos importantes, algo que ha perdido Di María, por todos sabido, que no está del todo cómodo y ya son varias veces que ha intentado salir del Club.

James es sin duda el fichaje que necesita el Madrid.

Joker


Di Maria

Porque se ha ganado a pulso mantenerse en un equipo en el que ha destacado en los partidos claves de la temporada pasada (Final de Copa del Rey y Champions).

Porque se ha adaptado perfectamente a la idea de juego de Carlo Ancelotti, con el que ha conseguido hacerse un fijo pese a la llegada de Bale.

Porque aún es joven y tiene mucho camino por delante, no estando aún en el cénit de su carrera deportiva. El Real Madrid necesita mínimos retoques, y el “fideo” no debería ser una de las modificaciones de la plantilla.

Por todo esto, me quedaría con Di Maria en contra de fichar a James Rodríguez.

MisterT



miércoles, 16 de julio de 2014

Neuer. Fiabilidad alemana.

La evolucion de Manuel Neuer en los ultimos años ha sido meteórica. Sus brillantes temporadas con un Schalke 04 que se le hizo pequeño muy pronto, le dieron el pasaporte hacia Baviera y es alli donde está alcanzando cotas altísimas. Ha llegado a conseguir números de escándalo como sus 18 goles encajados en 31 partidos durante la temporada 2012 - 2013. Sin embargo, su actuación en el mundial de Brasil 2014 merece mencion especial.

El guardameta nacido en Gelsenkirchen demostró una seguridad pasmosa en todos los partidos, sobre todo en acciones donde la defensa quedaba adelantada y tenia que abandonar el área para evitar males mayores. En algunas de estas acciones quizas alguien podría pensar que eran una temeridad, pero lo cierto es que no. Neuer controlaba la situación y si en algún momento llegaba exigido, demostraba estar tocado por la varita, para llegar a meter la pierna en el último segundo. 

Su actuación en la final frente a Argentina no fue menos decisiva. En un partido tan igualado y de tal entidad, no importa todo lo que se haya hecho antes. Una mala salida, un error de concentración y antes de que puedas darte cuenta estas de vuelta para casa. No fue el caso de Neuer. Mantuvo el tipo en todo momento y fue capaz de salvar el estropicio de Matt Hummels, que en un error poco comun en él, dejó solo a Palacio en lo que parecia el fin para la aspiraciones germanas. Sin embargo, el delantero argentino no fue mas que un gato asustado ante la gran figura de Neuer, y sin confianza para batirle la terminó lanzando demasiado alto, en una ocasion mas que clara. ¿Error de Palacio? ¿Acierto de Neuer?. Obviamente, gran culpa la tiene el atacante del Inter, pero quién sabe lo que se le pasó por la cabeza al tener delante a un portero de su categoría.



La final concluyó con guantes dorados para Neuer. Esos guantes que fueron testigos directos de gran cantidad de paradas y balones blocados.

Con sus 28 años, Neuer hereda la corona en la porteria de Bodo Illgner. Antes obtendrían tal mérito Seep Maier y Tony Turek. 

Guardameta soberbio para unos, seguro y nada soberbio para otros. En cualquier caso, lo que verdaderamente importan son sus acciones dentro del terreno de juego, su fiabilidad bajo palos y su seguridad que le hace abandonar la porteria y estar alerta en todo momento. Sin duda, el portero del mundial.


By Riddler

sábado, 12 de julio de 2014

¿Por qué el Barcelona se equivoca fichando a Luis Suárez?

El precio: el fútbol hace años vive en una burbuja en la que las valoraciones subjetivas han llevado a dilapidar dinero a mansalva a partir de pagos ilógicos por jugadores sobrevalorados. Desde hace diez años, cuando Florentino rompía el mercado fichando a Figo por 60 millones de euros y a Zidane por 72, hasta la actualidad, en la que los jeques árabes y los magnates rusos del petróleo ponen su dinero en este mundo como quién va a comprar golosinas, todos los fichajes están pagados por encima de su valor real de mercado. Luis Suárez no deja de ser otro elemento más en este juego por el que se han pagado 81 millones de euros.
La actitud: el uruguayo ha demostrado en bastantes ocasiones que no es un jugador que comulgue con los “valors” del Barcelona, esos que tenían en consideración en la época en la que Laporta presidía y Guardiola entrenaba. Las actitudes de los jugadores tanto dentro como fuera del campo eran muy tenidas en cuenta a la hora de fichar. Sin embargo, actualmente eso ha quedado en un segundo plano, pues es complicado de entender cómo se pueden adquirir los derechos federativos de un jugador que ha mordido deliberadamente en tres ocasiones a los rivales.
La necesidad: el Barcelona no precisa gastarse 81 millones en un jugador como Luis Suárez cuando tiene otras posiciones más urgentes de cubrir. Durante los últimos tres años el principal problema del conjunto culé ha sido la zaga, y hasta el momento no tiene pinta de que haya interés por parte del director deportivo por solucionar este problema. 11 de julio, una semana para comenzar la pretemporada y los centrales del Barcelona son: Piqué, Bartra y Mascherano (porque por mucho que me intenten convencer, al argentino lo renovaron como tal). Este es un problema capital en el conjunto culé y debería ser la base sobre la que se sustente el proyecto.

By Míster T

martes, 8 de julio de 2014

Alemania se lleva la Oktoberfest a Brasil

Espectacular, brillante, perfecto, increíble, ha sido el partido que ha disputado Alemania barriendo literalmente a los brasileños con un juego sublime ante una canarinha  que nunca existió, que acusó la baja de Neymar pero sobre todo la de Thiago Silva en defensa, y acabó ridiculizada en su casa por un espectacular 1 a 7.

Los 14 jugadores alemanes que pasaran a la historia por esta increíble partidazo, el mejor en las semifinales de la historia de un Mundial son los titulares Neuer, Howedes, Hummels, Boateng, Lahm, Khedira, Schweinsteiger, Kroos Ozil, Müller, Klose, y los 3 suplentes que entraron en la segunda mitad, Mertesacker, Schürrle, y Draxler.

A los 3 minutos de partido, Marcelo desde la frontal avisó con un tiro que se fue fuera, pero solo eso fue todo lo de Brasil en la primera parte. Minuto 11, córner y gol de Müller, se empezaba a mascar la tragedia carioca, pero la locura llegó del minuto 22 al 29, los 7 minutos maravillosos del mundial. En el 22 Klose marca el 0 a 2, superando el record de Ronaldo de goles en mundiales, logrando 16; en el 24 y en el 26 Kroos marcó el 0 a 3 y 0 a 4, y en el 29, en una jugada de toque, asistencia de Özil para que Khedira marcara el 0 a 5 definitivo de la primera mitad. Pura magia alemana, que deja a Brasil en la vergüenza más absoluta.


En la reanudación, Scolari decidió mover ficha introduciendo a Paulinho y a Ramires por Fernandinho y Hulk, para ver si el partido tomaba un nuevo rumbo, y Brasil apretó algo más, pero se encontró con un gran Neuer en la portería alemana. Cuando los alemanes se decidieron a tocar de nuevo el balón, se toparon con Julio César evitando el 0 a 6 en varias ocasiones, pero en el minuto 69, Schürrle que entró en la segunda parte, no perdonó e hizo el sexto para los alemanes y en el 80 marcó el 0 a 7, un auténtico golazo. Oscar en el 90, hizo el gol del honor brasileño, 1 a 7, cerrando el partidazo alemán y dejando a Brasil totalmente ridiculizada.


Partido increíble, que pasará a la historia de los mundiales por ser el mayor ridículo que hace un equipo en semifinales de un Mundial, jugando en su "casa" con su afición, quedando Scolari, su juego y su selección en evidencia, y donde esta misma noche debería de tomar la decisión de dimitir tras este estrepitoso fracaso.

El cinismo en el fútbol

Hoy han despedido a Fernando Vázquez del Deportivo de la Coruña por "hablar". El técnico gallego que cogió al conjunto coruñés hace dos años cuando estaba a punto de descender a la Liga Adelante, y que la temporada pasada lo devolvió a la Liga BBVA.

Un despido que, según se argumenta desde el club: "La falta de confianza del Consejo de Administración hacia el entrenador ha provocado la toma de esta decisión en un momento en el que, sin haber comenzado todavía la pretemporada, es todavía posible reconducir la situación creada para generar, en la primera plantilla y en toda la estructura profesional del Club, el ambiente de confianza necesario para poder desarrollar el proyecto deportivo y empresarial que tiene que permitir al Deportivo ser un equipo competitivo, a todos los niveles, en Primera División".

Es decir, al entrenador que casi obra el milagro y evita el descenso y que acaba de ascender al club a la "mejor liga del mundo", se le despide porque dijo "la opción uno podría ser la bomba, pero generalmente vamos siempre a la opción cinco, la opción seis, siete... Nunca conseguimos de verdad nos proponemos. Ese es un poco el problema. Está claro que este año tenemos una cantidad de dinero decente para gastar, no es como el año pasado, que teníamos que ir por las puertas pidiendo".

¡Basta ya!

El cinismo es otro de los males endémicos del fútbol. Decir lo que se piensa no debería ser pecado, y tener libertad de expresión debería ser un derecho básico. No hace falta decir mentiras para ser caballeroso, ni para respetar al rival. Desde Guardiola cuando tenía miedo a perder en las eliminatorias a doble partido contra rivales de Segunda B en la Copa del Rey se ha instaurado un señorío poco adecuado en el mundo del fútbol, donde la mentira es la tónica habitual. Escuchar a jugadores, entrenadores o presidentes decir lo que piensan es muy difícil, cuando debería ser lo habitual.

sábado, 5 de julio de 2014

La lesión de Neymar

Mucho se escribirá y mucho se leerá sobre la lesión de Neymar en los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 y sobre el arbitraje en dicho torneo, pero la conclusión más clara a la que llegamos es que: la lesión de Zúñiga sobre Neymar no es más que una consecuencia de la permisividad arbitral otorgada por Velasco Carballo en el encuentro entre argentinos y colombianos.
Permisividad porque normalmente Brasil cada partido pega y pega sin parar sin que nada les ocurra. Porque ayer James Rodríguez recibió varias faltas de tarjeta y los brasileños se fueron de rositas, y después la primera que hizó el colombiano fue castigada con cartulina amarilla (lo cual fue injusto viendo el criterio seguido por el trencilla madrileño durante el encuentro). Permisividad porque en octavos de final Matuidi le rompió la tibia y el peroné a Onazi y solo recibió una tarjeta amarilla. Y así muchos casos más en muchos partidos.

La permisividad permite que los jugadores que se dedicar a repartir estopa pasen desapercibidos mientras que los que saben y quieren jugar se dediquen a lo contrario, a no jugar. Ayer Paulinho y Fernandinho camparon a sus anchas por el terreno de juego intimidando a los colombianos, desconectándolos del partido y permitiendo el recital brasileño durante la primera mitad.

La actuación fue tan favorable hacia los brasileños, que no hay queja por parte de los aficionados de estos a pesar de haber perdido a su estrella para lo que queda de Mundial. Por su parte, los colombianos si han sido bastante críticos con el colegiado, con portadas como la del "Diario del Magdalena" o tweets como los de Falcao
Obviamente la portada del diario colombiano es plenamente reprobable, puesto que en ningún caso se puede decir que el árbitro actuara deliberadamente y se merezca tales calificativos totalmente inadmisibles. Su arbitraje no fue afortunado, y prueba de ello son los innumerables errores cometidos y la lesión final sufrida por Neymar, que también pudieron haber sufrido otros jugadores por lo dicho: el arbitraje permisivo.

miércoles, 2 de julio de 2014

Tras los octavos de final

Acabaron los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, en el que la igualdad ha sido la máxima en la mayoría de los partidos, y en los que el arbitraje no ha mejorado mucho lo visto anteriormente en la fase de grupos. Desgranamos los aspectos más destacados.

Igualdad: ha sido la máxima en 7 de los 8 partidos. Solo Colombia ha sido capaz de ganar de manera fluída su encuentro de octavos de final ante Uruguay. Tal ha sido este equilibrio de fuerzas que 5 partidos se han decidido en la prórroga mientras 3 han llegado, incluso, a los penalties. Francia y Holanda no necesitaron del tiempo extra para clasificarse, pero sufrieron para vencer sus envites ante México y Nigeria respectivamente. 

Recital arbitral: fueron los protagonistas en la fase de grupos y en los octavos de final no han sido menos, sino que han continuado siendo el centro de atención en muchos encuentros. Los errores más clamorosos en estos octavos de final han sido dos: 

    • la roja que merecía Matuidi por su agresión, puesto que a su acción no se le puede llamar ir a luchar por un balón; 
    • el penalti señalado sobre Robben en el partido ante México, en el cuál el jugador holandés dio un salto como si lo hubieran matado. 

¿Injustas clasificaciones? Hasta el momento la tónica mundialista indica que los equipos que mejor juegan no tienen la suficiente definición o suerte para ganar a otros conjuntos más prácticos en el terreno de juego. Lo interesante para ellos es que, a pesar de ello, han conseguido darse a conocer en el panorama internacional, dejando de ser una sorpresa o revelación para torneos venideros. 

Lucha por continentes: finalmente esta se ha equilibrado, pues muchos de los americanos se han eliminado jugando entre ellos y los europeos han logrado alcanzar los cuartos de final de la competición. Ahora permanecen 3 conjuntos sudamericanos, 4 europeos y 1 centroamericano. Los dos africanos han perecido en octavos de final, aunque Argelia y Nigeria se van dejando buen sabor de boca.