Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

miércoles, 29 de octubre de 2014

EMB Recuerdos de La Liga "Cracks de la temporada 94 - 95"

Velko Iotov. El delantero al que encumbraron antes de tiempo. 

En esta ocasión hacemos referencia a un buen delantero búlgaro, mal llamado crack, que desilusionó a muchos entendidos en este deporte. Era un jugador prometedor, pero ¿cuántos jugadores que vemos hoy en dia lo son, y no terminan alcanzando grandes metas?. Este es un caso bastante claro de jugador al que se hizo daño, encumbrándolo de antemano y ensalzandolo con adjetivos superlativos que no le hacian justicia a razón de su juego desplegado en el campo.


Nacido en Sofia (Bulgaria), se formó en las categorias inferiores del Levski de Sofia, donde comenzó a dar pinceladas de cierto talento. Su ascenso al primer equipo se podria decir que fue meteórico, asi como exitoso, ya que logró alzar una liga y dos copas entre los años 1991 y 1993. Sin embargo, tras los exitos cosechados, el buen club búlgaro decidio venderlo al Botev Plovdiv, donde apenas jugó. El jugador no era feliz en el club y tampoco los directivos del Plovdiv lo tenian en gran estima. Finalmente fue vendido a un club español que por esos tiempos se hallaba sumido en una grave crisis económica y de resultados. Tal equipo fue el R.C.D Espanyol. El equipo periquito acababa de descender a la 2ª división, y sus carencias económicas tampoco le permitian configurar un proyecto que ambicionara con claridad el retorno rápido a la division de honor del fútbol español. Sin embargo, consiguieron volver a primera ese mismo año, y uno de los "culpables" fue sino duda el jugador que hoy nos ocupa. Sus 13 goles fueron claves para que el Espanyol consiguieron el campeonato de segunda y el ascenso. No todos los reconocimientos fueron colectivos tras la vuelta a primera. El búlgaro se ganó la confianza del técnico nacional para formar parte de los elegidos de su país en la celebracion del mundial de Estados Unidos. Rodeado de jugadores como Kostadinov, Balakov o el conocido Stoichkov, Iotov presenció muchos de los encuentros desde el banquillo, por lo que recibió muy pocas oportunidades. Su selección cuajó un gran mundial, derrotando incluso a la Alemania de Lottar Mathaus en cuartos, con un Stoichkov estelar. Italia les privó del sueño de redondear la gesta, pero sin duda fue una actuacion que será recordada durante muchos años. 


Tras el mundial, Iotov se convirtió en un jugador prescindible. En su equipo ya no era titular y los tecnicos los utilizaban mas como revulsivo que como delantero de referencia. Participó en 16 decepcionantes partidos en los que solo pudo anotar un gol. Su triste última campaña lo apartó del equipo y al final de la misma partió a Argentina para jugar en el Newels Old Boys. Después de cuatro años en los que no consiguió titulos, puso fin a su carrera en los Estados Unidos. Alli formaria parte de dos equipos, el Charleston Battery y el Atlanta Silverbacks, ganando un título con cada club. 

Su retiro finalmente se consumó en 2004, y tras ello obtuvo la licencia de entrenador que principalmente le sirvió para proseguir su vida en los Estados Unidos, enseñando a los jovenes estadounidenses.


Riddler



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario