Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

miércoles, 1 de octubre de 2014

EMB Recuerdos de la Liga. "Cracks de la temporada 94 - 95"

Felipe Miñambres. Pasado glorioso del mejor C.D Tenerife. 

Fue un jugador producto de la conocida cantera futbolística de Mareo, una auténtica mina de oro que tantos grandes jugadores ha ofrecido a nuestro fútbol. Antes de saborear la primera división, se inició en este deporte de la mano del Zamora, para más adelante entrar en las categorías inferiores del Sporting. Allí se formó hasta esperar la llamada del primer equipo gijonés en el año 1987. En su primera temporada con el equipo asturiano se convirtió muy pronto en un elemento de referencia en el inicio de los partidos. Sin embargo, su carrera alcanzó sus mejores resultados con el C.D Tenerife, donde fue un jugador importante hasta tal punto, que llamó la atención del seleccionador nacional, que le dio la oportunidad de disputar el mundial de Estados Unidos en 1994. El equipo canario le deparó sus mejores años como profesional a la par que coincidió con la consolidación del equipo en la categoría, así como en Europa, llegando a participar en dos ediciones de la UEFA.

Durante toda su carrera jugó en la posición de interior izquierdo, y si bien no era un goleador destacado (42 goles en 348 partidos) si era una pieza de gran valor en cuanto a las asistencias y la creación de juego, lo que le confería un rol importante en la estructura del once inicial.

En la temporada 92 – 93, el equipo tinerfeño alcanzó su mejor puesto en la categoría, quinta posición. Ese mismo año, conseguiría alcanzar las semifinales de la Copa del Rey, pero cayó derrotado ante el Celta de Vigo. Los exitosos resultados cosechados en la competición nacional, se extendieron a Europa donde fue protagonista de las dos experiencias europeas del equipo chicharrero. En la primera de ellas (de la mano de Jorge Valdano), sería apeado de la competición por la Juventus de Turin, dejando no obstante una buena imagen. La segunda incursión en Europa fue mucho más fructifica. Esta vez sería Jupp Heyckens el que comandaría la nave tinerfeña y no solo igualó los éxitos de Valdano en liga, sino que llevaría al equipo a las semifinales de la UEFA, cayendo en la prórroga ante el Schalke 04, a la postre campeón de la competición. Fueron años gloriosos para Felipe. Rodeado de jugadores carismáticos como Pizzi, Redondo, Chemo del Solar o Juanele, Felipe protagonizó una etapa dorada; un espejo en el que las nuevas generaciones del Tenerife deberían reflejarse.

Después de su retirada de los campos en 1999, el bravo jugador leonés inició su carrera como entrenador. El Tenerife le dio la oportunidad de comenzar su experiencia en los banquillos, pero la aventura solo duró una campaña. Tras un descanso de 2 años, volvería a la carga con El Hércules teniendo suerte semejante. Durante los años siguientes entrenó al Salamanca, Alicante y Lleida. Sin embargo, su escasa suerte en los banquillos le ha relegado a la dirección deportiva del Rayo Vallecano, puesto para el que se requiere un buen conocimiento de las características individuales de los principales jugadores del mercado. Muy contentos han de estar con él en el equipo vallecano, pues lleva en el puesto desde 2010, dando buenos resultados.  


Riddler

No hay comentarios:

Publicar un comentario