Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

miércoles, 29 de octubre de 2014

EMB Recuerdos de La Liga "Cracks de la temporada 94 - 95"

Velko Iotov. El delantero al que encumbraron antes de tiempo. 

En esta ocasión hacemos referencia a un buen delantero búlgaro, mal llamado crack, que desilusionó a muchos entendidos en este deporte. Era un jugador prometedor, pero ¿cuántos jugadores que vemos hoy en dia lo son, y no terminan alcanzando grandes metas?. Este es un caso bastante claro de jugador al que se hizo daño, encumbrándolo de antemano y ensalzandolo con adjetivos superlativos que no le hacian justicia a razón de su juego desplegado en el campo.


Nacido en Sofia (Bulgaria), se formó en las categorias inferiores del Levski de Sofia, donde comenzó a dar pinceladas de cierto talento. Su ascenso al primer equipo se podria decir que fue meteórico, asi como exitoso, ya que logró alzar una liga y dos copas entre los años 1991 y 1993. Sin embargo, tras los exitos cosechados, el buen club búlgaro decidio venderlo al Botev Plovdiv, donde apenas jugó. El jugador no era feliz en el club y tampoco los directivos del Plovdiv lo tenian en gran estima. Finalmente fue vendido a un club español que por esos tiempos se hallaba sumido en una grave crisis económica y de resultados. Tal equipo fue el R.C.D Espanyol. El equipo periquito acababa de descender a la 2ª división, y sus carencias económicas tampoco le permitian configurar un proyecto que ambicionara con claridad el retorno rápido a la division de honor del fútbol español. Sin embargo, consiguieron volver a primera ese mismo año, y uno de los "culpables" fue sino duda el jugador que hoy nos ocupa. Sus 13 goles fueron claves para que el Espanyol consiguieron el campeonato de segunda y el ascenso. No todos los reconocimientos fueron colectivos tras la vuelta a primera. El búlgaro se ganó la confianza del técnico nacional para formar parte de los elegidos de su país en la celebracion del mundial de Estados Unidos. Rodeado de jugadores como Kostadinov, Balakov o el conocido Stoichkov, Iotov presenció muchos de los encuentros desde el banquillo, por lo que recibió muy pocas oportunidades. Su selección cuajó un gran mundial, derrotando incluso a la Alemania de Lottar Mathaus en cuartos, con un Stoichkov estelar. Italia les privó del sueño de redondear la gesta, pero sin duda fue una actuacion que será recordada durante muchos años. 


Tras el mundial, Iotov se convirtió en un jugador prescindible. En su equipo ya no era titular y los tecnicos los utilizaban mas como revulsivo que como delantero de referencia. Participó en 16 decepcionantes partidos en los que solo pudo anotar un gol. Su triste última campaña lo apartó del equipo y al final de la misma partió a Argentina para jugar en el Newels Old Boys. Después de cuatro años en los que no consiguió titulos, puso fin a su carrera en los Estados Unidos. Alli formaria parte de dos equipos, el Charleston Battery y el Atlanta Silverbacks, ganando un título con cada club. 

Su retiro finalmente se consumó en 2004, y tras ello obtuvo la licencia de entrenador que principalmente le sirvió para proseguir su vida en los Estados Unidos, enseñando a los jovenes estadounidenses.


Riddler



 

lunes, 27 de octubre de 2014

Jornada 9: el Madrid da un repaso al Barça

 
Apasionante es cómo definiría esta Liga BBVA, donde cada jornada vemos cómo se va igualando la parte alta de la tabla.

Este fin de semana se disputó el clásico, uno de los mejores partidos del mundo actualmente, el Real Madrid – Barcelona, que se saldó con incontestable victoria blanca por 3 a 1. Luis Enrique jugó con la alineación y le salió mal su ataque de entrenador, situó a Mathieu en el lateral izquierdo, Mascherano de central y Luis Suárez de titular, y pesó mucho en el partido.
Dani Alves fue un coladero, Piqué disputó un partido lamentable y a Luis Suárez le queda tiempo para estar en forma. El Real Madrid, con un Isco brutal, se impuso con claridad, y ya se acerca y mucho al Barcelona, concretamente a un punto. La lectura del partido de los blancos fue perfecta, a pesar de empezar perdiendo, supieron remontar gracias a los fallos de Piqué y el buen hacer de Isco para llevar la manija del partido.

El Sevilla se bastó de los últimos 5 minutos para remontar el partido ante el Villarreal y acabar ganando 2 a 1, para situarse con 22 puntos segundo en la tabla, coliderando la liga con el Barcelona.

Valencia y Atlético de Madrid también aprovecharon la derrota del Barça, ganando y así acercarse, situándose ambos con 20 puntos, cuarto y quinto en la tabla respectivamente.
Resumen del Atlético de Madrid
 
Resumen del Valencia

En cuanto al descenso podemos ver que el Athletic con su victoria, empieza a ver la luz, no así la Real Sociedad que no levanta cabeza. Levante como farolillo rojo, Elche y Córdoba, ocupan los puestos de descenso con 5 puntos.
Joker

EMB Bundesliga. Jornada 9.

La visita del Bayern Munich al campo del Borussia Monchengladbach no defraudó sino a los bávaros, porque el partido no estuvo carente de emoción pese a cerocerismo final. Tuvimos la oportunidad de ver en acción a jugadores que están haciendo que el Gladbach este arriba y jugando además a un alto nivel competitivo. Jugadores como Rafael, Max Kruse o Alvaro Dominguez desesperaron a un Guardiola que se ensarzo en una batalla fisico - dialéctica con una de las ayudantes del arbitro. Una escena de patio de colegio que deja en mal lugar la caballerosidad de la que el técnico catalán presume. Una vez mas el Bayern se hizo muy pronto con el control del esférico, pero el Gladbach con su estilo particular, pudo desnivelar la balanza en más de una ocasion. El juego posicional bávaro también tuvo sus opciones, y es que de hecho, el partido fue tan de poder a poder, que ambos pudieron hacerse con la victoria. El pitido final deja claro sin embargo, que el Borussia Monchengladbach es el hueso mas duro al que se ha enfrentado el conjunto de Guardiola hasta la fecha. Si aprovechan algun traspiés del Bayern, y continuan con su racha regular pueden dar mucha guerra en este campeonato. Pero no deben descuidarse lo mas minimo. Su empate de esta jornada ha hecho con el Wolfsburgo les empate a puntos en la clasificacion. 

Los terceros en la lucha por el titulo vencieron con clara comodidad al Mainz 05, que alterna grandes actuaciones con otras mas reprochables.No podemos hablar entonces de un rival a considerar por su discutible regularidad, pero aun tiene margen de mejor con los 14 puntos y la 6 plaza que ostenta. 

Sin duda el partido mas emocionante y que mas goles ha tenido ha sido el disputado entre Eintracht de Frankfurt y Stuttgart. Nada mas y nada menos que 9 goles, pudimos ver en este vibrante encuentro. Y es que el partido tuvo de todo, remontadas, polémica y emocion hasta los minutos finales. Es una victoria importantisima para el Stuttgart que consigue respirar un poco y distanciarse 3 puntos de la zona de descenso. Zona de descenso de la que esta peligrosamente cerca el denostado Dortmund. Esta jornada volvió a sucumbir sin conseguir anotar un solo tanto, y evidenciando un juego pobre y nada vistoso. El Hannover 96 solo necesitó disparar dos veces a puerta para conseguir el gol de la victoria. Un lanzamiento de falta del japonés Kiyotake, fue a la postre decisivo para que el Borussia consumase su 4 derrota consecutiva en liga, nada comparable a su inmaculada racha en la Champions donde no ha perdido ninguno de los tres partidos disputados. Pese a ello Klopp sigue en el cargo y nada parece que lo saque del mismo. Siguen una jornada mas al borde del abismo, gracias a la peor marcha de Hamburgo, Friburgo y Werder Bremen. Ninguno de estos tres equipos ha conseguido puntuar en esta jornada, y la derrota del Werder Bremen ante el Colonia le ha costado el puesto a Robbin Duth. 

El otro recien ascendido, el Paderborn,  a perdido por la mínima en esta jornada a manos del Hoffenheim, que se coloca segundo, en un triple empate a puntos con Wolfsburgo y Borussia Monchengladbach.

Fotos: Getty Images.


Riddler


viernes, 24 de octubre de 2014

EMB UEFA Europa League: Jornada 3.

Esta jornada nuestros representantes en la competición han cosechado resultados algo dispares. El Villareal se deshizo tras el entretiempo de un Zurich muy bien plantado, pero que fue incapaz de repeler las acometidas del submarino amarillo. Un segundo tiempo memorable, tapó las carencias del equipo de Marcelino en la primera mitad, que estuvo lejos del nivel visto en otras ocasiones. Por suerte para el Villareal, consiguieron hacer un buen lavado de cara y terminaron venciendo con bastante contundencia. Su principal rival en el cuadro, el Borussia Monchengladbach, goleó al rival mas débil del grupo, y se acerca con 5 puntos al equipo amarillo. Ambos equipos cuentan con bastantes papeletas para avanzar de ronda, por lo demostrado en estas tres jornadas, y por las diferencias notables con Zurich y Apollon.

Una cara bien diferente ofreció el Sevilla, que obtuvo un empate sin goles en su visita al campo del Standard de Lieja. Los de Emery llevan ya cuatro partidos consecutivos sin conseguir la victoria, y cierto clima de preocupacion se respira ya en la ciudad hispalense. Pese a ello, el equipo aun mantiene la primera plaza, seguido muy de cerca por el equipo belga. La victoria del Rijeka al Feyenord, complica no obstante la vida al Sevilla, pues el grupo vuelve a estar tremendamente abierto. Puede que otro descuido o resultado corto termine pasandoles factura.
                       

En lo que respecta al resto de equipos, iniciamos el análisis con la victoria contundente del Tottenham al Asteras. El equipo griego, llegaba a esta jornada con 4 puntos y con la ilusión de batirse el cobre con el equipo inglés. Pero la realidad fue otra muy distinta. Kane y Lamela cuajaron una actuacion a la postre crucial para la gran victoria del equipo inglés que le aupa hasta la primera plaza. Queda descolgado del grupo el Partizan, que se queda con un punto, despues de sucumbir ante el Besiktas con gran estrépito. Turcos e ingléses comandan el grupo con 5 unidades, con el primer puesto aun por decidir. 

El grupo del Napoles no ha experimentado grandes cambios, pero si una derrota imprevista. El Young Boys suizo sorprendió al equipo italiano, al realizar un partido muy completo en el que en ningun momento dieron la sensacion de ser inferiores a los Higuain, Callejon y compañia. Sorprende este bajón tras el buen partido del Napoles en la anterior jornada, donde vencieron con gran contundencia en su encuentro liguero. El primer puesto no parece peligrar aun, pero si acerca a la pelea a Sparta de Praha y Young Boys, ambos empatados con 3 puntos.              

El Nápoles no es el unico equipo italiano que ha tenido un resultado desfavorable (exceptuando a la Fiorentina que sigue lider de su grupo tras vencer al PAOK). El Inter de Milan sigue con su cara gris y plana cuando llega europa. No es que en liga lo esten haciendo mejor, pero sus partidos europeos rozan el sopor. En esta ocasion, empataron sin goles ante el Saint Ettiene. Los que mas cerca estuvieron de desnivelar el encuentro fueron los franceses. Un libre directo de Tabanou se marchó muy cerca de la porteria italiana. Fue un partido para olvidar donde no brilló el fútbol.  

En el grupo B, ha habido cambio en el liderato, despues de la victoria del Torino al Helsinki. El Brujas y el Copenhagge, se tuvieron que conformar con un empate que saca a los belgas del liderato y ayuda poco a los daneses, pues el Helsinki, poco tiene que hacer en esta edicion del torneo.

El que sigue intratable es el Dinamo de Moscu. Su grupo, para nada facil, esta claramente dominado por ellos. Despues de 3 jornadas, pleno de victorias para los moscovitas. Esta jornada vencieron a domicilio en casa del Estoril. Además se beneficiaron del empate entre PSV y Panathinaikos. Este resultado mantiene al PSV en la pelea, pero deja con escasas aspiraciones a los griegos, que estan haciendo un torneo bastante reprochable. Salvo casos excepcionales, los grupos estan aun bastante abiertos. Puntuaciones muy ajustadas como el caso del grupo del Everton, parece dejar el destino de los equipos en manos de la ultima jornada, dicho esta cuando aun restan unas cuantas. Agrada de cualquier modo ver que hay grupos en los que no esta todo dicho, y que los a priori débiles ser revelan frente a los llamados al exito. 

Fotos: Getty Images.



 Riddler

miércoles, 22 de octubre de 2014

Champions League Jornada 3: Barça, Real Madrid y Atleti cumplen.


 
Nueva jornada de Champions, la tercera, donde ya se empiezan a definir los líderes de algunos grupos.
 
El Barça con Messi y Neymar a un gran nivel, como toda esta temporada, ganó por 3 a 1 al Ajax, que nada pudo hacer ante el conjunto de Luis Enrique. En su grupo, el PSG ganó a última hora ante el Apoel, quedando líder con 9 puntos seguido del Barça con 6.

El Real Madrid dio en Anfield toda una exhibición de fútbol en vísperas al clásico. Los de Rodgers, con un lamentable Balotelli, no supieron plantar cara ante el poderío mostrado por los de Ancelotti. Un centro del campo dominado totalmente por Modric, Kroos e Isco fue clave para que el Madrid con un Cristiano Ronaldo en un excelente estado de forma, ganara 3 a 0 ante un Liverpool inexistente. Líder en solitario con 9 puntos, seguido de Ludogorets, que derrotó al Basilea, con 3 puntos al igual que Liverpool y Basilea.

El Atleti se dio un festín ante el Malmoe que a pesar de resistir toda la primera parte acabó encajando un incontestable 5 a 0 para delirio de los aficionados colchoneros. Los del cholo por fin marcaron 4 goles sin ser a balón parado, a excepción del de Godín, que fue otra genialidad colchonera a “balón parado”, como mejor lo saben hacer. En este grupo, el Olympiacos dejó tocado a la Juve tras ganar hoy por 1 a 0 a los italianos, alzándose con el liderato de grupo con 6 puntos, seguido del Atleti, también con 6.

En el Grupo D, el Borussia y Arsenal respondieron con sendas victorias, dejando casi sentenciado el pase de ambos. Los alemanes líderes con 9 puntos y los ingleses segundos con 6 distanciados de Anderlecht y Galatasaray con 1.

El Bayern dio todo un espectáculo ante la Roma tras derrotar a los italianos por 1 a 7. Se esperaba un partido mucho más igualado, pero lo cierto es que la Roma, irreconocible, no fue rival para los de Pep, que ya son líderes con 9 puntos, seguidos de los romanos con 4, mientras que el Manchester City dejó escapar la victoria en Moscú al empatar 2 a 2 un partido que iba ganando cómodamente 0 a 2.

En el grupo G, el Chelsea derrotó por 6 a 0, de forma incontestable al Maribor, mientras que el Schalke sufrió para derrotar por 4 a 3 al Sporting de Lisboa. Los ingleses líderes con 7 puntos y los alemanes segundos con 5.

El Shaktar ganó 0 a 7 al Bate Borisov con un partidazo de Luiz Adriano, y el Oporto ganó cómodamente 2 a 1 al Athletic, que tiene pie y medio fuera de esta champions. Líder los portugueses con 7 puntos, seguido de los ucranianos con 5.

El Bayer de Leverkusen ganó al Zenit por 2 a 0 y aprovechó el empate a 0 entre Mónaco y Benfica para ponerse líder con 6 puntos, seguido del Mónaco con 4.
Los resúmenes de todos los partidos de la UEFA Champions League los puedes ver aquí: RESUMENES
 
Joker

EMB Recuerdos de la Liga. “Cracks de la temporada 94 – 95”

Meho Kodro. Una promesa en tiempos de guerra.


Mehmed Kodro, natural de Mostar (Bosnia y Herzegovina), no tuvo precisamente unos orígenes sencillos en los albores de su carrera profesional. El Velez Mostar le permitió debutar con tan solo 18 años, y ya entonces destacó en la liga yugoslava. Sin embargo, un acontecimiento bélico terminaría alejándolo de su país natal de forma  fulgurante. Su exilio futbolístico fue España, un nuevo horizonte más tranquilo y próspero, donde dar rienda suelta a su calidad y perfeccionar su juego rodeado de figuras de talla mundial.


En un primer momento, su aclimatación al torneo local, fue cuanto menos complicado, pero La Real Sociedad, su club de estreno en nuestra liga, resultaría siendo el destino ideal para la figura bosnia. En el club txuriurdin se descubrió a todos como un maestro goleador, un killer insaciable que acarició trofeos Pichichi debido a sus grandes cualidades ofensivas. La más destacada era el “kodrazo”, un potente disparo desde la frontal del área que desde que salía de sus botas, tenia certeza de gol. Solo un goleador de altura como Ivan Zamorano, consiguió privarle de las mieles del éxito en la 94-95; los 25 tantos de Kodro esa campaña, le valieron el segundo puesto tras el crack chileno. Por hechos como este, queda patente que la Real fue su club más exitoso. Esos equipos que el jugador recuerda con gran cariño por el amor y cariño mutuo recibido. Sin embargo, un grande llamó a su puerta, y en esta ocasión seria el F.C Barcelona.

Su llegada a la ciudad condal no se hubiese producido de no haber sido por el deseo incondicional y caprichoso de Johann Cruyff, técnico culé por ese entonces. Pero las grandes expectativas de su fichaje se vinieron al traste por el recrudecimiento de la guerra de Yugoslavia. Su rendimiento goleador se vio seriamente mermado. Las frecuentes y largas lesiones, así como su frágil estado anímico, lastraron en gran medida su progresión en el club culé. Se podría decir que la guerra le afectó física y psicológicamente. Estar alejado de su familia y amigos,  y ver como el hogar donde había crecido, se convertía en un erial producto de los bombardeos fue mucho para él. Ese año el Barça tuvo un año bastante gris. No consiguieron hacerse con ningún título y por si fuera poco, Johann Cruyff fue destituido, poniendo fin de ese modo a los últimos recuerdos del “Dream Team”. Con todo esto, el futuro de Kodro se volvió aun más negro. Sin la confianza de su valedor, termino siendo vendido al C.D Tenerife por un periodo de 3 años. Sus años de éxito en San Sebastian ya no volvieron. Nunca volvió a ser el que era, y eso que su edad aun no era un obstáculo. 


Sus dos últimos clubes significaron su preparación para la retirada. Un año en el Deportivo Alavés y otro en el Macabbi de Tel Aviv fueron sus dos últimas aventuras poco o nada fructiferas.Tras ello y como muchos futbolistas, emprendió una nueva aventura, pero esta vez como técnico profesional. No obstante no todos los jugadores estan predestinados a ser grandes entrenadores y ese fue el caso de Kodro. Lo probó con su seleccion nacional y como ayudante de Bakero en la Real, pero en ninguno cuajó una buena actuacion. Pero Kodro siguió luchando, y tras entrenar a los juveniles de la Real Sociedad, se ganó el premio de entrenar al filial del club txuriurdin militando en la 2ªB, equipo que entrenó entre 2010 - 2013. 

Como internacional fue un referente. Como muchos de sus compañeros en circunstancias casi identicas, Kodro tuvo la peculiaridad de jugar con dos combinados nacionales. Por un lado defendiendo la camiseta de la antigua Yugoslavia y por otra la de su país, Bosnia y Herzegovina. Pese a que su seleccion contaba por ese entonces con jugadores interesantes, no conseguiría ningun hito importante en su carrera. Su futból se quedo en Donostia, asi como la gran mayoria de sus goles anotados. 

En la actualidad, su legado continúa. Kenan Kodro, su hijo, se esta trabajando un futuro en las filas del Osasuna en la 2ª division, donde ya ha contado con actuaciones de mérito.



Riddler

lunes, 20 de octubre de 2014

Jornada 8: El Sevilla va en serio



 
Nueva jornada en la Liga BBVA la vivida este fin de semana en vísperas al “clásico” que marcará un antes y un después en el campeonato liguero.
 
El Sevilla logró un importantísimo triunfo ante el Elche por 0 a 2, mostrándose como un candidato serio y firme a luchar por un puesto de Champions League y ¿por qué no? Complicarle la liga a Barça, Madrid y Atlético. Los de Emery con 19 puntos, están segundos detrás del Barça que encabeza la liga con 22 puntos. Puedes ver el resumen aquí
El Barça sufrió para derrotar a un buen Eibar, pero en cuanto abrió la “lata”, todo fue más fácil. Neymar y Messi llegan en un excelente nivel para el clásico, ambos marcaron, al igual que Xavi, que está pidiendo su sitio en el once. Con esta victoria por 3 a 0, la portería de Bravo sigue sin encajar y ya son 8 jornadas consecutivas sin ver gol en contra. Puedes ver el resumen aquí
Los blancos no tuvieron problema alguno en golear al Levante con un Cristiano “espectacular”, que sigue siendo sinónimo de gol. El Madrid con las bajas de Ramos, Varane, Benzema y Bale, no sufrió en ningún momento del partido y ganó por 0 a 5, situándose ya tercero en la tabla con 18 puntos. Puedes ver el resumen aquí
El Atlético de Madrid ganó al Espanyol y otra vez con 2 jugadas a balón parado. Se han convertido en unos auténticos especialistas, los mejores de la liga en jugadas de estrategia, y poco a poco van retomando el nivel de la temporada pasada. Puedes ver el resumen aquí
El Valencia sufrió un duro revés ante el Depor que le endosó un 3 a 0 y espantó los “fantasmas” que le estaban rondando estas jornadas, donde ya se encontraba en descenso. Los de Nuno estuvieron irreconocibles, y con esta derrota el Sevilla y Madrid le han superado en la tabla. Puedes ver el resumen aquí
En la lucha por eludir el descenso se encuentran Córdoba, Levante y Elche, junto con Athletic y Real Sociedad. A Valverde se la agota el crédito en el Athletic, y el Levante no hay manera de que consiga ver “puerta”, mientras que al Córdoba se le notan las carencias de un recién ascendido.

EMB Bundesliga. Jornada 8.

Si en anteriores ediciones comentábamos que este año la liga parece tener dueño, no estábamos mal desencaminados. El Bayern empezó algo dubitativo el curso liguero, pero jornada a jornada, no solo se ha ido entonando, sino que se ha vuelto a reencontrar con su imagen de gigante demoledor de rivales. Esos años en los que el Bayern no tenía rival y goleaba por doquier, sea cual sea su oponente. 

Su dominio comienza a ser devastador. Es cierto que en esta ocasión derrotó a un Werder Bremen sumido en el fondo de la tabla, pero hay formas y formas de vencer. Meter 6 goles y poder habido marcar aun mas, son síntomas claros de que la maquinaria del Bayern está bien engrasada. Aprovechar las carencias de un rival claramente inferior, era de esperar dada la diferencia de calidad de uno y otro equipo, pero pudimos haber visto a un equipo sin mordiente o ambición, pero no fue ese el caso. Después del 4 ansiaban el 5 y así sucesivamente. Solo el reloj del colegiado puso fin a la sangría. Con este resultado, el Bayern Munich sigue en lo más alto con 20 puntos, seguido por el Monchengladbach que venció con merecimiento en su enfrentamiento ante el Hannover 96.  Habrá que esperar al enfrentamiento entre estos dos equipos para determinar de qué material esta hecho este Gladbach, pero todo parece indicar que este Bayern será mucho Bayern.

Da la sensación de que no tiene oposición alguna. El único que podría ofrecer batalla es el Borussia Dortmund, pero este año parece ser que lo único que le preocupa, es lo que acontezca en la Champions League. En liga están hundidos, sumidos en una crisis de resultados sonrojante. Jugadores de renombre que semana a semana son vencidos con relativa facilidad y con gran merecimiento. Esta semana las críticas recaen en dos jugadores. Por un lado Gundogan, fuera de forma y sin peso en el campo; muy alejado de ese jugador cuya figura infundía respeto en los rivales. Por otro lado se encuentra el meta. Roman Weidenfeller está fuera de sitio. Con errores propios de un portero de equipo pequeño, y con salidas alocadas que cuestan partidos. Esta jornada protagonizó la jugada del segundo gol local. Una mala salida suya, y una defensa de por si descolocada, propiciaron el tanto a placer del Colonia. Fin de la historia. El Dortmund está quinto por la cola, con tan solo tres puntos de ventaja sobre el colista. Klopp ya no sabe a dónde mirar…o puede que sí, quizás encuentre consuelo en la Champions, donde el equipo esta mostrando una cara muy diferente. 

El partido más emocionante de esta fecha se lo lleva de calle el disputado entre el Bayer Leverkusen y el Stuttgart. El Leverkusen desaprovechó una clara ventaja de tres goles para ganar el partido y cerca estuvo de perderlo en los minutos finales. El coreano Son Min y Bellarabi, pusieron tierra de por medio en el primer tiempo. Pero el Stuttgart salto al campo tras el descanso con las pilas cargadas y un empuje que sorprendió al Leverkusen. Werner, Klein y Harnik, anotaron los tantos de los locales, prácticamente un tanto cada 10 minutos. Continuamos viendo como el Bayer protagoniza grandes encuentros, pero se deja en el tintero detalles que lo alejan de la regularidad. Capaces de lo mejor y lo peor. Para el Stuttgart el agónico empate no les libra del sufrimiento, y permanecerán una jornada más luchando en la zona baja.


Le acompaña en esa dura empresa, el Hamburgo, que también se tuvo que conformar con un empate in extremis como local. El Hoffenheim, revelación de la temporada con permiso del Paderborn, puso las cosas difíciles al equipo de Renania, pero de nuevo surgió la figura de Lassoga, un auténtico incordió para la zaga rival, que no cesa hasta marcar. Gracias a su tanto, el Hamburgo salva un punto que vale oro visto lo visto en la zona baja. 

Por último comentar la victoria del Paderborn, por 3 tantos a 1 al Eintracht de Frankfurt. El recién ascendido comenzó por detrás en el marcador, gracias al tanto visitante de Takashi Inui. Sin embargo, el Paderborn, que ya ha demostrado plantar cara cuando van por detrás, consiguió darle la vuelta al marcador tan solo dos minutos después. El partido tuvo etapas de poder a poder, pero Huenemeier en el 79 y Kutschke en el 85, certificaron la remontada para los de casa. Con esta victoria se colocan en la séptima posición, empatados  a puntos precisamente con su rival de esta jornada. 

El resto de resultados lo completan los siguientes encuentros;  Friburgo 1 - 2 Wolfsburgo, Mainz 2 - 1 Augsburgo, Schalke 2 - 0 Hertha Berlín

Fotos: Getty Images.


Riddler

miércoles, 15 de octubre de 2014

EMB Recuerdos de La Liga. "Cracks de la temporada 94 - 95"

Hristo Stoichkov. Carácter ganador llevado al extremo.

Antes de convertirse en un ídolo culé y en un confeso antimadridista, comenzó su andadura en 1981, en las filas de un club bastante humilde de su país natal. Tal equipo era el Maritza Plovdiv, donde solo jugaría una temporada. Al año siguiente fichó por el Zhevros Jarmanli, equipo de cierta entidad donde realmente destacó, llamando la atención de uno de los equipos más fuertes de Bulgaria, el CSKA Sofía. No se equivocaron con su fichaje, ya que allí ganó tres ligas y 4 copas de Bulgaria. 


No obstante, como suele pasar, no fueron capaces de retener la tremenda proyección de la perla búlgara, y en 1990 fue requerido por los servicios del F.C Barcelona, que lo recibió con grandes expectativas de éxito. No tardó en convencer a directivos y aficionados de lo acertado de su llegada. Prácticamente desde el principio, comenzó participando activamente en el juego del equipo. Su peso era clave en la conformación del Dream Team, y en los puestos ofensivos era un auténtico fijo. Gozaba de una gran técnica que le permitía realizar pases muy precisos y la agresividad necesaria para no perder el ritmo en los noventa minutos de juego. Sin embargo, su temperamento imprevisible le jugaba a menudo malas pasadas. En el recuerdo permanecen sus pisotones, insultos y escupitajos. Hechos que no merman para nada sus grandes registros goleadores y asistencias. En el club de la ciudad condal ganó 4 ligas consecutivas, 4 supercopas de España, 2 Copas del Rey, 1 recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa y como no, la Copa de Europa de 1992, en la que cuajó actuaciones de gran importancia. Su palmarés, a la vista está, lo convierte en uno de los jugadores blaugranas más importantes de la historia. 

En el Barça estuvo presente en dos etapas, puesto que en 1995 recaló una temporada en el Parma. Un año más tarde volvería a Barcelona, pero su punto álgido ya había pasado. Tras su vuelta a Bulgaria con el CSKA Sofía en 1998, siguieron unos años en los que el jugador se olvidó de la alta competición. El Al Nasr de Arabia Saudita, el Kashiwa Reysol japonés, el Chicago Fire y el D.C. United de Estados Unidos fueron sus siguientes destinos, siendo este último el club donde terminaría colgando las botas en el año 2004. 

Si su palmarés colectivo es sorprendente, sus condecoraciones individuales no le van a la zaga. Fue galardonado con la Bota de oro en 1990, compartida con Hugo Sanchez, Balon de oro en 1994 y segundo clasificado como mejor jugador del mundo por la FIFA en 1995. Con su país brilló precisamente cuando mejor estaba, en el mundial de 1994, donde alcanzó las semifinales y protagonizó junto a sus compatriotas grandes partidos. Su relación con la selección absoluta se mantuvo a lo largo de 17 temporadas.


Por otra parte, su carrera como entrenador deja mucho que desear. El búlgaro acumula fracasos y decepciones desde que comenzó entrenando en 2004 a su combinado nacional. Sus desavenencias con los jugadores (como fue el caso de Stillian Petrov)  y los irregulares resultados, motivaron su salida por la puerta de atrás. Con el Celta tampoco tuvo fortuna. Llegó con el equipo sumido en posiciones de descenso y no pudo reflotar la nave viguesa que le había cedido Fernando Vásquez. Con el objetivo sin cumplir, el técnico dimitió del cargo en 2007. Tras ello, su carrera prosiguió por los mismos cauces. Estancias cortas y dimisiones voluntarias que dejan claro que lo suyo no es entrenar. 

De este increible jugador nos quedamos con sus mejores años en el Camp Nou, deleitando a propios y a extraños con su caracter ganador y esa garra que lo caracterizaba, mas allá de su exquisita habilidad con el esférico y sus pases al hueco.


Riddler