Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

domingo, 29 de septiembre de 2013

El derbi del cambio

Ayer el Atlético de Madrid consiguió conquistar el Santiago Bernabeu en partido de liga catorce años después de la victoria por 1-3 en el año 1999. Y ya es la segunda vez que consigue derribar el feudo madridista en los últimos tres meses, ya que la última ocasión que jugaron como visitantes en el estadio del Real Madrid consiguieron llevarse para Neptuno la Copa del Rey tras ganar en la prórroga una intentísima final.

Fue ahí cuando el Atlético, entrenado por el "Cholo" Simeone, perdió su miedo a jugar frente a su eterno rival y empezó a confiar en que se podía ganar en territorio comanche. Muchos años atrás, los atléticos llegaban siempre confiados a los derbis, pues su estado de forma y sus rachas eran mejores que la de los merengues, pero al disputar los partidos se derrumbaban. No tenían confianza ni fé en poder lograr la victoria, y a falta de psicología siempre se ahogaban en la orilla. Básicamente el Atlético nunca tuvo el temple ni la calidad suficiente para poder vencer al Real Madrid.

Pero ahora la historia ha cambiado. Puede que fugazmente o puede que se convierta en algo habitual, pero el equipo de orillas del Manzanares ya no está por debajo del equipo de la Castellana, sino que se encuentran igualados o un punto por encima. Y la persona que lo ha logrado ha sido el "Cholo", que ha conseguido formar un equipo compacto, con una idea de juego clara y que afronta cada partido importante con una seguridad digna de cualquier grande. Desde que llegó Simeone, cuenta sus finales por victorias, y todos los títulos que ha disputado, a excepción de la Supercopa de España de este año (que también pudo vencer), los ha ganado.

El partido de ayer, además de todo lo anterior, que ya es mucho, nos dejó a un Real Madrid que navega sin rumbo fijo por la temporada actual, sobre todo después de esta semana en la que ha podido perder más puntos de los que finalmente se ha dejado por el camino. Han pasado siete partidos de liga y uno de Champions League y el Real Madrid no ha mejorada nada respecto al año pasado. Solo Isco podría considerarse un fichaje acertado, pues ha sido el más destacado desde que comenzó la temporada, mientras que Carvajal, Illarramendi y Bale aún están cayendo en este proyecto millonario.

Ayer el Atlético supo cortocircuitar a un equipo, el madridista, que no está confeccionado para dominar partidos, sino para ganarlos agazapado a la contra, dada la velocidad de los jugadores que tiene en ataque. Cuando deben gobernar un partido y controlar el juego, los merengues desaparecen, sobre todo si el equipo rival está muy bien plantado tácticamente sobre el cesped. En el derbi, en ningún momento se vio peligro del Real Madrid, sino más bien lo contrario. El Atlético tuvo el partido controlado en todo momento, y pudieron ganar por una diferencia superior a la que muestra el marcador.

Del lado merengue, quedan muchas dudas, ya que es la segunda bala que pierde Ancelotti de su crédito entre el aficionado madridista. Segundo partido seguido muy malo que juegan, con el agravante de que este ha supuesto una derrota frente al eterno rival. Aún no se sabe a que juegan, y el técnico italiano tiene mucho trabajo por delante si quiere comerse el turrón en la capital española. No han sabido quedarse con el delantero idóneo, ya que Benzema claramente sigue sin ser un jugador apto para vestir la camiseta del Real Madrid, ya que por cada partido bueno hace diez malos, y eso no se permite en un equipo como este. Por otra parte, conjuntar a tanta estrella cuesta, y solo Del Bosque ha sido capaz de lograrlo. Ya hay pitos en el Bernabeu, veamos que ocurre con Carlo.

Por parte de los atléticos, más contentos no pueden estar. Llevan siete de siete en liga, han ganado su primer partido de Champions. Son un equipo sobrio, capaz de golear al estilo Barcelona y Real Madrid mientras que complica la vida a estos mismos con su más que correcto planteamiento táctico. Diego Costa es pichichi de la liga junto con Messi, Courtois es el portero menos goleado de la liga junto a Valdés, poder comparar a los colchoneros con los culés es prueba más que suficiente para poder comprobar en qué lugar se encuentran. Lo mejor de todo para ellos es que aún pueden mejorar y, con un poco de regularidad, disputarle la liga a Barcelona y Real Madrid. El Atlético de Simeone viene fuerte y para quedarse.

Visítanos: www.elmundoenunbalon.wix.com/inicio
Twitter: @EMundoBalon

jueves, 26 de septiembre de 2013

Muñiz, el hombre de la gomina.

Muchas son las críticas vertidas sobre el árbitro asturiano Muñiz Fernández después de su esperpéntica actuación de ayer en el partido de la seta jornada de la Liga BBVA disputado entre el Elche y el Real Madrid jugado en el estadio Martínez Valero, pero nunca sobra aportar más leña al incendio que el mismo ha creado.

Empecemos por el principio, hace dos semanas el asturiano cometió un grave error en el partido disputado en el Camp Nou entre el Barcelona y Sevilla. Anuló un gol completamente legal al conjunto hispalense que, quizás, hubiera modificado el devenir del partido.
Como se puede ver, el árbitro imagina alguna ilegalidad que, hasta el momento, no se ha puesto de manifiesto, porque todos seguimos sin saber el motivo por el que se anuló el gol anotado por Cala. En ese momento el partido iba 1-0, y quién sabe lo que podía haber ocurrido de haberse concedido el gol, como lógicamente debiera haber ocurrido. Asimismo, en ese mismo partido, el último gol del Barcelona, el que les dio la victoria, fue anotado ya finalizado el tiempo de descuento, sin que se pueda destacar claramente si se debía haber dejado seguir la jugada o haberla cortado de raíz, ya que comenzó al filo del final del tiempo añadido.

Por este partido, según la prensa, en este caso el diario Marca, Muñiz Fernández ha sido enviado a la "nevera" como castigo por el paupérrimo nivel arbitral mostrado durante el partido por el trencilla. (http://www.marca.com/2013/09/26/futbol/1adivision/1380202074.html)

Como el Comité Técnico de Árbitros, dirigido por Victoriano Sánchez Arminio, va a ritmo lento, ayer el "hombre de la gomina" pudo arbitrar de nuevo y deleitarnos con su escaso nivel en el día de ayer. Y vaya si nos deleitó, ya que es imposible ganarse más portadas de la prensa siendo colegiado. Si en el partido del Camp Nou sus fallos fueron graves, anoche fueron muy graves, ya que inventarse un penalti en una jugada que ocurre con el tiempo de juego ya finalizado, solo puede ocurrir en un partido en el que, como dice el presidente Sanchez Arminio, el colegiado no estaba en el momento propicio para arbitrar.

Y yo me pregunto: si un árbitro no está en un estado óptimo de forma física y mental para arbitrar,¿ por qué es seleccionado para arbitrar? ¿Acaso no hay más árbitros a los que designar para realizar la labor de una manera mucho más acertada? ¿Es tan difícil de señalar la jugada polémica que a continuación veremos?
Dejando de lado el resto de aspectos técnicos (por ejemplo las tarjetas sacadas o dejadas de sacar), este fallo garrafal mancha la imagen de un árbitro en particular y del arbitraje español en general. Y es que, aunque todos sabemos que el arbitraje es una complicada labor en la que alguien debe juzgar jugadas en milésimas de segundo, hay noticias y denuncias que incitan a pensar en que dicha labor puede estar viciada. Ejemplo de esto se puede comprobar en la entrevista concedida por el ex-árbitro Paradas Romero al diario As, en el que denuncia que Manuel Díaz Vega me persiguió para salvar a su amigo Muñiz.

En resumidas cuentas, siempre se puede considerar que los árbitros, como jueces espontáneos, tienen derecho a equivocarse, pero ante situaciones muy claras como las acaecidas en las últimas fechas la labor particular de Muñiz Fernández y del arbitraje en general queda en tela de juicio.

Visítanos: www.elmundoenunbalon.wix.com/inicio
Twitter: @EMundoBalon

viernes, 13 de septiembre de 2013

Henrikh Mkhitaryan – Un nuevo talento para la bundesliga


Tras la marcha de Mario Götze al eterno rival, muchos pensaban que el proyecto triunfador de Jürgen Klopp se iba a desvanecer y que todas sus grandes figuras abandonarían el club a final de temporada. Sin embargo, el equipo de Dortmund ha hecho unas adquisiciones interesantes que parecen haber revitalizado al equipo.
Uno de esos jugadores, proviene del Shaktar Donetsk ucraniano y es Henrikh Mkhitaryan. Su tarjeta de visita es su palmarés; siete títulos en los últimos ocho años con el FC Pjunik Ereván (2006 a 2009) y tres con el Shaktar Donetsk (2011-2013). Esto sumado a su juventud (24 años), pedia a gritos una oportunidad en un equipo con serias aspiraciones europeas de la talla del Borussia. 
El internacional por Armenia ha recibido el premio a futbolista del año en su país y pese a ser centrocampista, no carece de olfato de gol, llegando a anotar 25 goles en 29 partidos disputados.
Es un jugador inteligente, con o sin balón, lo que le permite comenzar jugadas de ataque a gran velocidad y cortar el juego cuando sea preciso.
En el inicio liguero, Mkhitaryan está demostrando que no le está costando aclimatarse a la dureza de la liga alemana y es en parte, gran responsable del buen inicio de sus compañeros. Su reciente doblete frente al Eintracht de Frankfurt, lo convierte en alternativa a Reus y Lewandoski en la parcela atacante.
Es el fichaje más caro de la historia del equipo bávaro hasta la fecha, pero su humildad lo apremia. En recientes declaraciones advierte que viene a sumar y pretende transformar cada moneda que han pagado por el en compromiso y esfuerzo.
Por el momento le auguro un buen futuro al joven armenio y que contribuya a aumentar el nivel de la bundesliga esta temporada.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Ser majo, ¿justicia o injusticia?


En día de ayer al finalizar el partido entre Finlandia y España, el seleccionador Vicente de Bosque, comentó lo siguiente: “No es tiempo de debate. El tiempo irá poniendo a cada uno en su sitio. Lo que pase en su club es otra cosa. Estamos obligados a tener memoria con Casillas. En estos momentos de la temporada no es un problema que Iker estuviese sin jugar. Viene de una pretemporada en la que ha jugado, entrena bien y así lo hemos visto en nuestro entrenamiento en los que ha estado a gran nivel. En el futuro ya veremos que pasará”. Todo ello fue la justificación del seleccionador para poner a Iker Casillas, jugador que no es titular en su equipo desde hace 7 meses, titular en el partido ante Finlandia.
¿Es justo lo que está diciendo Del Bosque? ¿Hay que tener memoria y recordar lo que hizo Casillas en el pasado? Víctor Valdés está en el mejor momento deportivo de su vida en su club y con la selección y lo justo es que el seleccionador de España hubiera sido “majo” con él colocándolo en el once titular ante Finlandia.

A la selección que representa al país deben de ir convocados no “los mejores” sino los que están mejor, y Casillas, por mucho que duela y lo que hiciera en el pasado, no está jugando en su equipo, por lo que es injusto que encima sea titular con España. ¿Por qué no convoca y es titular Fernando Torres? Ese jugador que tanto nos dio con su golazo en la Eurocopa, y, ¿Mata?, y ¿Llorente?.
¿Cómo se puede sentir un jugador como Víctor Valdés donde al estar en su mejor momento, es un 0 a la izquierda por un jugador que lleva 7 meses sin “jugar”? En el fútbol el estado anímico es fundamental, y un buen gesto, un detalle, un premio al buen trabajo, no solo mejora la competitividad en el equipo, sino que anima a hacerlo mejor.
El tiempo pone a cada uno en su sitio, y si no cambia la situación de Iker en su equipo, el seleccionador deberá de aplicarse sus palabras y ser justo y poner a cada jugador en su sitio, en la grada, en el banquillo o en el once titular.

Toda la info del mundo del balón: http://elmundoenunbalon.wix.com/inicio 
Twitter: @EMundoBalon

martes, 3 de septiembre de 2013

La segunda de Ancelotti, Ozil.


23 goles y 73 asistencias son los números de Özil en las 3 temporadas que vistió la elástica blanca, unos números de escándalo, de un jugador que todo equipo querría tener en su plantilla, de un galáctico, y más con solo 24 años. ¿Era necesaria la venta de Özil? Es la pregunta que todo el mundo del futbol desde el sábado cuando saltó el rumor de la más que posible salida de Özil rumbo al Emirates por 45 millones de €uros más 5 millones de €uros por objetivos, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia de los gunners.

El tridente formado por Ronaldo-Bale-Özil secundados por un Benzema en punta y un centro del campo con Modric e Isco, hacía vislumbrar un futuro y un ataque de ensueño para el conjunto blanco, es por ello que a los amantes del fútbol le cuesta creer que el futbolista alemán decidiera dejar a todo un Real Madrid por ir al Arsenal, grande de Europa, que nunca acaba de “rematar” grandes temporadas, pero el culpable, tiene nombre y apellidos, Carlo Ancelotti, sus palabras lo dicen todo: "En los últimos días me di cuenta de que no podía contar la confianza del entrenador".

Aunque para muchos Mesut ha sido un “cobarde”, marchándose del Madrid ante la irrupción de Isco, para mí, es todo lo contrario, y más si lo comparamos con el pimer caso de la era Ancelotti, el de su ya excompañero de equipo Iker Casillas, relegado a un segundo plano donde Diego López entre unas cosas y otras le ha ganado la partida. El alemán sí dio el paso al frente y dijo me voy, no quiero ser un segundo plato, y en 3 días puso rumbo a la Premier League. ¿Eso es ser cobarde o es mejor quedarse en un segundo plano en uno de los “mejores clubes del mundo”?.

¿Gana el Real Madrid con la marcha de Higuain, Özil, y Callejón a cambio de la llegada de Bale?

Lo que  es seguro, es que si Özil no hubiera vestido la camiseta del Real Madrid y actualmente estuviera con esos números en un equipo como el Inter, Arsenal, Tottenham o PSG, Florentino Pérez iría a por él como si de un galáctico se tratase, como si fuera el nuevo Bale pagando una auténtica millonada, por un jugador que para mí si era necesario en el Real Madrid.

Pinceladas del finde 30 Agosto - 01 Septiembre (1)

Con un poco de retraso, pero aquí llega nuestro resumen al fin de semana futbolístico disputado en la Liga BBVA, Premier League y Serie A.

Comencemos por la Primera División del fútbol español.
Esta jornada se jugó un interesantísimo Valencia vs Barcelona en Mestalla, que ganaron los visitantes por 2-3 y en un partido que no defraudó a los aficionados. O sí, según se mire. Encuentro en que destacaron los porteros de ambos equipos y los delanteros, mientras que las defensas fueron un auténtico caos.

  • Gran actuación de Diego Alves, que le sirve para tomar una ínfima ventaja frente a Guaita en una portería que tiene una alta competencia. Tambien magnífico el partido disputado por el portugués Helder Postiga, que poco a poco hace olvidar a Soldado, y que lo conseguirá si juega más a menudo partidos como el del domingo. 
  • Por los catalanes, la vuelta de Messi a ser lo que era con un hat-trick, aunque pudieron ser más si no llega a ser por el ya mencionado Diego Alves. Buenas noticias para el Barcelona, puesto que la ilusionante conexión Neymar-Messi comenzó a funcionar de muy buena manera. Como dijo el Tata Martino -"Hemos visto, de lejos, la mejor versión del Barcelona". Y por otro lado, hacer alusión al gran partido de Víctor Valdés, que volvió a evitar que el vigente campeón se dejara puntos por el camino.
Por otra parte, destacar la gran victoría conseguida por el Atlético de Madrid en San Sebastián, en un partido que tenían controlado gracias a los goles de Villa y Koke, pero que se les complicó en los últimos diez minutos, en los que pudieron perder los tres puntos. Al igual que en Valencia dos porteros jugaron un partidazo, aquí lo hizo el belga Courtois. En los últimos años, Anoeta es campo propicio para los atléticos, ya que siempre consiguen la victoria. En una liga en la que los madrileños y donostiarras son los que aspiran a competir por la tercera plaza, estos tres puntos son de oro. Por ahora a la Real Sociedad le pesan los encuentros de Champions League, pues tras estos ha cosechado un empate y una derrota. 
Por último, respecto a la Liga BBVA, destacar la victoria del Real Madrid frente al Athletic en un partido que no tuvo mucha historia y en el que Isco consiguió marcar dos goles y Ronaldo anotó el primero de la temporada. Y también la superioridad mostrada por el Villarreal en su visita a Pamplona, lo que le permitió vencer por 0-3 y alzarse con nueve puntos de nueve posibles para empezar la temporada. ¡Qué mejor comienzo para el Submarino Amarillo!

Pasemos a la Premier League, después de tres jornadas el Liverpool es el único equipo que cuenta sus partidos por victorias, después de ganar este fin de semana por 1-0 al Manchester United. Un solitario gol de Sturridge sirvió a los reds para vencer al equipo que, después de mucho divagar durante el verano, solo ha fichado a Fellaini. El United quiso pero no pudo, en ningún momento puso en peligro la meta defendida por el excelente guardameta Mignolet. El Liverpool, bien plantado supo hacer frente a ellos y guardar su ventaja con un gran encuentro de todos sus jugadores. Hay que estar atentos al buen equipo que han formado. 
El Arsenal, también ganó en un disputado encuentro el derbi de Londres frente al Tottenham. Un solitario gol de Giroud marcó la diferencia entre ambos equipos. Los dos se están haciendo, pues han efectuado numerosos fichajes durante el período estival, y eso requiere determinado tiempo para poder acoplar a los futbolistas. Así, si consiguen la idea de fútbol que persiguen, serán una delicia de ver durante la temporada y podrán alcanzar la más altas cotas. 
Mencionar también las victorias del Chelsea, en partido adelantado y jugado hace dos miércoles frente al Aston Villa en un polémico partido; la del Manchester City frente al Hull en un partido en el que Negredo volvió a marcar y a demostrar porque lo ficharon; y la del Swansea frente al WBA con goles de Ben Davies y Pablo Hernández, en lo que son sus tres primeros puntos de la temporada.

En Italia, en la Serie A se jugó la segunda jornada de la temporada, y Nápoles, Inter, Fiorentina, Juventus y Roma se mantienen invictos, con un perfecto 2 de 2. 
En uno de los partidos de la jornada, la Juventus barrió a la Lazio y le venció por 4-1. El mejor del partido fue, con diferencia, Arturo VIdal, que consiguió los dos primeros goles de los de Turín. Fue la alta eficiencia de los blanquinegros a la hora de materializar las oportunidades lo que decantó el partido, dado que únicamente efectuaron seis lanzamientos a portería. Asimismo destacar que Tévez volvió a marcar.  
Gran partido también el que se disputó en Genova entre los locales Genoa y la Fiorentina, que acabó con el sorprendente resultado de 2-5. Partido que siempre estuvo de cara para los florentinos y que nunca tuvieron en peligro. Dobletes de Mario Gómez y Rossi, que han recuperado la sonrisa y su olfato goleador en tierras italianas. Grandes fichajes que ha realizado la Fiorentina y que le permite soñar con volver a ocupar los puestos en los que un día estuvo. 
Otro que ganó fue el Napoli españolizado de Benítez en el campo del Chievo Verona. Fue un partido difícil, ya que al descanso el encuentro estaba igualado a dos goles. Un doblete de Hamsik, junto con un gol de Callejón y del argentino Higuaín bastaron a los napolitanos para superar los dos goles de Paloschi. Por ahora el equipo azulino no está jugando como se espera de él, pero consigue victorías que le darán confianza en lo que consiguen alcanzar la perfección que persiguen. 

En Francia, el PSG ya le ha cogido el ritmo a la competición y gana partidos, aunque lo haga de manera sufrida. El sábado les costó vencer al Guingamp en un encuentro que le costó demasiado y que solo fue capaz de desequilibrar en los últimos minutos, con dos goles anotados por Rabiot e Ibrahimovic. Llevamos solo cuatro jornadas de Ligue 1, pero los parisinos aún no comienzan caminar correctamente.
Muy buen partido el jugado entre dos candidatos al título como son el Marsella y el Monaco. Encuentro disputado en casa de los primeros y que finalizó con victoria visitante por 2-1. El partido fue complicado para los del Principado, pues se puso primero por delante el Marsella con gol de Lucas Mendes. Pero el destacado jugador Riviere y Falcao dieron la vuelta al marcador poniendo a su equipo líder de la tabla clasificatoria con diez puntos. 
Y entre medio del PSG, Monaco y Marsella se ubica el Saint Etienne con nueve puntos. Esta semana los verdes vencieron por 2-1 al siempre complicado Girondins Bourdeaux, con goles de Hamouma y Perrin. Los de Burdeos solo fueron capaces de anotar al final del partido por parte de Obraniak. Gran comienzo de temporada de Etienne por tanto.

En Dinamarca, séptima jornada de la Superligaen y un Midtjylland que ya ha perdido su gran inicio de temporada cosechando dos empates en las últimas jornadas. Aún así, todavía tiene una gran ventaja sobre su más directo perseguidor, que es el Aarhus, que venció 3-6 al Odense en el partido de la jornada. Sobre todo, porque el partido iba 2-1 al descanso, pero tras este, el Aarhus fue un vendaval para los locales, que no pudieron pararlos. Nadie destacó sobre los demás, sino que fueron un gran equipo unido al unísono para esa gran victoria. Por su parte, el Copenhague venció 1-4 en su visita al Viborg, en lo que se puede considerar la vuelta a sus fueros del conjunto de la capital danesa, ya que ha conseguido enlazar cuatro jornadas sin perder. Tras siete jornadas, Thomas Dalgaard es el pichichi de la competición, seguido de Morten Duncan Rasmussen. 

Twitter: @EMundoBalon