Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

miércoles, 2 de abril de 2014

La misma historia de siempre

Partido de ida de los cuartos de final de la Champions League entre el Barcelona y el Atlético de Madrid e idéntico resultado al que han obtenido en los anteriores tres partidos de la temporada: empate. Solamente cambia el número de goles anotados en cada encuentro y la competición, pero ninguno de los dos ha conseguido noquear al rival. Y tras este cuarto encuentro, quién sale reforzado es el conjunto colchonero, que ahora mismo, y sin disputarse el partido de vuelta, estaría clasificado gracias al golazo de Diego.

Un día más, Martino se equivocó a la hora de plantear el partido. Neymar no sabe jugar cuando debe hacerlo. No sé si será porque está en fase de adaptación todavía (ya lleva muchos meses por aquí como para haberlo hecho), o porque efectivamente lo han llevado a un posicionamiento mental ajeno a la realidad (no es el mejor del mundo, y no merece lo que se le paga, puesto que aún es solo un proyecto "de"). Además de esto, juega en una banda contraria a la que debería jugar para poder destacar, sin embargo no creo que esto sea excusa para un hombre por el que se ha pagado una cantidad astronómica. Ahora mismo, y durante buena parte de la temporada, Neymar no ha sido un plus para el Barcelona, sino que ha restado. En los partidos importantes no ha dado la talla que debiera un jugador que cuesta lo que se le paga. Y en el resto de la temporada, ha hecho lo que cualquiera en el Barcelona haría. Hoy, a pesar de haber marcado el gol del empate, su partido fue errático, y no se conectó hasta que lo hizo el resto del equipo.

A la falta de cumplimiento de las expectativas creadas por Neymar, se le debe sumar que hay otros jugadores que no están rindiendo al nivel que se espera de ellos y que están generando problemas al resto del equipo. Alves es una sombra de lo que fue, la defensa hace aguas por todas partes dado que la combinación Mascherano-Piqué no termina de cuadrar (nunca cuadrará mientras uno de los centrales sea centrocampista), Cesc no ha llegado a estas alturas de la temporada en el nivel físico que se requiere y algunos jugadores ya empiezan a sufrir el paso de los años.

Está claro que Martino cometió un error a la hora de elegir alineación, igual que ocurre en muchas ocasiones cuando ha de afrontar un partido complicado. El problema no es que cometa un error, sino que a continuación lo repite con las sustituciones realizadas. Si para remontar un marcador adverso la solución es Alexis Sánchez, el Barcelona claramente sufre de un problema de mala planificación, o un problema de decisión por parte de su entrenador. Que haya jugadores como Pedro en el banquillo tiene delito.

Por su parte, el Atlético, sin lugar a dudas, es uno de los equipos que mejor defiende en Europa. Ellos junto con el Chelsea son aquellos conjuntos que mejor juegan a impedir el juego. A pesar de ello, en ocasiones más que defender se dedican a pegar, y en la ida de los cuartos de la Champions frente al Barcelona se ha vivido un ejemplo de ello. Sus faltas en la primera mitad siempre se producían sin opción de llegar al balón. Y una gran defensa nunca puede funcionar si detrás no hay confianza de la existencia de un gran portero. Courtois es el guardameta del futuro, y el Chelsea cometería un gran error si no lo renovara y se lo regalara una temporada más al Atlético.

Al contrario que ocurre al Barcelona y al Real Madrid, los rojiblancos tienen muy claro a qué juegan. Realizan una férrea defensa, que en ocasiones traspasa la legalidad del reglamento, y aprovechan sus oportunidades en ataque con una alta efectividad. Diego Costa ha demostrado ser un gran delantero para este estilo de juego, acompañado por Arda Turan y Raúl García conforman uno de los mejores ataques del continente.

En definitiva, en vista del partido que han realizado hoy ambos equipos, el Atlético parte como favorito para el encuentro de vuelta en el Vicente Calderón. Sin embargo, considerando los enfrentamientos entre estos dos conjuntos en esta temporada, cualquier cosa será posible, aunque el empate sería una apuesta segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario