Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

viernes, 18 de abril de 2014

Comienza... ¿la revolución?

No somos ventajistas, pues si nos leen las últimas semanas habrán comprobado que es algo que pedimos hace tiempo, y no solo tras los últimos resultados. Pero consideramos que tras la derrota en la Copa del Rey ya es hora de que el Barcelona comience a pensar en la temporada que se avecina. Esto lo opinamos porque consideramos que ya no hay título alguno por el que pueda luchar.

No se trata de un "fin de ciclo" de los que la prensa habla, aunque estadísticamente si podríamos hablar de ello en la medida en que el Barça no puede llegar más abajo que conseguir cero títulos en una temporada (bueno, disculpennos, ganó la Supercopa de España, título esplendoroso y ansiado por todos los equipos). También es verdad que a consecuencia de las dos últimas temporadas, este equipo precisa de una renovación en puestos clave que lo vuelva a hacer competitivo frente a los grandes rivales europeos. Sin embargo, tras el reinado en el último lustro del Barcelona no existe ningún equipo en España que haya cogido tal posición, sino que actualmente es algo que se disputan entre varios (Atlético de Madrid, Real Madrid). En Europa, si que el Bayern encandila con su juego, pero el Chelsea se ha mantenido en la lucha los dos últimos años. Es por ello, que aunque parezca que estamos ante un fin de ciclo, no consideramos que hayamos llegado a tal extremo.
Esta revolución de la que hablamos, se hace cada vez mas necesaria, más si cabe si lo analizamos desde la marcha de Pep. ¿Por qué se fue? Veía necesario prescindir de algunos "pesos pesados", cosa que el Club le negó y optó por su segundo, Tito, que por desgracia, no pudo ejercer como entrenador de la forma que el hubiera querido, pero tampoco hubo cambios y ese central necesario no llegaba. Este último año han traído al Tata Martino, pensando que sería una línea continuista de juego, pero no ha sido así. Los jugadores no comulgan con sus ideas, no impone el respeto necesario en el vestuario, sus planteamientos en muchos partidos son erráticos y más en los partidos importantes. Un equipo como el Barcelona, necesita un entrenador líder, que entienda lo que es el Barça, que sepa a que quiere jugar, que jugadores necesita y que soluciones tiene que tomar ante las adversidades, y este perfil no pasa por continuar con el Tata. Ya aparecen nombres como Klopp, Valverde, Luis Enrique o Jémez, que a priori, a pesar de ser diferentes alternativas de juego, destacan por ser "líderes", saber a lo que juegan y lo que quieren, y sobretodo, encajarían con la filosofía del Barcelona.

A pesar de que muchos de los jugadores de la plantilla tienen futuro en el Barcelona, existen muchos de ellos que no han cuajado, o no tienen el nivel, o ya están demasiado viejos para seguir al nivel de un club tan competitivo como el Barcelona.
  • Comenzando por la portería, el conjunto catalán necesita un portero para suplir la importante baja de Valdés de cara a la próxima campaña. La duda reside en si el portero debe ser joven y con una gran proyección de futuro o experimentado y con vistas a una transición a la espera de que llegue un portero joven, pero con galones. Ter Stegen y Reina son dos posibilidades. Respecto al portero suplente, creemos que Pinto aún puede cumplir con su cometido durante una temporada más, aunque no se debería descartar cualquier buena posibilidad que apareciese en el mercado y más si tenemos en cuenta que Pinto ha dado a entender a compañeros que no seguirá la próxima temporada. 
  • La DEFENSA, el talón de Aquiles de los culés durante los últimos años. Un problema que la dirección deportiva no ha sabido solucionar, contando con el apoyo de los entrenadores que han ocupado el banquillo azulgrana. Tampoco la directiva ha hecho nada para paliar un problema que cualquier lelo sería capaz de diagnosticar. Tres años jugando con un único central, Piqué, acompañado de un centrocampista reconvertido a nada, porque en central no se ha transformado, y a Bartra no le han dado toda la confianza necesaria. Este tiene que ser el año en que se fichen uno o dos centrales, pues esta va a ser la base para formar un equipo sólido y fiable. Mascherano llegó como mediocentro y ha terminado sin saber de que juega. Eso, añadido a su edad son factores relevantes para que no sea candidato a seguir en la plantilla una temporada más. Respecto a los laterales, Alves ha demostrado que ya se le pasó su época para jugar en el Camp Nou (de hecho, se le podía haber vendido la temporada pasada), mientras que Montoya, Bartra, Alba y Adriano si han hecho méritos para seguir.  
  • Los centrocampistas. Xavi ya no está para jugar una temporada completa, de hecho muchos partidos ya se le nota que le cuesta llegar. Debería seguir en el Barcelona, si, pero con un papel más orientado a ayudar a los jóvenes que llegan al primer equipo donde gente como Sergi Roberto está llamando a la puerta de la titularidad en muchos partidos para hacer un cambio generacional de forma paulatina. Iniesta es indiscutible, al igual que Busquets. Sobran Song y Fábregas (para el papel testimonial que han tenido en Barcelona, quizás hubiera sido mejor que se quedaran en Londres ayudando a un equipo que los necesita más, el Arsenal). Otro jugador que debería contar para el Barcelona la temporada próxima y comenzar a hacer carrera en el Camp Nou es Rafinha, el jugador que este año ha destacado bastante en el Celta. 
  • En ataque Messi y Neymar son indiscutibles, el primero por todo lo que significa y porque se le debería perdonar una temporada lamentable entre muchas espectaculares (quizás se esté preparando para el Mundial, o echando un pulso a Bartomeu), mientras que Neymar lo es por el coste que supuso y porque tras una temporada de transición, ahora es el momento en que debe se le debe valorar (hay que ser más complacientes, como con Alexis, que desesperados como con Chigrinsky). Pedro también debería ser indiscutible. Desde su llegada ha dado demasiado al Barcelona. El trato que ha recibido esta temporada por parte del Tata ha sido lamentable, relegándolo al banquillo cuando debería jugar por delante de jugadores como Alexis, Neymar o Messi. Por su parte, Tello se podría quedar, pero sería  malo para su futuro, tanto como que volviera Deulofeu esta campaña (otra más formándose le vendría de perlas). 
Consideramos que en el Barcelona es necesaria una revolución, comenzando por los altos estamentos hasta alcanzar a los jugadores. El actual presidente no fue elegido por los socios, sino que fue el elegido por la Junta Directiva para suplir a Rosell (por ende, deberían celebrarse elecciones para buscar un nuevo presidente). El director deportivo, no se sabe qué ha venido haciendo desde su llegada, pues pocos han sido los fichajes, pocas han sido las bajas, y poco ha colaborado a solucionar los problemas endémicos del Barcelona. 
El entrenador, tal y como escribíamos arriba, no ha cuajado en el Barcelona. Su estilo de juego difiere de lo que se persigue en el Barça y no ha sabido sacar a los jugadores el jugo que se precisaba. Además, ha caído en errores de los entrenadores a los que sucedió y no ha aportado solución alguna. Asimismo, no ha hecho uso de la cantera.
Por último, en la plantilla son necesarias muchas salidas de jugadores que ya no son útiles para continuar con el proyecto del Barcelona o para el nuevo que se quiera afrontar. Valdés, Pinto y Puyol son bajas voluntarias a las que se deberían añadir las salidas de Mascherano, Alves, Song, Fábregas y Alexis. Por su parte, en el apartado de las entradas, como resumen a lo anterior, se necesitan dos porteros, dos centrales y un delantero centro.

Esperemos acontecimientos para seguir comentando los movimientos en Can Barça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario