Calendario diario

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

viernes, 18 de abril de 2014

Comienza... ¿la revolución?

No somos ventajistas, pues si nos leen las últimas semanas habrán comprobado que es algo que pedimos hace tiempo, y no solo tras los últimos resultados. Pero consideramos que tras la derrota en la Copa del Rey ya es hora de que el Barcelona comience a pensar en la temporada que se avecina. Esto lo opinamos porque consideramos que ya no hay título alguno por el que pueda luchar.

No se trata de un "fin de ciclo" de los que la prensa habla, aunque estadísticamente si podríamos hablar de ello en la medida en que el Barça no puede llegar más abajo que conseguir cero títulos en una temporada (bueno, disculpennos, ganó la Supercopa de España, título esplendoroso y ansiado por todos los equipos). También es verdad que a consecuencia de las dos últimas temporadas, este equipo precisa de una renovación en puestos clave que lo vuelva a hacer competitivo frente a los grandes rivales europeos. Sin embargo, tras el reinado en el último lustro del Barcelona no existe ningún equipo en España que haya cogido tal posición, sino que actualmente es algo que se disputan entre varios (Atlético de Madrid, Real Madrid). En Europa, si que el Bayern encandila con su juego, pero el Chelsea se ha mantenido en la lucha los dos últimos años. Es por ello, que aunque parezca que estamos ante un fin de ciclo, no consideramos que hayamos llegado a tal extremo.
Esta revolución de la que hablamos, se hace cada vez mas necesaria, más si cabe si lo analizamos desde la marcha de Pep. ¿Por qué se fue? Veía necesario prescindir de algunos "pesos pesados", cosa que el Club le negó y optó por su segundo, Tito, que por desgracia, no pudo ejercer como entrenador de la forma que el hubiera querido, pero tampoco hubo cambios y ese central necesario no llegaba. Este último año han traído al Tata Martino, pensando que sería una línea continuista de juego, pero no ha sido así. Los jugadores no comulgan con sus ideas, no impone el respeto necesario en el vestuario, sus planteamientos en muchos partidos son erráticos y más en los partidos importantes. Un equipo como el Barcelona, necesita un entrenador líder, que entienda lo que es el Barça, que sepa a que quiere jugar, que jugadores necesita y que soluciones tiene que tomar ante las adversidades, y este perfil no pasa por continuar con el Tata. Ya aparecen nombres como Klopp, Valverde, Luis Enrique o Jémez, que a priori, a pesar de ser diferentes alternativas de juego, destacan por ser "líderes", saber a lo que juegan y lo que quieren, y sobretodo, encajarían con la filosofía del Barcelona.

A pesar de que muchos de los jugadores de la plantilla tienen futuro en el Barcelona, existen muchos de ellos que no han cuajado, o no tienen el nivel, o ya están demasiado viejos para seguir al nivel de un club tan competitivo como el Barcelona.
  • Comenzando por la portería, el conjunto catalán necesita un portero para suplir la importante baja de Valdés de cara a la próxima campaña. La duda reside en si el portero debe ser joven y con una gran proyección de futuro o experimentado y con vistas a una transición a la espera de que llegue un portero joven, pero con galones. Ter Stegen y Reina son dos posibilidades. Respecto al portero suplente, creemos que Pinto aún puede cumplir con su cometido durante una temporada más, aunque no se debería descartar cualquier buena posibilidad que apareciese en el mercado y más si tenemos en cuenta que Pinto ha dado a entender a compañeros que no seguirá la próxima temporada. 
  • La DEFENSA, el talón de Aquiles de los culés durante los últimos años. Un problema que la dirección deportiva no ha sabido solucionar, contando con el apoyo de los entrenadores que han ocupado el banquillo azulgrana. Tampoco la directiva ha hecho nada para paliar un problema que cualquier lelo sería capaz de diagnosticar. Tres años jugando con un único central, Piqué, acompañado de un centrocampista reconvertido a nada, porque en central no se ha transformado, y a Bartra no le han dado toda la confianza necesaria. Este tiene que ser el año en que se fichen uno o dos centrales, pues esta va a ser la base para formar un equipo sólido y fiable. Mascherano llegó como mediocentro y ha terminado sin saber de que juega. Eso, añadido a su edad son factores relevantes para que no sea candidato a seguir en la plantilla una temporada más. Respecto a los laterales, Alves ha demostrado que ya se le pasó su época para jugar en el Camp Nou (de hecho, se le podía haber vendido la temporada pasada), mientras que Montoya, Bartra, Alba y Adriano si han hecho méritos para seguir.  
  • Los centrocampistas. Xavi ya no está para jugar una temporada completa, de hecho muchos partidos ya se le nota que le cuesta llegar. Debería seguir en el Barcelona, si, pero con un papel más orientado a ayudar a los jóvenes que llegan al primer equipo donde gente como Sergi Roberto está llamando a la puerta de la titularidad en muchos partidos para hacer un cambio generacional de forma paulatina. Iniesta es indiscutible, al igual que Busquets. Sobran Song y Fábregas (para el papel testimonial que han tenido en Barcelona, quizás hubiera sido mejor que se quedaran en Londres ayudando a un equipo que los necesita más, el Arsenal). Otro jugador que debería contar para el Barcelona la temporada próxima y comenzar a hacer carrera en el Camp Nou es Rafinha, el jugador que este año ha destacado bastante en el Celta. 
  • En ataque Messi y Neymar son indiscutibles, el primero por todo lo que significa y porque se le debería perdonar una temporada lamentable entre muchas espectaculares (quizás se esté preparando para el Mundial, o echando un pulso a Bartomeu), mientras que Neymar lo es por el coste que supuso y porque tras una temporada de transición, ahora es el momento en que debe se le debe valorar (hay que ser más complacientes, como con Alexis, que desesperados como con Chigrinsky). Pedro también debería ser indiscutible. Desde su llegada ha dado demasiado al Barcelona. El trato que ha recibido esta temporada por parte del Tata ha sido lamentable, relegándolo al banquillo cuando debería jugar por delante de jugadores como Alexis, Neymar o Messi. Por su parte, Tello se podría quedar, pero sería  malo para su futuro, tanto como que volviera Deulofeu esta campaña (otra más formándose le vendría de perlas). 
Consideramos que en el Barcelona es necesaria una revolución, comenzando por los altos estamentos hasta alcanzar a los jugadores. El actual presidente no fue elegido por los socios, sino que fue el elegido por la Junta Directiva para suplir a Rosell (por ende, deberían celebrarse elecciones para buscar un nuevo presidente). El director deportivo, no se sabe qué ha venido haciendo desde su llegada, pues pocos han sido los fichajes, pocas han sido las bajas, y poco ha colaborado a solucionar los problemas endémicos del Barcelona. 
El entrenador, tal y como escribíamos arriba, no ha cuajado en el Barcelona. Su estilo de juego difiere de lo que se persigue en el Barça y no ha sabido sacar a los jugadores el jugo que se precisaba. Además, ha caído en errores de los entrenadores a los que sucedió y no ha aportado solución alguna. Asimismo, no ha hecho uso de la cantera.
Por último, en la plantilla son necesarias muchas salidas de jugadores que ya no son útiles para continuar con el proyecto del Barcelona o para el nuevo que se quiera afrontar. Valdés, Pinto y Puyol son bajas voluntarias a las que se deberían añadir las salidas de Mascherano, Alves, Song, Fábregas y Alexis. Por su parte, en el apartado de las entradas, como resumen a lo anterior, se necesitan dos porteros, dos centrales y un delantero centro.

Esperemos acontecimientos para seguir comentando los movimientos en Can Barça.

sábado, 12 de abril de 2014

Algo estaremos haciendo bien ¿no?


 En los últimos años la liga española ha recibido un centenar de críticas referentes al dominio aplastante de sus dos principales titanes en la lucha por el título. Cada año el nivel y la exigencia es aún m...ayor, y este año con la explosión del Cholismo, se ha añadido un nuevo contendiente a la pelea. No obstante, no todo se reduce a estos tres equipos. Los últimos golpes sobre la mesa de Sevilla y Valencia han demostrado que nuestra liga, al menos a día de hoy, goza de un increíble estado de forma y pone de manifiesto que el aumento de exigencia que provocan Barcelona y Madrid a los otros equipos no es para nada algo negativo para nuestra competición. Si bien en enfrentamientos directos se ven las diferencias entre estos equipos, los enfrentamientos europeos demuestran que esa diferencia no es tal. Este año, estamos ante una posible final de Champions española, y un finalista en Europa League, que de seguro, sea quien sea, les pondrá las cosas difíciles a Juventus o Benfica. Si las cosas salen bien, podemos estar ante un año europeo glorioso para el futbol español. Por lo menos se presenta apasionante.

miércoles, 9 de abril de 2014

Limpieza en Can Barça

¿Directiva? ¿Director Deportivo? ¿Entrenador? ¿Plantilla? ¿Por dónde empezar?
El FCBarcelona es un auténtico desastre. Una directiva que no sabe gestionar un club, un director deportivo que no ha sabido ni sabe planificar una plantilla, un entrenador que no lee bien los encuentros y no sabe encontrar soluciones durante el partido, una plantilla corta, con falta de tensión y sin alternativas. Ese es el resumen a una situación que cada vez va a peor y que vislumbra, si nadie lo remedia, un fin de ciclo, provocado por el Barça en sí mismo.
En junio de 2014, el señor Bartomeu y su espléndida junta directiva deberían de presentar su dimisión y convocar elecciones por diferentes motivos: el caso Neymar, los fichajes ilegales, mantener a un Director Deportivo inoperante, querer renovar a un entrenador que no funciona, y un sinfín de cosas que lo justifican.
Andoni Zubizarreta, director deportivo (¿por qué no han aceptado su dimisión?), ha demostrado una absoluta ineptitud a la hora de planificar una plantilla, que es corta, sin soluciones y descompensada. ¿Por qué se gasta 100 millones de Euros en un delantero “innecesario” y no ficha un central que si era necesario? ¿Por qué no fichó al central que ya desde la temporada pasada era necesario y ahora lo es cada vez más? ¿Por qué no se quitó de encima a los Mascherano, Alves, Cesc, Alexis, Song…? Lamentable que este señor no haya sido cesado como director deportivo.
El “Tata” Martino, ¿es entrenador para el Barça? No. ¿Le queda grande? Sí. ¿Está haciendo una temporada lamentable? Sí. El Barça, por su propia identidad, sigue manteniendo el juego de toque, pero ya aburre hasta a las ovejas. ¿Por qué? Porque tocar y tocar en campo propio o mediocampo sin profundidad alguna, aburre, deprime, y ese es el juego del Tata. Pone a Mascherano (centrocampista) de central, simplemente porque es argentino; relega a Pedro a un tercer o cuarto plano; mete con calzador al inoperante Cesc; no encuentra soluciones en los partidos atascados, hace los cambios tarde y mal y siempre son los mismos cambios; Montoya fuera de las convocatorias para dejar a un Dani Alves que todavía no ha aprendido a centrar; Sergi Roberto ha desaparecido; Tello, no cuenta. ¿El resto? ¡Ah! Que no hay más plantilla... Brillante planificación de Zubizarreta. Ni renovación ni cumplir el contrato; dimitir es lo mejor para él y para los que nos interesa a todos, el Barça.
¿Qué decir de esta plantilla? Messi se arrastra en el campo, lleva muchos partidos lamentables, no se sabe si son sus deudas con el fisco, o que físicamente está mal, o está dolido por cobrar menos que Neymar, pero así, no se gana un aumento de sueldo. Mascherano, ese “central inventado” que cuando juega hace temblar a todo el equipo, ojalá sea el primero en salir a final de temporada. Cesc Fábregas, ese quiero y no puedo, ni falso 9, ni media punta, ni centrocampista, ni recogepelotas, no funciona, esperemos que lo vendan a final de temporada. ¿Alexis? Buena temporada en cuanto a números, le pone ganas, pero no tiene nivel para el Barça; transferible. Xavi va a menos, por edad y por bajón de nivel, necesita un relevo, dejaron escapar a Thiago, pero Sergi Roberto está en casa y no lo aprovechan. Dani Alves, ese lateral que de cada 24 centros, solo medio centro es bueno, otro jugador, que perfectamente por edad, sueldo y baja de nivel, es transferible. Song, otro jugador que no termina de cuajar, y que es totalmente transferible. Neymar, fichaje carísimo, que le empieza a poner ganas, pero que está a años luz de lo que tiene que ser, ¿terminará siendo una decepción?
Está claro que se necesitan muchos cambios, y espero que a final de temporada se tomen decisiones de las que llamamos importantes.

jueves, 3 de abril de 2014

A por el Barça ¿por lo civil o por lo criminal?

No cabe duda que el F.C. Barcelona sigue en una crisis institucional tremenda con todo lo acontecido desde el fichaje de Neymar, en la que algunos deberían de tomar decisiones en junio de 2014.
 
Todo era maravilloso, Rosell había conseguido a una “futura” estrella a un precio excepcional, pero lo importante no era eso, el Madrid no consiguió el fichaje a pesar de doblar o triplicar la oferta. Una victoria moral y de autoestima, se lo “hemos” quitado al Madrid. La expectación era máxima, todas las miradas puestas en él, pero ya sea por unas cosas o por otras, el chaval, que en muchas de ellas es mero exportador, no termina de “explotar”, pero bueno, este no es el caso de lo que queremos exponer.

Pero dentro de lo bueno, venía lo malo, el fichaje de Neymar no era tan brillante como se presuponía, era mucho más caro. Un socio, independentista, del FCBarcelona, interpuso una demanda a la directiva (Rosell por diferentes motivos, terminó dimitiendo), en un juzgado de MADRID, para saber, cuánto costó Neymar, comisiones, acuerdos, salario, todos los datos. La pregunta es, ¿quién le ha incentivado a hacerlo? ¿Por qué en Madrid? Ahí lo dejo.

Desde entonces, institucionalmente, el Barça no levanta cabeza, dimite Rosell, Bartomeu asume la presidencia, ¿quién eligió a Bartomeu como PRESIDENTE? ¿No debería de estar hasta junio y convocar elecciones? El Barça rápidamente, pagó a Hacienda para evitar sanciones mayores.

Cuando todo llegaba a la relativa calma, y el equipo del Tata, encontraba tu juego, eso sí, lejos del desplegado con el “Pep Team”, de estar a 4 puntos del Real Madrid, se situó 2 puntos por encima en tan solo 4 días, ni los más creyentes pensaban que esto iba a suceder, y es cuando entonces, repentinamente, aparece la FIFA con una sanción al Barcelona, castigándolo sin fichar hasta junio de 2015 por traspasos de menores de edad “extranjeros” de manera ilegal según el reglamento, desde 2009 hasta 2010, concretamente 10 jugadores.

¿Por qué ahora? ¿Quién está detrás? ¿Hay una mano negra? ¿Duele ver al Barcelona, que aun en horas bajas, sin un gran rendimiento y una plantilla mal confeccionada, gana los 2 clásicos y está por encima del Real Madrid? Si estando así, ganan, pues bien, ya que necesitan un portero y un central, vamos a intentar como sea que no se puedan reforzar, y bajan su rendimiento.

La FIFA, es ese mismo organismo que otorga la organización de un mundial a un país subdesarrollado, o a un país, muy dotado económicamente, pero que de fútbol, poco. ¿Es normal?

Ahora “dicen” que el Barça fue investigado por 2 denunciantes anónimos, y que también investigan al Real Madrid y al Atlético de Madrid de oficio por el mismo asunto, ¿alguien se lo cree?

¿Quién está detrás de todo esto? ¿Por qué todas las investigaciones van hacia el Barça?

Reflexionen ustedes.
 
Joker
 

miércoles, 2 de abril de 2014

La misma historia de siempre

Partido de ida de los cuartos de final de la Champions League entre el Barcelona y el Atlético de Madrid e idéntico resultado al que han obtenido en los anteriores tres partidos de la temporada: empate. Solamente cambia el número de goles anotados en cada encuentro y la competición, pero ninguno de los dos ha conseguido noquear al rival. Y tras este cuarto encuentro, quién sale reforzado es el conjunto colchonero, que ahora mismo, y sin disputarse el partido de vuelta, estaría clasificado gracias al golazo de Diego.

Un día más, Martino se equivocó a la hora de plantear el partido. Neymar no sabe jugar cuando debe hacerlo. No sé si será porque está en fase de adaptación todavía (ya lleva muchos meses por aquí como para haberlo hecho), o porque efectivamente lo han llevado a un posicionamiento mental ajeno a la realidad (no es el mejor del mundo, y no merece lo que se le paga, puesto que aún es solo un proyecto "de"). Además de esto, juega en una banda contraria a la que debería jugar para poder destacar, sin embargo no creo que esto sea excusa para un hombre por el que se ha pagado una cantidad astronómica. Ahora mismo, y durante buena parte de la temporada, Neymar no ha sido un plus para el Barcelona, sino que ha restado. En los partidos importantes no ha dado la talla que debiera un jugador que cuesta lo que se le paga. Y en el resto de la temporada, ha hecho lo que cualquiera en el Barcelona haría. Hoy, a pesar de haber marcado el gol del empate, su partido fue errático, y no se conectó hasta que lo hizo el resto del equipo.

A la falta de cumplimiento de las expectativas creadas por Neymar, se le debe sumar que hay otros jugadores que no están rindiendo al nivel que se espera de ellos y que están generando problemas al resto del equipo. Alves es una sombra de lo que fue, la defensa hace aguas por todas partes dado que la combinación Mascherano-Piqué no termina de cuadrar (nunca cuadrará mientras uno de los centrales sea centrocampista), Cesc no ha llegado a estas alturas de la temporada en el nivel físico que se requiere y algunos jugadores ya empiezan a sufrir el paso de los años.

Está claro que Martino cometió un error a la hora de elegir alineación, igual que ocurre en muchas ocasiones cuando ha de afrontar un partido complicado. El problema no es que cometa un error, sino que a continuación lo repite con las sustituciones realizadas. Si para remontar un marcador adverso la solución es Alexis Sánchez, el Barcelona claramente sufre de un problema de mala planificación, o un problema de decisión por parte de su entrenador. Que haya jugadores como Pedro en el banquillo tiene delito.

Por su parte, el Atlético, sin lugar a dudas, es uno de los equipos que mejor defiende en Europa. Ellos junto con el Chelsea son aquellos conjuntos que mejor juegan a impedir el juego. A pesar de ello, en ocasiones más que defender se dedican a pegar, y en la ida de los cuartos de la Champions frente al Barcelona se ha vivido un ejemplo de ello. Sus faltas en la primera mitad siempre se producían sin opción de llegar al balón. Y una gran defensa nunca puede funcionar si detrás no hay confianza de la existencia de un gran portero. Courtois es el guardameta del futuro, y el Chelsea cometería un gran error si no lo renovara y se lo regalara una temporada más al Atlético.

Al contrario que ocurre al Barcelona y al Real Madrid, los rojiblancos tienen muy claro a qué juegan. Realizan una férrea defensa, que en ocasiones traspasa la legalidad del reglamento, y aprovechan sus oportunidades en ataque con una alta efectividad. Diego Costa ha demostrado ser un gran delantero para este estilo de juego, acompañado por Arda Turan y Raúl García conforman uno de los mejores ataques del continente.

En definitiva, en vista del partido que han realizado hoy ambos equipos, el Atlético parte como favorito para el encuentro de vuelta en el Vicente Calderón. Sin embargo, considerando los enfrentamientos entre estos dos conjuntos en esta temporada, cualquier cosa será posible, aunque el empate sería una apuesta segura.